Deporte y Recreación, sinónimos de salud

Que importante es para nuestro organismo practicar alguna actividad física. Cada día son más las personas que se suman a mantener un estilo de vida saludable y, gran parte de esta ola de motivación la han impulsado las frecuentes campañas dirigidas a lograr un mejor estilo de vida en base a la práctica regular de ejercicios como terapia preventiva y, hasta cierto punto curativas, para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas.

El nivel de exigencia corporal que se establece al realizar un entrenamiento está determinado por el tipo de deporte o actividad física que se practique regularmente, el cual busca alcanzar un objetivo específico. Podemos entonces establecer dos tipos de prácticas deportivas: las recreactiva y la competitiva.

El objetivo define la práctica

Pero, qué diferencia ambas prácticas. Principalmente, cada uno persigue lograr un objetivo, es decir, el individuo es consciente de cuál es el fin por el cual practica esa actividad. El deporte recreativo implica entretenimiento y diversión, mientras que en el deporte competitivo la intención es superar a un rival o a uno mismo y por lo tanto, el nivel de exigencia físico puede llegar a ser tan alto que si no se cuidan algunos aspectos de la metodología aplicada, puede conllevar a lesiones severas o incluso a trastornos psicológicos.

Deporte es salud

Independientemente de la práctica deportiva que realices, si es con fines competitivos o recreativos, debe estar acompañada de una buena nutrición. En el caso de los atletas de alto rendimiento, es fundamental la planificación de la alimentación y la hidratación, ya que mientras mayor es la exigencia física,  mayor es el gasto calórico que produce el entrenamiento.

Una adecuada nutrición te da mejor rendimiento

Disciplinas como el ciclismo, la carrera y el triatlón, son ejemplos de deportes de gran exigencia física. En el caso del Triatlón, es una disciplina deportiva olímpica con un altísimo nivel de exigencia, que consiste en ejecutar 3 disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie, en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. El plan de entrenamiento que se implementa para alcanzar los objetivos propuestos es muy rígido, continuo y exigente, por lo tanto, la alimentación debe estar compuesta por el aporte de energía de los hidratos de carbono complejos, de las proteínas y una restricción en el consumo de grasas saturadas y colesterol,  pero también se puede complementar ese plan nutricional con mejores geles energéticos que son una mezcla que agua y carbohidratos que aportan energía, más o menos rápida, que favorece el rendimiento en las prácticas, ya que además contienen electrolitos o sales, sobre todo sodio, que es el que perdemos con el sudor y es vital par evitar la deshidratación. Algunos geles también pueden contener vitamina B1, la cual está directamente implicada en el metabolismo de los hidratos de carbono..

No hay excusas para estar sanos y saludables

Por su parte, el ciclismo es una actividad que puede ser tanto recreativa como competitiva, y si el individuo desea en determinado momento  realizar un deporte al aire libre, puede optar por el alquiler de bicicletas con ruta guiada lo que le brindará pasar un rato agradable y, al mismo tiempo poder ejercitarse físicamente. Los deportes al aire libre como caminar, nadar, el ciclismo, patinar, practicar actividades como el yoga, aporta beneficios complementarios, ya que podemos respirar aire puro, estamos más en contacto con la naturaleza y con el medio que nos rodea y estar en ese ambiente nos puede generar una mejor sensación.

Actualmente, está muy de moda la práctica de ejercicios en gimnasios. Muchas personas optan por esta alternativa porque son lugares  especializados en proporcionar las máquinas, implementos, ejercicios aeróbicos y orientación adecuada, para lograr la estética corporal y poder verse muchísimo mejor, aunque tambien estas prácticas conllevan a garantizar un buena salud. El nivel de exigencia depende de cada individuo y puedes  elegir que desees o, desarrollar un plan de entrenamiento que se ajuste a tus potencialidades y posibilidades.

Deporte y salud

Generalmente, quienes asisten al gimnasio se fijan la meta de mejorar alguna parte de su cuerpo. Los hombres tienden a esforzarse más en brazos y pectorales, mientras que las mujeres prefieren las piernas y glúteos con la ejecución de estos ejercicios para levantar los glúteos caídos.

El maravilloso mundo del deporte es tan diverso y ofrece tantas opciones para formar parte de él, que no existe ninguna excusa para no hacerlo, todo depende de la voluntad y motivación que tenga cada persona. Si bien es cierto, que el deporte de alto rendimiento posee características que lo hacen más costoso y por eso, muchos atletas optan por buscar patrocinantes y poder costear los gastos de su entrenamiento y competencias; también es cierto que existen variadas formas de practicar  algún deporte con costos más accesibles a nuestras finanzas. Podemos ver que nos ofrece la web de DeportesBaratos.com y buscar esa alternativa deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: