¿Qué es el dropshipping?: guía completa
Muchas personas desconocen el sistema dropshipping y a otras les resulta un tanto complicado de entender. Comenzar a usar esta variante del comercio electrónico puede ser la solución que estabas buscando ante las “limitaciones” de la logística tradicional.
Por este motivo, hace falta conocer todos los procesos del sistema y las estrategias que se deben aplicar para tener éxito en esta forma de comercio electrónico, la cual se encuentra en auge por sus muchos beneficios.
Contenido
¿Qué es dropshipping?
Se trata de un método de venta y distribución de productos en donde un cliente realiza el pago de su compra al vendedor pero recibe el producto directamente del fabricante o almacén.
El beneficio principal de este método es que no requiere inversión en stock, almacenamiento ni todos los elementos que rodean al envío y transporte, siendo una técnica que ha revolucionado la forma de trabajar el comercio electrónico.
El aspecto más importante para que un negocio de este tipo funcione adecuadamente y reducir riesgos es contar con proveedores de confianza. Establecer una relación sólida entre el proveedor y el minorista es la garantía que existe para asegurar la calidad que se ofrece al cliente final.
Encontrar proveedores de confianza
El factor más importante para garantizar el éxito en este tipo de empresa es contar con los proveedores de productos más adecuados, no solo en cuanto a precio, sino en cuanto a confianza, disponibilidad de productos en almacén, calidad de los mismos, tiempos de envío, políticas de devolución, etc.
Sin proveedores de confianza, no podrás comenzar tu negocio. Hay varias formas de localizar proveedores, investigando en Google y entrando en contacto directamente con el fabricante del producto que te interesa y pidiendo una lista de sus distribuidores autorizados o consultar directorios comerciales y asistir a exposiciones comerciales. Estos son solo algunos ejemplos.
La relación con los proveedores adecuados es el cimiento donde reposará todo el éxito de tu negocio de dropshipping.
Elegir los productos adecuados
Ten en cuenta que lo más adecuado es especializarte en vender productos que se dirijan a un nicho específico y, por tanto, necesitarás primero seleccionar ese nicho. Toda tienda de dropshipping que se precie de ser exitosa, tiene una línea de productos extremadamente especializados, ya que la especialización permite trabajar dentro de un campo con menor competencia.
Cuando elijas los productos para tu tienda, deberás tener en cuenta que la elección NO se realiza en base a gustos personales, sino que debe responder a un estudio de las necesidades del mercado en base al nicho que hayas decidido explotar.
Debes poner especial atención en el precio de coste y la rentabilidad del mismo, sobre todo teniendo en cuenta la inversión de tiempo y dinero que representará cada venta realizada. Con esa fórmula podrás calcular el precio de venta adecuado.
Determinar los canales de venta a utilizar
Teniendo ya el nicho y el catálogo de productos que deseas vender, entonces tendrás que analizar en profundidad cada una de las ventajas y los inconvenientes de las plataformas de comercio electrónico que hay disponibles. Principalmente se utilizan opciones como Shopify porque son empresas sólidas y con un interesante flujo de clientes.
Para diseñar tu tienda online, debes estudiar en profundidad las diferentes opciones que existen y elegir la plataforma que más se adapte a tus necesidades en función de los artículos, el aspecto, etc…
Prestashop y Magento son plataformas habituales para el diseño de tiendas online. Shopify también es una opción muy recomendable. Puedes encontrar más información siguiendo este enlace: crear tienda online.
Crea una estrategia de marketing
El proveedor, la tienda y el producto son claves para un próspero negocio de dropshipping, pero los clientes también son fundamentales y estos nunca llegarán a tus productos si no los conduces adecuadamente a tu tienda recién creada utilizando estrategias de marketing y SEO que dirija el tráfico hacia la web de tu tienda virtual.
Si no entiendes mucho de este asunto, te convendría solicitar la ayuda de algún experto o seguir algún manual donde se explique paso a paso lo que debes hacer para que, tanto tus productos como tú tienda, mejoren su presencia virtual en las diferentes redes sociales y optimicen su posicionamiento dentro de los buscadores como Google o Yahoo y, con esto, logren llegar a mayor cantidad de potenciales clientes.
Ofrece un servicio de alta calidad
Agrega valor a cada una de las compras de tu cliente ofreciendo una experiencia de compra que supere sus expectativas. La satisfacción del cliente ayuda a crear una reputación sólida y generar confianza, por eso es muy importante en este negocio. Ofrecer un servicio de calidad te hará destacar ante tu competencia.