¿Qué elementos definen que un restaurante sea exitoso?
Los negocios orientados al campo de la alimentación siempre tendrán la oportunidad de resultar exitosos. Esto se basa en una situación lógica: todos debemos comer tres veces al día. No obstante, no es un asunto sencillo agradar al público, por lo que hoy te diremos cómo montar un restaurante exitoso.
¿Qué esperas obtener al llegar a un restaurante? Buena comida, por supuesto. Aunque también existen otros elementos como la atención o la decoración, que complementan la experiencia de los platos.
Existen empresas que se orientan a proveer las herramientas con las que los negocios que buscan presencia en el campo de la gastronomía y hostelería tengan una guía profesional. Tal es el caso de Renobar. En este caso tocaremos algunos tips que pueden ser muy útiles para dar una idea general de lo que se necesita.
Contenido
Restaurantes desde cero
Si sabes cocinar y tienes un dinero para invertir, una buena parte del camino está recorrida. Sin embargo, aún faltan muchos pasos que cumplir para lograr que esa idea se materialice en algo realmente factible. Aquí tienes los más importantes:
- Los clientes potenciales: es un asunto incuestionable, si no se sabe hacia quién va dirigido el restaurante, difícilmente se conseguirá alcanzar los objetivos propuestos. La definición de este punto irá muy ligada a la zona en la que vaya a estar ubicado el restaurante y las personas que hacen vida en su entorno.
- La competencia: se debe establecer con claridad qué otros restaurantes están cerca, qué tipo de comida ofrecen, cuáles son sus clientes, cómo son sus precios, etc. Esto ayudará a aclarar el campo que se tiene libre o las estrategias a utilizar para hacerse un hueco, aunque haya 2 que sirvan el mismo tipo de comida.
- El menú: esta es la razón primordial por la cual a un cliente le pueda interesar visitar tu restaurante. En dependencia a la población a que va dirigido el restaurante, puede ser diseñado el menú. Si es para público joven se pueden aplicar estrategias divertidas. Si se esperan ejecutivos, tal vez sea mejor orientarse a presentaciones más sofisticadas.
- La publicidad: las personas que circulen por la zona donde abriste el restaurante pueden observar que hay algo nuevo, pero esto no será suficiente. La publicidad es indispensable y casi obligatoria, aunque muchos disminuyan su nivel de importancia y, por tanto, el presupuesto para invertir.
- Una buena administración: no se trata sólo de servir y cobrar platos. Al momento de abrir un restaurante son muchos los gastos que se ocasionan y pocas o nulas las utilidades que se recibirán. Por ello, es imprescindible contar con una administración capaz de llevar todo en orden aunque se tengan pocos recursos.
- La decoración: es importante ofrecer un espacio en óptimas condiciones, donde se pueda estar a gusto y disfrutar de la velada, con colores apropiados al tema del restaurante y buenos servicios. También hay que tener voluntad para hacer los cambios o remodelaciones que sean pertinentes en el momento adecuado.
- Las promociones: son estrategias de fidelización de clientes frecuentes y también permiten conseguir nuevos. Por ello, es muy recomendable implementar las promociones que sean posibles cada cierto tiempo.
La inversión y las utilidades
Estos son dos de los temas que más preocupan al momento de abrir cualquier negocio. Por ejemplo, muchos podrían llegar a preguntarse cuánto cuesta abrir un bar, antes de animarse a dar el paso de hacer un proyecto.
En el caso de los restaurantes, las inversiones pueden alcanzar montos muy altos que no todos están en condiciones de costear. No solo se trata de los alimentos para las preparaciones. También se orientan al local, el mobiliario, la decoración, los implementos de cocina, el personal de servicio, los impuestos, etc.
El tiempo promedio para que esta inversión empiece a generar utilidades va de 1 a 2 años, por lo que tampoco se trata de una eternidad. Aún así, habrá que considerar que esto solo será posible si se ha diseñado un plan adecuado que sea capaz de ir en orden con los objetivos. En caso contrario, es posible que este referente se extienda.