Freidoras vs Microondas: ¿Cuál elegir?
A la hora de equipar nuestra cocina surgen dudas respecto a los electrodomésticos que deberíamos adquirir. Entre las opciones más populares de la actualidad encontramos a las freidoras de aire y los microondas, cada uno asociado a características y funcionalidades que responden a necesidades específicas.
La elección entre uno u otro aparato puede convertirse en una decisión compleja, pues cada uno posee ventajas y desventajas que deben analizarse tomando en consideración las necesidades y estilo de vida de cada grupo familiar.
Para simplificar la decisión, analizaremos la conveniencia de ambos electrodomésticos y su impacto en la eficiencia en la cocción de los alimentos, su sabor y los beneficios para la salud de cada plato que preparamos, tanto en AirFryer como microondas.
Contenido
Freidora de aire vs Microondas
Explorar y comprender el funcionamiento de cada electrodoméstico nos permitirá tomar una decisión informada y acertada, que se adapte a las necesidades específicas de nuestra vida cotidiana en la cocina.
¿Qué es una freidora de aire?
Las freidoras de aire funcionan de forma similar a un horno de convección, pero su tamaño inferior le permite concentrar toda la potencia para lograr igualar el efecto de freír, sin la necesidad de utilizar aceite. Gracias a esto, consigue alimentos bajos en grasas saturadas que conservan el sabor y textura propios de la fritura.
Algunas ventajas de utilizar una freidora de aire, incluyen:
- Cocinar alimentos más saludables, con poco o nada de aceite.
- Ahorro en el consumo eléctrico, en comparación con los hornos y el uso del microondas.
- Fácil de utilizar, con diversos programas de cocción.
- No deja olores en la casa.
¿Qué es un microondas?
Los microondas son electrodomésticos cuya única función es la de calentar los alimentos. Esto lo logran utilizando microondas, un tipo de energía electromagnética que es capaz de atravesar, calentar y cocinar los alimentos. La temperatura máxima que puede alcanzar un microondas es de 110 °C.
Respecto a las ventaja de utilizar un microondas, encontramos lo siguiente:
- No provoca pérdidas nutritivas en los alimentos y altera muy poco su sabor.
- Los alimentos se cocinan muy rápido, casi al doble de velocidad que en un horno convencional.
- Comodidad a la hora de calentar alimentos y bebidas. Resulta útil para calentar raciones de comida en cuestión de segundos.
¿Cuál de los dos deberíamos elegir?
Se trata de electrodomésticos muy diferentes entre sí, por lo que debes considerar algunos factores para tomar una decisión sobre cuál comprar.
Diseño
Como es evidente, el diseño de una freidora de aire resulta más atractivo y moderno. Además, esta puede ser transportada de un lugar a otro con suma facilidad, cosa que no es posible con un microondas.
Facilidad de uso
Debes evaluar cuál de los dos electrodomésticos se ajusta mejor a las necesidades y dinámicas del hogar al cocinar. Por lo general, la freidora de aire es la opción más completa para cocinar los alimentos, ofreciendo múltiples programas preconfigurados. Cabe destacar también que un microondas es muy sencillo de utilizar.
Consumo energético
Finalmente, piensa en tu bolsillo. Los microondas se encuentran asociados a un alto consumo energético, mientras que las freidoras de aire tienen un consumo inferior y suelen tener clasificación energética A + o superior.