Psicólogos: ¿hasta dónde pueden ayudar a sus pacientes?

La vida de los seres humanos está rodeada de muchas situaciones que pueden afectar de gran manera su día a día, hasta el punto de llegar a influenciar de forma negativa en sus pensamientos, conductas y acciones.

Es importante identificar cuándo dichas circunstancias se escapan de las manos, ya que esto permitirá dar el primer paso y solicitar la ayuda de un psicólogo.

Sin embargo, es necesario conocer hasta dónde llegan sus funciones, y estar claros en que el cambio más importante solo ocurrirá con la ayuda de esa fuerza interior que logre solventar sus problemas.

¿Cuándo se debe buscar la ayuda de un profesional?

Esta es una pregunta que en muchas situaciones no es tan sencilla de responder, ya que a menudo, las personas se enfrentan en sus vidas una cantidad de situaciones que se pueden considerar normales. El punto en sí es saber identificar cuándo estas situaciones sobrepasan los límites y se requiere de la ayuda de Psicologos Madrid.

Hasta donde ayudan los psicologos

El indicio más resaltante de estar necesitando la ayuda de este tipo de especialista, es cuando el individuo presenta en su vida una situación que le está generando malestar y la cual no se siente capaz de resolver por sí mismo y aparte, está interfiriendo con su vida.

También existen casos en los que las personas deciden asistir a una terapia porque están presentando una situación de tristeza o ansiedad y lo que más desean es superarla, pero no saben cómo lograrlo.

Lo más importante es identificar cuándo una situación se escapa de las posibilidades que tiene cada cual para resolverlo por sí mismo y sin dudarlo, acuda a la ayuda de un especialista.

Terapia cognitivo conductual: la más usada en la actualidad

Este tipo de terapia es altamente reconocida y se caracteriza por abordar una variedad de problemáticas como fobias, ansiedad, depresión, entre otros, aplicando técnicas que cuentan con un aval científico. Este tipo de situaciones representan un conjunto de patrones anormales de conducta, que causan un gran sufrimiento en el paciente.

La terapia más eficaz para tratar la ansiedad y la depresión

En la actualidad, los problemas de ansiedad y depresión son los más comunes y logran afectar a una gran cantidad de personas, al representar uno de los principales motivos de consulta.

Sus niveles se han elevado a tal punto, que los expertos consideran que en el 2020 será la principal causa de discapacidad mundial.

La terapia psicológica se ha convertido en la mejor alternativa, antes que los fármacos, no solo por ser efectiva, sino porque no representa ningún riesgo para la salud, ni trae como consecuencia efectos secundarios adversos.

Entre sus mayores ventajas se pueden destacar las siguientes:

  • Disminuye el riesgo de recaída.
  • Eleva el índice de recuperación.
  • Reducir el número de visitas al médico.
  • La vida del paciente mejora considerablemente.
  • Evita que la patología se vuelva crónica.

Al buscar la ayuda de un especialista, debe también hacerse por los motivos correctos por lo que, a continuación, se mostrará una lista que ayudará a esclarecer este punto.

  • Analiza el problema. Ya que logra explicar las causas que pueden estar llevando a su paciente a sentirse o actuar de esa manera, así como los factores que generan que esta problemática se mantenga.
  • Aporta los recursos apropiados. El psicólogo no le indica al paciente lo que tiene que hacer, le proporciona recursos y estrategias fundamentales para que logre salir de esa situación que lo llevó a solicitar ayuda.
  • Motiva. Muchas veces el paciente sabe que tiene que cambiar, pero no se encuentra suficientemente motivado para afrontar ese cambio o para lograr los objetivos propuestos.

  • No receta fármacos. Porque consideran que estos trastornos no son originados por enfermedades.
  • No está limitado solo a escuchar. Se debe llevar a cabo una conversación para que fluya el proceso terapéutico.
  • No da consejos. Ya que sus valores y creencias no deben intervenir durante la terapia.

Es importante destacar que las terapias psicológicas buscan generar cambios en los hábitos y rutinas disfuncionales del paciente, para que logre dar forma a la manera que tiene de interpretar las cosas y plantearse sus objetivos. Es decir, se enfoca en una orientación que logra afectar tanto a los actos como a los pensamientos.Los psicólogos no pueden decidir por sus pacientes, su labor es ayudarles a elegir las decisiones adecuadas.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: