Herramientas SEO, un gran aliado para el posicionamiento web
Posicionar el sitio web de un negocio es una de las grandes prioridades del mundo empresarial actual. Tener una página no es suficiente, necesitas posicionarla en los motores de búsqueda, apuntando a los términos de búsqueda utilizados por los usuarios pertenecientes a tu nicho de negocio.
Todo el trabajo de posicionamiento tiene dos vías. La primera es invertir en la contratación de un equipo profesional, especializado en posicionamiento SEO, el cual se encargará de definir la estrategia, realizar las optimizaciones necesarias y desarrollar el contenido para lograr aparecer en el top de búsquedas cuando un usuario consulte algo relacionado con tu negocio.
En caso de no disponer del presupuesto suficiente, queda la opción de realizar todo el proceso por cuenta propia. Para esto tendrás que informarte mucho y disponer de un conjunto de herramientas gratuitas y de pago con las que se simplificarán algunos aspectos técnicos involucrados en el proceso.
Si te has decidido por realizar el trabajo de posicionamiento tú mismo y sin ayuda profesional, en la página de Sergio Lopez https://sergiolopezweb.es/herramientas-seo-on-page/ hay un conjunto de herramientas SEO muy útiles, las cuales se encuentran a disposición de forma completamente gratuita.
¿Cuáles son las herramientas SEO indispensables para lograr un correcto posicionamiento web?
Las herramientas de optimización SEO te ayudarán a realizar análisis detallados sobre cada uno de los aspectos clave para el crecimiento de un proyecto web, con el objetivo de mejorar la visibilidad del sitio. Algunos de los datos que se obtienen gracias a las herramientas SEO, incluyen lo siguiente:
- Análisis de la competencia
- Link Building
- SEO onpage y offpage
- Autoridad y relevancia
- Optimización del rendimiento (WPO).
Ahora bien, ¿cuáles son las herramientas que se utilizan para mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web?
- SEMRush. Es una de las herramientas más utilizadas en el momento de posicionar una página web, pues permite analizar a la competencia, determinar el conjunto de palabras clave en las cuales enfocarse y ayuda en el desarrollo de estrategias de marketing de contenidos, SEO local, Link Building y otros temas.
- ScreamingFrog. Sirve para realizar auditorías completas a un sitio web y determinar cuáles son los fallos o los puntos con deficiencias en los que se debería trabajar para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Dispone de una versión gratuita y es un sistema que necesita ser instalado en el ordenador.
- Google Search Console. Se trata del servicio gratuito de Google, donde los creadores de sitios web pueden disponer de un conjunto de herramientas diseñadas por el propio motor de búsqueda para incrementar el rendimiento del sitio, las cifras de tráfico y otros temas relacionados con el posicionamiento SEO.
- YoastSEO. Finalmente, tenemos el plugin más utilizado por los webmasters que trabajan con el sistema de gestión de contenidos WordPress. Su función es la de ayudar a redactar el contenido del blog pensando en el SEO en todo momento, ofreciendo recomendaciones útiles para la optimización de cada pieza de contenido.