La importancia del diseño web para la presencia online de las empresas
Años atrás era impensable que los negocios cuyos presupuestos eran limitados destinasen parte de los mismos a la presencia online, pero a día de hoy la cifra de empresas que invierten en dicho campo es elevadísima debido a lo importante que resulta el hecho de tener visibilidad en la red de redes. Sin embargo, de poco sirve gozar de presencia en Internet si la misma no es todo lo buena que cabría esperar.
Es por ello que en la actualidad es fundamental disponer de un portal cuyo diseño web verdaderamente atraiga a nuevos visitantes y logre que permanezcan en el entorno virtual sin verse obligados a abandonarlo precipitadamente, acción que realizan aquellos internautas que acceden a páginas cuya apariencia visual deja que desear. El tiempo de permanencia de los usuarios en un sitio web es un aspecto que debe ser tenido en cuenta por toda compañía, ya que dicho factor conocido popularmente como porcentaje de rebote afecta directamente al posicionamiento en los buscadores disminuyendo los beneficios económicos del negocio.
Dando forma a un diseño web ameno, intuitivo y agradable la mencionada tasa pasa a ser muy inferior dando pie a que los visitantes no se vean en la obligación de cerrar la página a los pocos minutos e incluso segundos de haber accedido a ella. De esta manera los internautas permanecen en el portal el tiempo necesario para informarse de los servicios ofrecidos por la empresa y adquirir los productos que estimen oportunos en caso de que se trate de un comercio electrónico, acciones que no llegan a producirse si optan por entrar en las webs de la competencia que hacen gala de un mejor estilo visual.
En un reciente estudio realizado por expertos en métricas online se han comparado páginas web de diseños muy diversos tratando de determinar la importancia de la apariencia de los mencionados entornos virtuales, y el resultado no puede ser más claro: el porcentaje de rebote prácticamente era inexistente en los sitios que presumían de un conjunto atractivo y fácil de usar. Sin embargo, la cifra aumentaba drásticamente al analizar aquellos portales de compleja accesibilidad y de diseño poco trabajado en todos los sentidos.
Los resultados han dejado patente que las compañías tienen la obligación de invertir en el mencionado campo si realmente quieren que la marca llegue a la mayor cifra posible de internautas. Pero, ¿qué directrices conviene seguir para que el resultado en términos visuales sea excelente? En primer lugar es fundamental tener en cuenta a los usuarios de dispositivos móviles.
En décadas anteriores los sitios web solamente eran accedidos a través de ordenadores, mientras que actualmente un considerable porcentaje de usuarios emplean aparatos como smartphones y tablets. Así pues, se convierte en imprescindible la acción de elaborar una versión móvil del diseño web en cuestión con el objetivo de que se muestre a la perfección en pantallas de pocas pulgadas.
Una de las mejores opciones consiste en decantarse por un diseño responsive, el cual se caracteriza por adaptarse automáticamente a las características del dispositivo utilizado para entrar en una web consiguiendo de esta manera que todos y cada uno de los elementos presentes en la misma aparezcan en la pantalla sin ningún tipo de error, evitando que el usuario tenga que lidiar con incomodidades a la hora de desplazarse por el contenido independientemente de si se trata de texto o imagen.
Tanto si tu empresa elige un modelo responsive como si prefiere disponer de una versión estándar y otra móvil existen otras directrices que, tras ser debidamente aplicadas, dan forma a un diseño web de sobresaliente calidad. Si el portal online alberga una gran cantidad de texto es de vital importancia que el mismo se distinga perfectamente del fondo sin que el contraste provoque cansancio ocular, una afectación que también puede hacer mella en la anteriormente mencionada tasa de rebote provocando que se pierdan visitas, las cuales en caso de haber podido consultar la información sin contratiempos se convertirían en potenciales clientes.
Otro aspecto a valorar se resume en la relevancia que adquiere la necesidad de distinguirse de la competencia por medio de un diseño web único, personal y que respete los colores corporativos de la empresa, evitando recurrir a plantillas prediseñadas que, a pesar de tratarse de la opción más económica, presenta una serie de desventajas en lo que a la originalidad del producto se refiere.
Tras la publicación del estudio cuyos resultados anteriormente han sido sacados a colación muchas empresas han decidido actuar cuanto antes concienciándose sobre la importancia que, sobretodo hoy en día, tiene el diseño de la web de una compañía para la visibilidad y presencia de la misma en la red, destinando presupuestos a la apariencia del entorno online con un considerable retorno sobre la inversión en forma de clientes que se encuentran a gusto en el portal y no lo abandonan de manera precipitada
Cuando mencionas diseño tambien deberas considerar la usabilidad y experiencia de usuario que son factores que se han sumado en los ultimos meses y google considera de vital importancia para que un sitio web funcione.