Los secretos del criptex

Para conocer sobre de la existencia del criptex, debemos remontarnos a la novela de misterio El Código Da Vinci, escrita por Dan Brown y publicada por primera vez en el año 2003,  la cual se convirtió en superventas mundial, con más de 80 millones de ejemplares vendidos y traducido a 44 idiomas, también la  adaptación de la obra al cine, no se hizo esperar y en 2006 fue estrenada la película del mismo nombre, protagonizada por Tom Hanks y Audry Tautou.

La historia nos cuenta la carrera del profesor de iconografía religiosa de la Universidad de Harvard, Robert Langdon, por resolver el asesinato de Jacques Sauniére en el Museo del Louvre de París. El desarrollo de su investigación le pondrá por delante varios acertijos y problemas matemáticos que deberá ir resolviendo.

Tanto el libro como la película desataron la polémica con la Iglesia Católica debido a las teorías que defendían sobre la historia del cristianismo: el Opus Dei estaría presuntamente involucrado en una conspiración para encubrir la verdadera historia de Jesucristo, quien se habría casado con María Magdalena y habría tenido descendientes que llegaron a Francia, en concreto, la dinastía merovingia.

¿Conoces lo que es un criptex?

Un criptex es un dispositivo de forma cilíndrica, el cual se menciona en la novela El Código Da Vinci de Dan Brown y se utiliza para ocultar secretos en su interior, los cuales deseamos mantener con total seguridad y hermetismo.

En el interior del criptex se encuentra un papiro, el cual está enrollado en una probeta con vinagre. La referida probeta se rompe con un mecanismo si el criptex se fuerza o recibe un golpe, arruinando el papiro. De este modo, la única forma de abrirlo es conociendo la contraseña y así es como cederá el artilugio.

Para adentrarnos más en el conocimiento de lo que es el criptex, cabe destacar que en su configuración, el criptex está rodeado de letras o números que se giran formando palabras o combinaciones. Cuando se alinean correctamente, se puede acceder al interior del criptex. De este modo, la única forma de abrirlo es sabiendo la contraseña, previamente se requiere conocerla y manejar el aparato en todo momento con cautela.

cryptex

Lo que es bueno saber acerca del Criptex

Aunque este artefacto se describe como una creación original de Da Vinci, hasta el presente no hay datos verificables sobre esta teoría.

Esta probeta se rompe con un mecanismo si el criptex se fuerza o recibe un golpe, como resultado el papiro se estropea, el vinagre literalmente disuelve el papiro, mermando la integridad física del mismo hasta el punto de volverlo una pasta semi-líquida y emborronando por completo cualquier texto que haya estado escrito en él. Sin embargo, está confirmado experimentalmente que el ácido acético no es capaz de disolver el papiro.

Sobre el famoso cryptex que aparece tanto en la película como en el libro de Dan Brown titulada El Código Da Vinci, interpretada por Tom Hasnks y Audrey Taotou, se debe saber que su fabricación no es de madera, pero sí de metal y con 5 círculos de combinaciones. Esto equivale a millones de combinaciones posibles.

También es muy compacto y pesa aproximadamente 300 gramos. Evidentemente con este peso y material, este Criptex no es de juguete. En el interior queda un hueco donde pueden ocultarse documentos o alguna joya preciada que no deseen que nadie tenga acceso a su vista.

En detalles para que se entienda

Su elaboración es fácil y segura y para ello ofrecemos este pequeño bosquejo sobre cada uno de esos detalles que debemos tomar en cuenta a la hora de su fabricación. El criptex está integrado por 4 tubos. El primero de metal, donde se guardarán los documentos u objetos a ocultar, y donde irán unidos los clavos cortados. El segundo, un tubo de PVC.

El tercer tubo, el blanco, irá unido al tercero, y serán las piezas que harán engranar el mecanismo de apertura y cierre.

Mientras que el tubo número 4  que es el que se puede observar a simple vista,  será donde colocarán las pegatinas con el código y el que haremos que gire haciendo encajar las piezas del cryptex.

Este es con más detalle el tubo interior, de metal, los clavos que se han cortado a medida, sirven para que si las piezas no están alineadas con la combinación correcta no se pueda extraer.

Cómo colocar los clavos

La forma de poner los clavos para la fabricación del criptex es la siguiente: primero se taladra la barra de metal, se introducen los clavos por dentro y luego por la parte exterior se suelda el cilindro interno del cryptex.

Estas piezas son las que van a ir entre los clavos, girando de forma libre y solidaria con los otros tubos alrededor del interior de metal, de manera que cuando queden alineadas las ranuras se podrá extraer la pieza interior del cryptex. Hay que hacer tantas piezas entre tantos  clavos se tengan. Se pegan las etiquetas, con las letras, alinean las ranuras, así podrás poner el código secreto que desees de una forma fácil.

Al final, se corta el excedente de los clavos, y junto con el tubo exterior donde van las letras del abecedario de la clave, luego se  pinta para dejar bonitos los anillos del criptex, con lo cual tendrá un sistema de seguridad confiable para lo que desees preservar en el tiempo y el espacio en el más absoluto secreto.

Beneficioso y seguro

Ya para concluir y con este breve recorrido que hemos hecho sobre lo que desencadenó este artefacto para la vida actual, no está demás inferir que, las claves de bóvedas, maletines y otros objetos que deseamos mantener con seguridad quizás extrema, están estrechamente relacionados con este tipo de artefactos que, sin temor a equivocarnos, abrieron las puertas para la inclusión de esta novedad que nos brinda seguridad a la hora de guardar nuestros más preciados secretos que pueden ir desde documentos hasta todo tipo objetos como, joyas de tamaños pequeños que pretendamos blindar al máximo y de una manera especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: