Conocer las causas de las manchas en la piel

Nuestra piel es propensa a erupciones, manchas y eventualidades de todo tipo. La mayoría de las veces, estos brotes son inofensivos y se resuelven por sí solos, pero siempre es bueno entender las causas más comunes de estos síntomas para tratar y manejar las manchas en la piel cuando aparezcan. Vamos a ver los dos tipos de manchas que pueden surgir en la epidermis, estas son las manchas en la piel de color blanco y rojo.

Las manchas blancas en la piel

Las manchas blancas en la piel pueden ocurrir por una variedad de razones. Fundamentalmente, las manchas blancas se producen a partir de una pérdida de pigmentación en la piel. Entonces, ¿cómo se explican estas manchas blancas en la piel?

¿Qué es la pigmentación de la piel?

El pigmento en nuestra piel está formado por una sustancia llamada melanina. La melanina es un polímero complejo derivado del aminoácido tirosina. Los melanocitos son las células especializadas en la producción de melanina que se distribuyen a lo largo de la capa superior de la piel, también conocida como la epidermis. Una vez que se produce la melanina, esta se extiende a otras células de la piel, dando una apariencia de color uniforme en la misma. Algunas veces las células de melanocitos pueden agruparse en grupos o “nidos” benignos formando pecas, lunares, lentigos, manchas de edad y otras marcas de la piel. En otras ocasiones, nuestra piel puede perder la pigmentación formándose manchas blancas. Esto se conoce como hipopigmentación.

Manchas de la piel

Causas de hipopigmentación

La hipopigmentación es a menudo causada por un traumatismo, incluyendo quemaduras, ampollas, rasguños u otras lesiones que pueden agotar la melanina. Pero también puede ser causada por condiciones congénitas, tales como el vitíligo o albinismo. En algunos casos, la hipopigmentación puede ser el resultado de una reacción inflamatoria de la piel o infección que daña la producción de melanina. La dermatitis seborreica, la pitiriasis versicolor, la pitiriasis alba y el eczema son algunos ejemplos.

Tratamientos de la hipopigmentación

La hipopigmentación suele ser inofensiva, aunque no tiene un tratamiento sencillo, algunas cremas especializadas, tratamientos tópicos, tratamientos con láser o medicamentos de venta con receta recomendados por un médico o dermatólogo, pueden ayudar a minimizar la aparición de este tipo manchas en la piel.

Las manchas blancas en la piel, vamos a averiguar las causas más comunes

Mientras que una pérdida de pigmentación puede ser preocupante, no siempre debe ser motivo de alarma. Vamos a ver algunas de las causas más comunes que producen manchas blancas en la piel y asegúrese de visitar a un dermatólogo o, en su defecto, al médico de cabecera para encontrar la causa exacta.

Manchas blancas en la piel

Las manchas blancas en la piel causadas por la pitiriasis versicolor

La pitiriasis veriscolor o tiña versicolor es una erupción cutánea causada por el hogo Malassezia o Pityrosporum ovale que crece fuera de control y comienza a cambiar la pigmentación de la piel. Cuando esto ocurre, generalmente se presentan manchas en la piel hipopigmentadas más claras que el propio color de la piel. La pitiriasis versicolor puede ser causada por una diversidad de factores que incluyen el calor, la piel grasa, un sistema inmune debilitado, los cambios hormonales y la sudoración excesiva. Este trastorno cutáneo es más común en adolescentes y adultos jóvenes, pero también puede producirse en adultos que visitan climas cálidos y húmedos. 

La pitiriasis versicolor puede tratarse con medicamentos antifúngicos tópicos y comprimidos antifúngicos, que son a menudo eficaces en la eliminación de las manchas en la piel producidas por esta erupción causada por el hogo Malassazia globosa. Si estos medicamentos no funcionan, se aconseja ponerse en contacto con su médico para realizar más pruebas y confirmar que solo se trata de la pitiriasis versicolor. Muchas personas son capaces de eliminar la infección por completo, pero la piel descolorida puede permanecer varias semanas o, incluso meses, después del tratamiento.

El liquen escleroso como causa de manchas en la piel

El liquen escleroso es una enfermedad rara que crea manchas delgadas blancas en la piel. Es común en las mujeres que han pasado por la menopausia, pero los hombres y los niños también pueden verse afectados. Los síntomas comunes incluyen manchas blancas suaves en la piel, manchas blancas que se unen y se agrietan, dolor, picazón, piel frágil, piel arrugada o engrosada, ampollas y dolor durante las relaciones sexuales o a la hora de ir al baño.

Aunque se desconoce la causa del liquen escleroso, se sospecha de los desequilibrios hormonales, así como de un sistema inmune hiperactivo. No es contagiosa y no se puede transmitir a través de las relaciones sexuales. Actualmente no hay cura para esta enfermedad, pero los síntomas se pueden manejar con el uso de cremas y ungüentos de esteroides. Cuando se usan correctamente, las cremas por lo general ayudan a aliviar los síntomas.

El eczema como causa de manchas blancas en la piel

El eczema, también conocido como dermatitis atópica, es una enfermedad de la piel que causa enrojecimiento, piel seca y picor como resultado de la inflamación. En ocasiones, las manchas blancas pueden formarse dentro de una erupción rojiza. Esta afección se encuentra particularmente en los niños, pero puede continuar hasta la edad adulta. Los síntomas del eczema incluyen una piel seca, gruesa y escamosa con picores habituales. Especialmente entre las personas de piel más oscura, el eccema puede causar decoloración de la piel, haciendo que la zona afectada se vuelva más clara o más oscura que la piel circundante. 

La causa del eczema es desconocida, pero se cree que está relacionada con distintas alergias y asma, y ​​se sospecha que es una respuesta inmunitaria hiperactiva. Si bien no existe una cura para la enfermedad, los síntomas pueden ser controlados. Para muchas personas, el eczema puede  desaparecer con el tiempo por sí solo. Los médicos pueden prescribir cremas tópicas de corticosteroides y ungüentos, medicamentos orales y una terapia de luz para ayudar a aliviar los síntomas.

Las manchas blancas con la edad, la Hipomelanosis guttata idiopática

Uno de los signos más evidentes y no deseados del envejecimiento puede ser el mosaico de manchas marrones que aparecen en las manos, los brazos, el pecho y la cara causados por años expuestos al sol. Dependiendo de la magnitud de los daños solares, también pueden manifestarse entre esas manchas marrones unas manchas planas y circulares de color blanco. Estas manchas blancas tienen un nombre impronunciable denominado Hipomelanosis guttata idiopática.

Manchas blancas en la piel con la edad

Es un trastorno benigno (no perjudicial)  que se manifiesta a medida que envejecemos, suelen aparecer a partir de los cuarenta años, aunque es más frecuente en edades más avanzadas. Se desconocen sus causas, aunque se cree que la exposición solar a lo largo de los años es el principal factor para la aparición de estas manchas blancas, ovaladas y redondas. Estas manchas en la piel se manifiestan principalmente en los antebrazos, en la cara anterior de las piernas y en la parte superior de la espalda y el escote.

Las manchas en la piel causadas por la pitiriasis alba

La pitiriasis alba es un trastorno de la piel que se encuentra comúnmente en niños y adultos jóvenes que causa manchas rojas y escamosas de color rosa pálido. Cuando estas manchas desaparecen, la piel queda descolorida, ocupando su lugar manchas blancas. Estas manchas en la piel pueden ser redondas, ovaladas o de forma irregular. Numerosas manchas blancas pueden surgir a la vez, especialmente en la cara y en los brazos. Este trastorno cutáneo se cree que está asociado al eczema y, como tal, una respuesta inmunitaria hiperactiva es la causa sospechada.

Las manchas en la piel pueden desaparecer al cabo de unos meses, pero en algunos casos, pueden durar varios años. No se requiere ningún tratamiento para la pitiriasis alba ya que generalmente desaparece con el tiempo, en la mayoría de los casos desaparecen en la edad adulta. Sin embargo, un médico puede prescribir un esteroide en crema para aliviar la sequedad y el picor. En algunos casos, las manchas en la piel pueden ir a peor en el futuro y requerir tratamiento adicional.

Vitiligo

El vitiligo es una enfermedad en la que la piel forma manchas blancas. Se produce cuando los melanocitos dejan de producir melanina, ya sea porque se mueren o simplemente porque dejan de funcionar. Las causas de la enfermedad no están claras, aunque se cree que es una enfermedad autoinmune. Puede aparecer a cualquier edad y en cualquier parte del cuerpo. A veces las manchas blancas se extienden por todo el cuerpo, mientras que otras veces se mantiene el mismo número y tamaño. 

El vitiligo a menudo aparece primero como un pequeño punto pálido en la piel que, con el tiempo, se convertirá en una mancha más grande. El vitiligo es generalmente inofensivo y no es contagioso, pero su apariencia estética puede causar angustia en las personas que lo padecen. Hay varios tratamientos que pueden ayudar a reducir la aparición del vitiligo, incluyendo cremas con corticoides, tratamientos de despigmentación y  rayos UVA o fototerapia. Algunos de estos tratamientos vienen con sus propios efectos secundarios, por lo que se recomienda prescripción médica.

Las manchas rojas en la piel, vamos a averiguar las causas más comunes

Una mancha roja en la piel que no provoca picores puede ser contraria a lo que pensamos de una erupción común, pero hay una diversidad de causas que explican la aparición de estas manchas. En muchos casos, una mancha roja que provoca picor puede ser causada por la misma razón que una que no lo causa. Vamos a familiarizarnos a continuación con las causas que provocan estas manchas en la piel, y programar una cita con el médico en caso de duda.

Las marcas de nacimiento

Las marcas de nacimiento son manchas en la piel que están presentes desde que nacemos. A veces, estas manchas pueden ser de color rojo. Cuando este es el caso, por lo general son una “marca de nacimiento vascular”. Estos tipos de marcas de nacimiento son causados por vasos sanguíneos anormales en la piel.

Acné

El acné es un trastorno extremadamente común de la piel que puede variar de leve a moderado. La afección generalmente se presenta como granos en la piel, mayoritariamente en la cara, y principalmente en adolescentes.

Causas manchas en la piel

Angiomas

Los angiomas son prominencias en la piel que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Son causados por vasos sanguíneos que se agrupan y que aparecen como protuberancias en forma de cúpula de color rojo, también conocido como pápulas. Se desarrollan tanto en la superficie como debajo de la piel.

La queratosis pilaris 

La queratosis pilaris es una afección cutánea inofensiva que se produce a partir de la sobreproducción de una proteína llamada queratina. Que produce pequeños puntos duros, alrededor de los folículos pilosos, especialmente en los muslos, las nalgas y los brazos.

Granos

Un grano es una infección de la piel en un folículo del pelo o de las glándulas de grasa. Por lo general, es un bulto rojo firme que a menudo puede estar lleno de pus. Normalmente desaparecen después de drenar el pus.

Reacción alérgica

Una de las razones más comunes de manchas rojas en la piel son las erupciones que se producen a partir de reacciones alérgicas. Esta reacción alérgica puede ser alimentaria, al polen o a otros alérgenos en el aire, a cosméticos, detergentes o toda una serie de productos y elementos irritables. Un médico puede realizar una prueba para revelar que alérgenos desencadenan una determinada reacción en la piel.

El sarpullido por calor

El sarpullido por calor es el resultado del sudor atrapado en los poros obstruidos y aparece como protuberancias rojas que pueden producir, o no, hormigueo o picazón. Este es un trastorno de la epidermis común en climas cálidos y húmedos y generalmente desaparece una vez que la temperatura de la piel se haya enfriado.

Pitiriasis rosada

La pitiriasis rosada es una erupción cutánea causada por un virus que suele durar de seis a doce semanas. Se caracteriza por una mancha grande que se considera “madre”, acompañada de pequeñas manchas a su alrededor denominadas “hijas”. Por lo general, son de color rosa o rojo y puede tener una textura escamosa.

Intertrigo

El intertrigo es una erupción que se produce en los pliegues de la piel. Por lo general se presenta en las axilas, debajo de los senos, en el torso o en los genitales. Es común en personas que tienen sobrepeso u obesidad y se produce como resultado de la fricción, el aumento de calor y humedad y otras irritaciones de la piel.

Manchas rojas en la piel

Dermatofibroma

La dermatofibroma es un nódulo que generalmente se desarrolla en las piernas de las mujeres, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y en algunos casos, también en los hombres. Estas manchas en la piel son de color rojo o marrón y no son cancerosas. Es común tener más de una.

Dermatitis de contacto irritante

La dermatitis de contacto irritante es otro término para definir una erupción causada por la irritación por algún agente externo. A diferencia de una erupción por una reacción alérgica, esta no es causada por un agente irritante relacionado con el aparato inmune. En su lugar, generalmente es causada por la exposición repetida a irritantes como jabones, detergentes o ácidos de algún tipo.

Petequias o manchas sanguíneas

Las petequias, o manchas sanguíneas, son puntos redondos de color rojo que se producen como resultado de la ruptura de pequeños vasos sanguíneos bajo la piel. Son planos al tacto y en ocasiones pueden parecer una erupción. Son causadas por lesiones, esfuerzos y quemaduras solares, entre otros.

Urticaria

La urticaria es una erupción de la piel de color rojo que se producen repentinamente en la piel, generalmente como resultado de un alérgeno.  Suelen durar unas horas o unos pocos días antes de remitir.

Rosácea

La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que causa pequeños granos rojos y el enrojecimiento de la piel. Por lo general sólo se produce en la cara por la aparición de pequeños vasos sanguíneos en la epidermis.

Picaduras de insectos

Las picaduras de insectos por lo general aparecen como protuberancias redondeadas que pueden, o no, producir picor e hinchazón. Los mosquitos son los culpables más comunes, pero si se despierta con pequeñas protuberancias rojas, también podría ser producido por chinches.

Enfermedades graves que se manifiestan con manchas rojas en la piel

Aunque es menos común, otros trastornos graves también pueden aparecer como erupciones cutáneas rojas, manchas en la piel o protuberancias, incluyendo:

  • Rubéola 
  • El impétigo 
  • Trastornos hemorrágicos 
  • Lupus
  • Enfermedad de Kawasaki 
  • Síndrome de Ramsay Hunt 
  • Varicela 
  • herpes genital 
  • Las verrugas genitales (estafilococo) 
  • Sarna 
  • Escarlatina
  • Sífilis 
  • Enfermedad de Lyme  

Manchas en la piel enfermedades

Cáncer de piel

El cáncer de piel, denominado melanoma a carcinoma de células basales, también puede aparecer como puntos rojos, placas escamosas o lunares en la epidermis. Es por ello que es importante saber cuándo hay que acudir al médico. Veamos unos consejos para conocer algunas directrices generales y asegúrese siempre de consultar a su dermatólogo o médico de cabecera si sospecha, o no está seguro, acerca de cualquier protuberancia o mancha en el cuerpo.

Es hora de ver a un médico sí

  • Una protuberancia o mancha no desaparece después de un tiempo prudencial.
  • La protuberancia o mancha está cambiando o empeorando. 
  • Desconocimiento de las causas de las manchas en la piel. 
  • Historial familiar de enfermedades relacionadas con manchas en la piel.

Conclusión

Quitar manchas en la piel

Como hemos repetido hasta la saciedad en este artículo y en otros de nuestra categoría de salud, ante cualquier duda aconsejamos la visita a su médico de cabecera para tener un diagnóstico de cualquier posible enfermedad o a la hora de quitar las manchas de la piel. En este caso hemos visto las causas más probables que definen y explican las distintas manchas en la piel. Los trastornos en la epidermis pueden no tener ninguna importancia, pero en algunos casos pueden desarrollar o evidenciar enfermedades más graves. Desde elcomsmonauta.com siempre insistimos en que solo los profesionales de la salud pueden realizar un diagnóstico fiable.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: