El marketing offline, una herramienta útil para los gimnasios

La consultora Deloitte afirma que en España existen unos 4.500 gimnasios y clubes deportivos. Este sector económico factura más de 2.100 millones de euros, y en cuanto a población, nuestro país es el territorio de todo el arco mediterráneo con la penetración más alta de inscritos en centros deportivos.

Aproximadamente el 10% de la población está inscrita a algunas de estas instalaciones, tres puntos por encima de la media europea, que se sitúa en el 7%.

Los datos no acaban ahí, sino que se complementan con la cifra de que al menos uno de cada dos españoles hace deporte una vez a la semana. El dato de los inscritos en los gimnasios es, si cabe, más importante teniendo en cuenta que España es un país en el que el clima permite hacer deporte al aire libre durante buena parte del año.

A pesar de las altas cifras, el número total de gimnasios y centros deportivos es muy parecido al de hace una década. Lo que sí cambia es la tipología de gimnasio, el modelo de negocio ha cambiado radicalmente, si hace años había muchos gimnasios de barrio, con la crisis económica estos centros cerraron y hoy se multiplican las cadenas low cost, centros con mayor capacidad y, generalmente con precios más bajos.

Marketing offline gyms

El consumidor ha salido beneficiado de este boom por el fitness, el bienestar y la belleza, pues hay más oferta y estos centros están al alcance de prácticamente todos los bolsillos. Fernando Pons, de Deloitte, destaca también la amplia tipología de centros: premium, estándar, centros públicos explotados por empresas privadas y hasta los gimnasios no presenciales, gracias a la aparición de aplicaciones móviles de ejercicio físico.

La explosión de los gimnasios ha obligado a estos centros a buscar fórmulas innovadoras para atraer a cuantos más clientes mejor. Si muchos pequeños gimnasios de barrio tuvieron que cerrar por la crisis económica, otros se han reconvertido en franquiciados de grandes cadenas mientras que la opción de algunos ha sido la de diversificar el centro y ofrecer no solo actividad física, sino también otras actividades más dirigidas a la rehabilitación o la recuperación de lesiones.

El merchandising deportivo como estrategia de captación de clientes

Con la revolución de las nuevas tecnologías y esta era de las TIC son muchos los que apuestan de manera decidida por el marketing online, por ser una forma económica de llegar a una amplia cantidad de público.

Sin embargo, los centros deportivos siguen viendo en el marketing offline, y en concreto en el merchandising deportivo una opción de crecimiento.

No es algo exclusivo de los centros deportivos, sino que es bastante habitual verlo en actividades relacionadas con el deporte, como es el caso de las pruebas deportivas de modalidades como el running, el triatlón y muchas otras, en las que a los participantes se les premia con artículos como camisetas, gorras, etc.

En este sentido, son muchos los gimnasios que dotan con regalos promocionales a sus socios o bien les ofrecen la oportunidad de adquirirlos a precios reducidos, en una acción de marketing que les va a permitir a estos centros expandirse por todos los lugares donde se muevan sus socios. Así, entre los productos más comunes relacionados con la práctica deportiva encontramos esterillas o toallas.

Cada semana vemos en todas las ciudades españolas decenas de actividades que promocionan el deporte a través de pruebas de carácter amateur o profesional y que tienen por objetivo introducir en la población hábitos de vida sana. En estas pruebas, los organizadores tienen en el merchandising y en los regalos publicitarios para deportistas una forma muy eficaz de hacer llegar su mensaje. Regalos como podómetros o combas para saltar que son fáciles de utilizar en todas las situaciones y que animan a la población a seguir practicando deporte.

En el caso particular de los gimnasios, cualquiera de estos productos promocionales puede servir de utilidad, pero estos centros han de pensar también en artículos que realmente vayan a ser usados por sus usuarios. Así, las mochilas personalizadas son una gran opción, del mismo modo que también lo son los auriculares o los brazaletes para el móvil, pues muchos deportistas hacen uso de estos artilugios mientras practican deporte.

El catálogo de productos promocionales es muy alto, y en la web MyM Regalos Promocionales disponen de una enorme variedad de estos artículos, entre los que podemos destacar gorras personalizadas, viseras o pañoletas.

Los centros deportivos, una oportunidad de negocio para otros sectores

Los estudios de Deloitte muestran que los españoles pagamos de media unos 40 euros al mes por el gimnasio, aunque esta cuota no solo incluye la cuota por el centro deportivo, sino otros servicios como máquinas expendedoras y la ya comentada venta de material deportivo, ropa t suplementos nutricionales.

Por norma general, las cuotas a pagar por el gimnasio son inferiores a las de hace una década, antes de que llegara la crisis económica, y esto ha permitido que sean millones de personas en España las que pueden permitirse esta actividad. En la actualidad, la cuota mensual de un gimnasio medio se sitúa entre 20 y 30 euros.

En todo este fenómeno aparecen nuevos sectores que también quieren participar del fenómeno fitness y bienestar. Un ejemplo es el mundo de la moda. Si antes íbamos a correr con un top viejo y unas mallas, o una camiseta promocional, ahora son muchas marcas de moda las que se atreven con el lanzamiento de ropa deportiva.

La tecnología también está entrando de lleno en el mundo del deporte. Así, vemos en los gimnasios usuarios que utilizan gadgets como podómetros, auriculares, relojes inteligentes y pulseras, GPS, etc.

Y esto, obviamente, sin hablar del material deportivo, que cada vez es más extenso: guantes, casco, muñequeras, soportes para colocar bebidas, protectores…

La preocupación por la imagen, por mantener la línea y alcanzar un buen estado de salud al tiempo que se consigue un buen físico es un mercado que genera mucho interés en los diferentes sectores económicos, pasando por la moda, la tecnología y por supuesto el merchandising promocional.

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