Mejorar la digestión de forma natural
La digestión es uno de los procesos más importantes del organismo, pues una mala digestión puede provocar un gran número de malestares y daños en el cuerpo, algunos de los cuales pueden llegar a amenazar seriamente tu salud; a continuación, hacemos una síntesis con las recomendaciones que se tienen actualmente en el mundo de la medicina y la salud, para poder mejorar la digestión de forma natural y segura.
Contenido
El cambio comienza con tu voluntad de generar un cambio en tus hábitos
Si tienes la determinación de mejorar tu digestión y con ello tu salud en general, deberías comenzar por analizar qué está provocando que tengas un deficiente proceso digestivo. Debes tener en cuenta que los lácteos, el gluten, los alimentos altamente procesados, la comida frita o con mucha grasa, son algunos ejemplos que pueden llegar a perjudicar tu digestión. De igual forma los alimentos demasiado picantes o alcohol, son hábitos que en nada te ayudarán a mejorar tu digestión, al contrario.
Quizás en parte el problema sea que consumes demasiado este tipo de productos, por lo cual te será de utilidad diseñar un plan para comenzar a reducir su abundancia en tu dieta.
Productos naturales para mejorar la digestión
También existen productos naturales que poseen la cualidad de ayudar a mejorar tu digestión, entre estos destaca la Cúrcuma, una planta de la familia de las Zingiberaceas, la cual tiene propiedades antioxidantes y depurativas capaces de ayudar mejorar tu metabolismo, permitiendo al organismo digerir con mayor facilidad los alimentos.
Contraindicaciones de la cúrcuma
Actualmente las aplicaciones de la cúrcuma son muchas, pues sus propiedades medicinales también se aplican para múltiples tratamientos; no obstante que debes tomar en cuenta que de igual forma existen algunas contraindicaciones de la curcuma, como en caso de estar embarazada, si estás tomando anticoagulantes, además de que también se deben consumir de forma controlada pues dosis demasiado altas pueden provocar malestar, entre otros riesgos.
Cómo consumir la cúrcuma
La cúrcuma la puedes consumir a modo de infusión, por ejemplo, ¼ de cucharadita de cúrcuma (1,1 g), en una taza de agua caliente; añadir medio limón también será de utilidad para coadyuvar en el proceso digestivo, y añadir 1 pizca de canela también apoyará para facilitar la absorción de la cúrcuma en tu organismo. De igual forma puedes endulzar al gusto con un poco de miel; aunque no tomes más de dos tazas al día y sólo por un par de semanas. Seguramente muy pronto comenzarás a notar la diferencia.
Los probióticos
Otra alternativa para mejorar la digestión de forma natural son los probióticos, más aún cuando tienes una dieta rica en lácteos, pues estos secretan la enzima lactasa, así como vitaminas B, las cuales ayudan a descomponer la lactosa; además de ayudar de forma importante a mejorar el equilibrio de la acidez en el tracto digestivo. A diferencia de las contraindicaciones de la cúrcuma, en el caso de los probióticos también son menos los efectos secundarios, no obstante que tampoco se aconsejan para personas muy jóvenes o muy viejas, o bien con su sistema inmunitario debilitado.
Recuerda que es importante el ejercicio
Otro factor complementario que te ayudará a mejorar la digestión, será aumentar el nivel de ejercicio que realizas cotidianamente; tan sólo caminar 15 minutos después de comer, puede hacer una gran diferencia, aunque si decides adoptar también otros ejercicios complementarios, ya sea en la tarde o el fin de semana, como hacer bicicleta o correr, también estarás ayudando de forma importante a tu cuerpo a mejorar su digestión.
Cuida tu salud de forma integral
Muchos problemas de digestión también llegan a asociarse con el estrés, en este sentido realizar yoga o algunas otras prácticas relajantes, te pueden servir de forma importante para relajar tus músculos, y comenzar a liberar gradualmente todo ese malestar que puedes tener acumulado.
A algunos les gusta fumar para desestresarse, aunque en este caso resulta contraproducente, por los daños que el cigarrillo puede generar en tu organismo, así que mejor ponte a bailar o hacer deporte, que te ayudará de manera más óptima a mejorar tu digestión de forma natural.