La importancia de los equipos de oxigenoterapia para los bomberos

Los bomberos saben mejor que nadie de la importancia de contar con buenos equipos homologados para garantizar su seguridad durante las intervenciones que realizan, a veces con riesgo para su propia vida. Así, para un bombero es esencial contar con un traje adecuado y con equipos de oxigenoterapia que garanticen el aporte de oxígeno a altas concentraciones en situaciones donde existe un riesgo cierto de asfixia por hipoxia o por inhalación de humo.

Trajes de bombero

Entre los trajes de bombero, hoy destacan los trajes de aproximación al fuego, que están específicamente diseñados para proteger al bombero de las temperaturas extremas que se producen en los focos habituales de sus intervenciones. Esto se consigue mediante un diseño multicapa, de modo que la capa exterior en contacto con el aire caliente incorpora materiales con aluminio que permiten reflejar la radiación.

Trajes de bombero

Estos trajes suelen usarse en rescates en aeronaves y otros elementos con temperaturas superiores a 250 grados centígrados, y para maniobras de penetración en llamas, si bien en estos casos el traje suele sustituir los materiales aluminizados por zetex o vermiculita.

Además, los materiales de un traje de bomberos no sólo deben proteger frente a las altas temperaturas, sino también ser flexibles.

Equipos de oxigenoterapia para bomberos

Hoy en día destaca entre los equipos de seguridad para bomberos los kits de oxigenoterapia. Estos maletines permiten a los bomberos, policías locales, equipos de protección civil y demás personas intervinientes en situaciones de emergencia disponer de un kit para facilitar oxígeno en situaciones de hipoxia aguda.

La oxigenoterapia es la terapia consistente en administrar oxígeno a una concentración mayor que la que se encuentra en el aire ambiental. De esta forma, se consigue aumentar la concentración de oxígeno en sangre y prevenir lesiones por hipoxia. Así, se suministra al paciente oxígeno al 100% y a una presión alta. Esto activa a nivel celular los mecanismos analgésicos, antiinflamatorios y de cicatrización, procesos que no empiezan a actuar hasta que no disponen de oxígeno suficiente.

Para los bomberos, disponer de este tipo de maletines tiene un doble uso. De un lado, pueden recurrir a ellos para salvar la vida o prevenir secuelas en las personas rescatadas de un incendio que han inhalado grandes cantidades de humo. Pero además son un elemento de seguridad propio, pues pueden usarlo ellos mismos con un compañero que se ha visto expuesto a una situación de hipoxia durante un rescate.

¿Qué incluye habitualmente un maletín de oxigenoterapia?

Como decíamos, es conveniente que todos los que pueden intervenir en situaciones de rescate o riesgo dispongan de un maletín de oxigenoterapia, que está indicada para ahogamientos en piscinas o playas, infartos, shock anafiláctico, inhalación de gases, lipotimias, hipotermia o derrames cerebrales.

Estos kits suelen incluir una mascarilla de oxígeno pediátrica, un resucitador para adulto, cánulas de Guedel y una botella de oxígeno medicinal 100% de capacidad variable, además de otros elementos de seguridad como mantas térmicas, tijeras para cortar ropa, una pinza tiralengua para evitar ahogamientos, o un abrebocas. Se trata así de un elemento de seguridad imprescindible en el equipamiento de cualquier bombero.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: