El embarazo: Síntomas y cómo saber si estás embarazada o no

Estamos ante uno de los momentos más sensibles en la vida de toda mujer.

Un tema que nos preocupa a las mujeres en la actualidad es el hecho de saber si estamos o no embarazadas cuando sentimos que algo cambia en nuestro cuerpo. Y es que, muchas veces, ocurren problemas en nuestro organismos que afectan al correcto funcionamiento del periodo y comenzamos a pensar que podría haber llegado este momento tan especial. Hoy en día, existen una gran cantidad de opciones a través de las cuales podemos saber si estamos en estado prácticamente de inmediato, y en las que apoyarse para solucionar esta interrogante. Antes de intentar corroborar a través de un test de embarazo positivo que, efectivamente estás en cinta es importante reconocer los síntomas que se tienen comúnmente las primeras semanas de embarazo para saber si es necesario o no realizar ese test.

Como saber si estas embarazada

Los síntomas más comunes son: interrupción del periodo, manchado mínimo, mareos, vómitos e hinchazón abdominal. Una de las alertas más seguras que avisan de que una mujer puede estar embarazada es sin duda la interrupción en el ciclo menstrual, aunque, es importante mencionar que no todas las mujeres son iguales en ese aspecto. Por ejemplo, hay mujeres que tienen el periodo cada mes y con regulación pero muchas otras lo tienen cada tres meses. Incluso, actualmente, son muchas las mujeres que utilizan algún método anticonceptivo oral, lo que implica que la menstruación puede variar debido a esa medicación. Esta, también puede verse influenciada por otros cambios en el cuerpo y enfermedades varias, por lo que no necesariamente significa que debas estar embarazada. Por estas razones, lo mejor es realizar un seguimiento a todos estos síntomas y si continúan, lanzarte a hacer el test de embarazo para salir de dudas. Si sale positivo, ¡Enhorabuena!

La efectividad de un test de embarazo si sale positivo, y la opción médica

Un dato a tener en cuenta es que, sobre todo, no hay que alarmarse y hacer la prueba justo después de que se produzca la interrupción del periodo, ya que probablemente esta salga negativa aún y cuando la situación puede ser mucho más real de lo que crees. Por eso, hay que dar al menos dos semanas de tiempo para que el test de embarazo tenga la efectividad que debería. Tampoco servirá acudir al médico justo los días después de esa interrupción menstrual, ya que igualmente su reconocimiento muy probablemente resultará negativo, ya que no se han originado aún las circunstancias de embarazo para considerarse una gestación en sí misma, y que esta prueba sea afirmativa.

Hoy en día, existen una gran cantidad de marcas que fabrican tests de embarazos cada vez más modernos y exactos. Por esta razón, no solo vamos a encontrar pruebas de este tipo que nos den positivo o negativo, sino que además nos indicarán las semanas que lleva la mujer de gestación y el día que se gestó el embrión. Es importante mencionar que estos tests se pueden encontrar en cualquier farmacia, por lo que son perfectamente accesibles por cualquier mujer.

Además de estos tests, muchas mujeres acuden al médico para quedarse más tranquilas ya que estos tienen equipo más avanzado y por ende las pruebas que realizan en los centros sanitarios son mucho más exactas. La prueba que realiza un médico consiste en orinar en un recipiente que posteriormente va a ser analizado. La orina se deposita en un recipiente con un liquido que cambia de color. Dependiendo del color que genere el resultado será positivo o negativo. Incluso, existen mujeres que tras haberse realizado diferentes test de embarazo positivos en su casa, acuden posteriormente al doctor para confirmar o no el resultado, por lo que pudiera pasar.

Pero, como hemos mencionado anteriormente, la interrupción menstrual no es el único motivo de embarazo, si no que, las pastillas anticonceptivas, en muchos casos, crean esa interrupción, por lo que la mujer puede pasar un mes o dos sin tener el periodo debido a esto. Otro caso habitual con respecto a las pastillas anticonceptivas es que estas se te olviden un día, y entonces es cuando comienza la preocupación.

Efectividad de un test de embarazo

Las pastillas anticonceptivas (la famosa píldora). ¿Qué pasa si se me olvida tomarla un día?

Motivo por el cual muchas mujeres se preguntan que si se me olvida una pastilla anticonceptiva, ¿puedo quedar embarazada? La respuesta a esta pregunta varía dependiendo de la mujer y de cómo reaccione su organismo a esa falta de pastilla. Cada persona es un mundo, y en esta situación lo vemos más claro que nunca.

Si se olvida la pastilla menos de doce horas, tiene que tomársela inmediatamente para no interrumpir el control y el efecto de la misma. Cuando la pastilla se olvida más de doce horas o incluso un día entero, la protección no es la misma, puede no quedar embarazada, pero la mujer no está protegida al cien por cien. En estos casos, es recomendable utilizar un anticonceptivo a la misma vez, para prevenir riesgos. Por esta razón, la falta de menstruación no debe convertirse en una alarma, ya que los anticonceptivos, las hormonas y el estado del cuerpo influyen mucho más de lo que imaginamos en el ciclo menstrual.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: