Cómo mejorar la visibilidad de tu negocio en internet
Los buscadores, el posicionamiento y el contenido audiovisual pueden ser tus grandes aliados en esta época de continuos cambios.
Con la era de internet desarrollándose a una velocidad de vértigo, lograr que una empresa logre llamar la atención entre las miles de posibilidades disponibles en la red de redes es algo muy complicado. Tan solo hace falta realizar una búsqueda en Google sobre cualquier cosa para ver cómo miles y miles de negocios te ofrecen una solución.
A diferencia de hace unos años, la mejor estrategia en la actualidad es, además de la capacidad de ofrecer un servicio atractivo para el consumidor, conseguir una forma de destacar en esa inmensa marea de contenidos y propuestas. ¿Cómo? Con la originalidad por bandera y, sobre todo, con un buen posicionamiento en los buscadores. De nada sirve que seas bueno en lo tuyo si no eres capaz de hacer que la gente te vea.
Las posibilidades son miles. Desde publicidad hasta la elaboración de un contenido multimedia con el que atraer a un mayor espectro de edades, pasando por las redes sociales o incluso por el boca a boca en las vías de comunicación que ofrecen los dispositivos que nos rodean en la actualidad (smartphones, tablets, ordenadores…).
YouTube es un buen lugar donde una compañía debe lanzarse. Con más de mil millones de usuarios en activo y una media de cientos de millones de horas de visionado diarias, es evidente que dejar impronta de tu imagen en él puede ser de gran ayuda para dar a conocer tu marca, tu firma, en definitiva, tu negocio.
Hacerlo no es fácil; de hecho, es posible contratar a otros para que elaboren algo de calidad con lo que resultar sugerente en esta inmensa parcela de internet. Hay equipos totalmente especializados en esta tarea, como por ejemplo algunos dedicados exclusivamente a hacer vídeos para empresas en Barcelona, y su tarea no es otra que ofrecer a sus clientes la elaboración de este tipo de material para su difusión. Aunque, realmente, esto es solo una pequeña parte de una estrategia mucho más grande y necesaria para lograr esa propagación deseada.
Por supuesto, el contenido audiovisual es muy importante dadas las facilidades y las comodidades que ofrece para el espectador y potencial cliente. Pero hay otros aspectos fundamentales en los que adentrarse si quieres terminar de rematar una buena estrategia con la que hacerte visible para todos aquellos a los que les pueda interesar lo que ofreces.
De todas las posibilidades, la más importante es aparecer entre los primeros resultados de los buscadores. No es lo mismo buscar un nombre, o una necesidad, y que tu negocio surja entre los primeros nombres que aparecen; que hacerlo y tener que ahondar y ojear entre páginas y páginas repletas de resultados. Google, el buscador más importante en la actualidad, puede servir para que todo el mundo te conozca; pero, eso solo es posible si logras aprovechar sus algoritmos de posicionamiento para alzarte sobre la competencia a la hora de aparecer en las pantallas de cualquiera que navegue por internet.
Es cierto que hacer vídeos explicando algunas de las propuestas de tu negocio, o incluso pequeños spots publicitarios para aparecer en la ya citada YouTube, influye también en esta deseada posición en buscadores. Sin embargo, lo realmente importante es el posicionamiento SEO. Esa es la clave para que te conozcan, para que aparezcas entre los primeros nombres que muestran Google y compañía.
El SEO (Search Engine Optimization) es algo que ha ido cambiando desde su concepción. Es un proceso por el cual un autor, organización, compañía, empresa… cualquiera mejora la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de cualquier buscador. Que cambie la forma de desarrollarse no es algo sujeto a tendencias o necesidades, sino más bien a las continuas modificaciones de los algoritmos de búsqueda de los grandes buscadores.
Aunque está repleto de matices, normalmente parte de dos puntos básicos: la autoridad, o popularidad, de un sitio web y la relevancia, la relación de una página con respecto a una búsqueda concreta. Por poner un ejemplo, no esperes encontrar un catálogo de bicicletas si lo que estás haciendo es buscar una receta de croquetas.
Este posicionamiento, junto a otros elementos como el SEM (Search Engine Marketing) dan forma a lo que hoy conocemos como Marketing Digital. Su nombre habla por sí solo, y es lo más importante para la visibilidad de una empresa en Internet. Como el marketing tradicional, su meta es analizar el comportamiento de diferentes mercados y consumidores. Aunque en este, la diferencia es que se aplica al ámbito digital, a internet.
Internet no deja de expandirse y de sorprender; pero, sobre todo, no deja de evolucionar. Estas son solo algunas de las piezas que lograrán que tu negocio sea visible en internet. Pero hay más, siempre hay más; desde las redes sociales hasta los virales. La red de redes está en constante cambio, y saber cuándo y cómo subirse a la ola puede marcar la diferencia.