Tipos de cirugía ocular con láser

La cirugía de corrección ocular, también denominada refractiva o cirugía ocular con láser, se refiere a cualquier procedimiento quirúrgico utilizado para corregir problemas de visión. En los últimos años se han dado grandes avances en este campo. La cirugía ocular refractiva y con láser permite a los pacientes recuperar la calidad de visión que habían perdido.

Actualmente podemos agrupar la cirugía ocular con láser en dos grandes grupos denominados LASIK y PRK. Ambas cirugías corrigen la necesidad de uso de gafas o lentes de contacto. La decisión final sobre qué tipo de cirugía refractiva es más apropiada para cada paciente se determinará después del diagnóstico de un cirujano oftalmólogo.

Una de las clínicas líderes en cirugía ocular en España es Novovisión. Esta clínica, con 22 años de historia, está a la vanguardia de la tecnología, ofreciendo los últimos avances en la corrección de la visión ocular con láser. Cuenta con un equipo de oftalmólogos especializados en la cirugía láser ocular, además de en otras áreas de la Oftalmología, como son los trasplantes de córnea, glaucoma, cataratas y contactología avanzada. Puedes solicitar una cita en cualquiera de sus tres clínicas en España; Novovision en Murcia, Madrid y Almería.

Cirugía ocular LASIK

La cirugía LASIK (Laser-Assisted In Situ) consiste en un láser excimer altamente sofisticado que ha revolucionado el tratamiento de la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Millones de personas en todo el mundo han experimentado exitosamente la libertad de no usar gafas y lentes de contacto. El procedimiento del LASIK se adapta de forma única a las necesidades de cada paciente, de tal modo que permite mayor previsibilidad, seguridad y resultados visuales precisos.

El LASIK es un procedimiento de dos pasos que requiere primero que el cirujano cree una aleta micro-fina de la córnea en la superficie del ojo, que entonces se levanta permitiendo que el laser de excimer remodele el ojo para corregir el error refractivo. Esta aleta se crea con el láser y se dirige a través del ojo, creando una capa microscópica de burbujas en una profundidad específica bajo la superficie corneal. La aleta se levanta separando el tejido donde se han formado las burbujas.

Gracias a la extraordinaria capacidad natural de la córnea, la curación es muy rápida. La solapa actúa como una propia banda de ayuda y se adhiere en pocos minutos sin puntos de sutura. Esto proporciona una protección extra a los ojos, reduce el malestar post-operatorio, minimiza el riesgo de infección y acelera el proceso de cicatrización. Los pacientes notan, inmediatamente después de la operación, una mejora de la visión.

cirugia ocular con laser

LASIK de FEMTO o Femtosegundo

El LASIK utilizando el método de láser FEMTO es de lejos la técnica más avanzada, lo que proporciona unos tiempos de curación más rápidos y con mínimas molestias para el paciente. Esta tecnología representa el estándar aceptado de cirugía LASIK en todo el mundo. Con un excelente grado de seguridad y resultados visuales superiores, el método FEMTO es la técnica quirúrgica refractiva más segura.

Descripción general del procedimiento del método FEMTO:

  • Paso I. Creación de la aleta corneal con un láser de Femtosegundo.
  • Paso II. El colgajo corneal se levanta hacia atrás.
  • Paso III. Un láser excimer proporciona el tratamiento de corrección de la visión a la superficie expuesta debajo de la solapa, alterando suavemente la superficie del ojo de acuerdo con las mediciones predeterminadas.
  • Paso IV. La solapa se reposiciona de nuevo en su lugar, moldeando la nueva forma.

Cirugía ocular PRK

La cirugía PRK (Photo-Refractive Keratectomy) difiere de LASIK en que el láser excimer se aplica directamente a la superficie de la córnea para remodelar suavemente esta superficie y corregir el error de refracción.

El PRK implica la eliminación manual de la capa más superficial de la córnea (el epitelio) o el uso del láser para eliminar directamente el epitelio (TEMLA), antes de que comience la corrección láser. La superficie de tejido corneal subyacente se vuelve a conformar con el láser excimer. Después de la cirugía, una lente de contacto se coloca sobre el ojo para ayudar en la curación y mejorar la comodidad del paciente.

La capa epitelial superficial se cura durante varios días para cubrir el área tratada hasta logar la nueva forma. Algunas molestias pueden ocurrir durante este proceso de curación. La visión puede estar borrosa hasta que el epitelio se haya regenerado, generalmente de 4 a 7 días. La mejora adicional normalmente continúa durante las semanas siguientes.

La neblina corneal (cicatrización) es un efecto secundario significativo con PRK cuando el ojo sana; La niebla puede causar o exacerbar síntomas como regresión, resplandor y halos. Sin embargo, el PRK sigue siendo un tratamiento efectivo y seguro para errores de refracción bajos. Cuanto mayor es el error de refracción, mayor es el potencial de cicatrización con el PRK.

LASEK

El LASEK (Laser Assisted Epithelial Keratomileusis) es una ligera modificación del procedimiento PRK. Después del tratamiento con láser excimer, la fina capa de epitelio se coloca nuevamente en su posición y se aplica una lente de contacto para ayudar con los niveles de cicatrización y comodidad. Este tratamiento tiene tiempos de cicatrización algo más largos que PRK y ya no se practica de forma habitual. Los resultados son idénticos al PRK.

cirugia de correccion ocular

TEMLA

La técnica TEMLA (Trans-Epithelial Minimal Laser Ablation) es una variante adicional al PRK. El láser excimer se aplica directamente para “vaporizar” el epitelio superficial antes de que el láser alcance la capa permanente de la córnea (el estroma). Desafortunadamente, el epitelio no tiene un grosor uniforme y los resultados visuales son más variables debido a la ablación estromal menos precisa. Aunque todavía se usa ocasionalmente, esta técnica ha sido en gran parte abandonada excepto para las córneas dañadas o cicatrizadas.

ASLA

La variante ASLA (Advanced Surface Laser Ablation) es otro método para el PRK estándar. En la década de 1990, los láseres de rayos largos originales fueron reemplazados por láseres de punto de vuelo de nueva tecnología. Todos los láseres de excimer modernos utilizan técnicas de punto de vuelo.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: