Múltiples usos de los tejidos técnicos

El tejido técnico se encuentra presente en una cantidad impresionante de productos como automóviles, indumentaria deportiva, trajes especiales para manufactura e incluso en los trajes espaciales.

Las aplicaciones de los tejidos técnicos son muy variadas y cada día surgen nuevas posibilidades de uso, siendo incorporados en productos de diferentes subsectores.

¿Qué son los tejidos técnicos?

El término hace referencia a un tipo de material de producción textil con propiedades específicas y que se destinan a la elaboración de otros productos que posteriormente se comercializarán en áreas como la indumentaria deportiva, militar, industrias de la decoración, etc.

material textil especifico

Usualmente se asocia con fibras textiles de cualidades térmicas, resistencia mecánica o cualquier otra que le permita utilizarse como materia prima para el desarrollo de otros productos.

Principales usos de los tejidos técnicos

Los tejidos técnicos se han convertido en una respuesta funcional a diferentes necesidades del mercado, cubriendo requisitos como ligereza, resistencia, conductividad, resistencia al fuego, filtración, protección contra el calor, llamas, radiación, agresiones físicas o químicas y aislamiento térmico, entre otras funciones.

Cuando una empresa requiere desarrollar un producto que implique alguna de las características anteriores, debe acudir a expertos especializados en la producción de tejidos técnicos (fábrica tejidos).

Tejidos técnicos para el deporte

El sector deportivo es una de las industrias que presenta mayor innovación y tasa de incorporación de tejidos técnicos, ya que necesitan adaptarse rápidamente a las necesidades de los atletas y ayudarlos a cumplir adecuadamente con sus actividades deportivas.

Dentro de la industria deportiva, las innovaciones apuntan hacia el desarrollo de prendas de vestir ligeras con énfasis en la funcionalidad y conseguir mejoras del rendimiento atlético, sin perder de vista el sentido estético.

Tejidos técnicos conductores

Otro desarrollo muy interesante dentro de la industria han sido los textiles conductores e inteligentes. El funcionamiento de los mismos se basa en microfibras conductoras de plata, acero y cobre que permiten la transmisión de señal.

Tejidos técnicos activos termorreguladores

Este es un tipo de textil involucrado en diferentes campos de actividad humana e industrial, ya que se utilizan para vestimenta deportiva, trajes de astronautas y de construcción por su capacidad de reaccionar ante un determinado rango de temperaturas y ofrecer la posibilidad de absorber o liberar calor y hacer que el usuario se sienta más confortable durante su uso.

Tejidos técnicos para uso militar

Tejidos como el Kevlar KM2 y otras versiones del material son utilizados en la industria militar para la confección de piezas de protección y defensa personal. Especialmente, es un material que se utiliza para fabricar chalecos antibalas, cascos, porta explosivos, guantes y partes de uniformes militares.

Existen diferentes clase de textiles con la capacidad de mantener su nivel de integridad ante diferentes situaciones, evitando que se expanda, contraiga o derrita durante la exposición a temperaturas elevadas e incluso, algunas piezas pueden llegar a ofrecer protección contra químicos, líquidos y vapores, siendo usual su implementación en el equipamiento de las fuerzas de orden público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: