Los negocios online; un modelo de futuro ahora
Hace apenas unos años, cuando a aquellos que tenían una tienda física se les aconsejaba dar el salto a la red con una tienda online para vender en internet, no se lo tomaban demasiado en serio y pensaban que tener un sitio virtual desde el que ofrecer sus productos o servicios no valía la pena.
Hoy día, sin embargo, ya sí que nos tomamos en serio el hecho de tener presencia en el mundo virtual. Ahora sabemos que, además, ya no basta solo con tener un sitio web, sino que hay todo un mundo de labores que hay que realizar para alcanzar los objetivos de ventas, que son mucho más complejas de lo que en principio pudiera parecernos.
Para conseguir el éxito online se busca tener repercusión y llegar a los clientes, y esto se consigue, entre otras acciones, con un buen posicionamiento SEO y realizando una estrategia de marketing online adecuada para que los buscadores nos premien con las primeras posiciones en sus listados.
Y es que, es tal el crecimiento del comercio electrónico hoy día que muchos negocios nacen solo en el terreno virtual, sin tener una tienda física.
Todos aquellos que quiera dar el salto a la red o empezar su andadura comercial directamente online, deben conocer unos conceptos básicos sobre los primeros pasos que han de dar y qué es lo mínimo imprescindible que van a necesitar para arrancar con buen pie.
Pues comenzaremos buscando un dominio, que no es otra cosa que el nombre por el que se nos reconocerá en internet y el que aparecerá en los buscadores, es decir nuestra dirección virtual, los más conocidos son aquellos que terminan en .com o .es, pero hay muchos más.
El dominio, como recomendaciones generales, deber ser corto, fácil de recordar para los usuarios, y a ser posible que se relacione fácilmente con el producto o con los servicios que vendes, a no ser que ya seas una reconocida firma en el terreno físico, como les pasa a las multinacionales.
En segundo lugar, deberás encontrar un alojamiento o hosting, que es, como su propio nombre indica, el lugar donde descansará tu sitio web para que cualquier persona pueda acceder a él desde internet cuando quiera, es por eso que elegir un hosting Prestashop de calidad es un paso que no ha de tomarse a la ligera, un alojamiento web seguro para tiendas Prestashop. Y ahora es cuando cabe preguntarse qué es Prestashop y por qué hablamos de un hosting para Prestashop. Sigue leyendo si quieres saber por qué.
¿Qué es Prestashop?
Si antes hablábamos de el dominio y el hosting, ahora vamos a hablar del gestor de contenidos (CMS) específico para crear tiendas virtuales o eccomerce, en este caso Prestashop, por ser uno de los más utilizamos en estos momentos, por algo será.
No podemos tomarnos a la ligera este paso, ya que montar una eccomerce es un proyecto complejo que requiere de tiempo y esfuerzo, así que ya te adelantamos que elegir Prestashop será una de las mejores decisiones que tomes para crear tu tienda online y ahora te vamos a contar por qué.
Una de las principales ventajas que ofrece esta plataforma es que cuenta con licencia de código abierto, lo que quiere decir que es un software completamente gratuito al que se puede acceder a su código base y manipularlo a nuestro antojo, nos permite diseñar sitios web sin saber nadad de programación, con todos los componentes que necesitas para vender fácilmente los productos que has decidido ofrecer en internet, como un carrito de compra, plataformas de pago, listados y todas las secciones que puedas necesitar.
Así que, si eres de los que se van a aventurar a emprender su propia tienda online, con Prestashop podrás tener en cuestión de minutos la ecommerce que necesitas para vender tus productos, pero ¿por qué debes elegir esta de entre la cantidad de plataformas similares que hay en el mercado?
En primer lugar, porque tendrás un sistema que te permitirá tener el control absoluto de todas las áreas de tu tienda online y, además, personalizar cada aspecto del proceso de venta. Además de eso, se trata de una plataforma muy sólida que, al ser de código abierto, te permite crear tu tienda online totalmente personalizada sin tener que realizar grandes inversiones.
A través de sus módulos, te da la posibilidad de incluir nuevas funcionalidades, como la importación y exportación de datos, por poner un ejemplo. Teniendo esto en cuenta, podemos asegurar que PrestaShop es una solución integral para la comercialización de productos en internet.
Esta plataforma combinada con un buen hosting, un alojamiento de calidad seguro y rápido, que agilice el sistema de ventas para que los visitantes, es decir, los potenciales clientes, no se vayan con las manos vacías es el coctel perfecto para lanzarte a la aventura del negocio virtual. Y es que la experiencia de usuario está cada día más valorada y nos hace escalar posiciones en los principales buscadores, como Google.
Una de las cosas que más nos llama la atención de Prestashop es su muy completo panel de control y lo sencillo que resulta de usar. Para aquellos que ya disponen de tienda virtual, pero gestionada con otro CMS, cabe señalar que dispone de un módulo para migrar otras tiendas a prestashop, que les puede venir muy bien si están pensando en actualizarse y conseguir una herramienta de gestión más potente, no en vano, los test de Google le dan un 98/100 en velocidad, por lo que es la aplicación ecommerce más rápida en la actualidad, y como hemos comentado, una de las más utilizadas por los empresarios y emprendedores de internet.