El crecimiento exponencial del Anime

El anime son dibujos japoneses. Se parecen a nuestras caricaturas o tebeos de toda la vida. Realmente su nombre proviene por eso, es la acortación de animación. No es algo nuevo, ya llevan desde 1907, aunque tenían diferente nombre: senga eiga, Doga y posteriormente animeeshon.

Vamos a hablar del crecimiento del anime principalmente en España y países hispanohablantes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Guinea Ecuatorial).

el anime en espana y mexico

Este tipo de contenido audiovisual no está dirigido a un público específico. Lo ve desde niños, a adolescentes hasta adultos. Además, al estar dividido por géneros ciertas clases sociales se pueden llegar a identificar con ellos. Como pueden ser estudiantes o empleados. Cada vez más personas ven animes tv. Es algo habitual en cualquier casa y cada vez más, en cualquier país.

Podemos dividirlo en varios tipos, por ejemplo según la audiencia:

  • Kodomo: Su audiencia son principalmente niños. Recrean el mundo con un toque infantil. Con gran cantidad de colores y normalmente fantasía.
  • Seinen: Su audiencia es principalmente hombres. En etapa adulta.
  • Josei: La palabra japonesa significa “mujer”. Su audiencia son principalmente mujeres.También en etapa adulta.
  • Shonen: Su audiencia son principalmente adolescentes. La palabra japonesa significa “chico”.
  • Shojo: Su audiencia son principalmente chicas adolescentes.

Tampoco es un género específico. Hay anime de amor, infantiles, aventura, ciencia ficción, deportes, horror…

crecimiento anime

Este contenido en general ha generado más de 2.000.000.000 de dolares en el último año (2018). Según la Teikoku Databank, empresa japonesa que lleva desde 1900 en activo, el Anime ha tenido una subida del 39.6 % en comparación con el año pasado. Y esto significa un aumento del 54.9 % en ganancias netas.

Para que tengamos una idea general. En el año 2000 se emitieron aproximadamente 100 series de anime en televisión. En 2018 rozan las 400 series emitidas. También han aumentado considerablemente el número de productoras de anime. Llegando algunas a tener más de 100 personas trabajando en ella y varias con un capital en ingresos de 1.000 millones de yenes.

También el cine japonés en general ha crecido un 41% en comparación con el año 2015. Fue el estallido a partir de “Your Name”, la película adaptada, de nombre original “Kimi no Na wa”.

Trata sobre dos jóvenes (Mitsuha y Taki). Los dos provienen de dos partes del mundo diferentes, alejadas y muy diferentes. Uno del campo. Otro de la ciudad. Y con estilos de vida diferentes. Lo interesante de esta película de culto japonesa es que se cambian el cuerpo a veces cuando duermen. Ambos desconocen el por qué. La historia y trama se podría resumir en esto. En la historia hasta que se conocen. Mezclada con un gran toque de ficción y fantasía.

Tanto ha crecido la industria de los dibujos animados que incluso el famoso Youtuber ElRubius, Rubén Doblas, tiene su propia serie de este estilo. ElRubius junto con Zeppelin TV y Movistar ha adaptado su cómic “Virtual Hero”. Bajo la atenta mirada del director Alexis Barroso. Incluso fue expuesta en el famoso festival de Sitges, en el cual tuvo muy buena acogida. Se puede ver ya en Movistar +.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: