Aplicaciones actuales del Internet de las Cosas

“Internet of Things o “Internet de las Cosas”, es un término cada vez más popular dentro de la jerga tecnológica, representando una de las principales innovaciones de los últimos años en lo referente a la relación entre los humanos y los objetos de su entorno.

El IoT se refiere a la capacidad de conexión entre objetos cotidianos e internet. Esta conexión permite el desarrollo de interacciones interesantes y con una amplia variedad de aplicaciones en diferentes aspectos de la vida humana.

Resulta importante conocer qué es el Internet de las Cosas, saber de qué forma puede beneficiarnos y mejorar nuestra calidad de vida. Es por ello que en este artículo abordaremos algunas de las aplicaciones actuales que está teniendo el IoT.

Wearables

Compañías como Samsung, Apple y Google se han dedicado durante los últimos años a diseñar y perfeccionar diferentes dispositivos electrónicos que pueden utilizarse como parte de nuestro atuendo diario y, además, ofrecer diferentes funciones gracias a su capacidad de conectarse a internet.

Wearables

Pulseras especializadas para deportistas que mantienen el control del gasto calórico, el ritmo cardíaco y otros valores vitales, gafas de realidad aumentada, bolsas y cinturones con rastreadores GPS y muchas otras cosas forman parte de los diferentes gadgets que se denominan “Wearables” por su capacidad de incorporarse al atuendo de cualquier persona.

Automatización del hogar

El hogar inteligente cada vez se distancia más de la ciencia ficción y se convierte en una realidad. Actualmente es posible incorporar al hogar diferentes dispositivos electrónicos que incorporan el Internet de las Cosas, haciendo posible que el usuario pueda controlar sus funciones a distancia, programando escenarios que hacen más simple y cómoda la vida cotidiana.

Además, internet ahora se incorpora con facilidad a los sistemas de seguridad, haciendo que estos sean más eficientes que las generaciones anteriores, conectándose con cualquier smartphone en vivo, para tener control completo sobre el hogar cuando los dueños se encuentran lejos de la propiedad.

Gestión de flotas de transporte

Se ha vuelto usual la instalación de sensores y equipos de rastreo que se conectan a internet para interconectar de forma eficiente los diferentes vehículos de una flota de transportes, haciendo que las actividades de los conductores se cumplan de la mejor manera posible.

Gestión de flotas de transporte

Esta clase de sensores tienen la capacidad de recopilar información referente a las necesidades de la unidad, funcionamiento y conocer detalles del conductor, organizando la información y transmitiéndola en vivo a un sistema informático con la capacidad de emitir alarmas en tiempo real y alertar sobre incidencias de mantenimiento que el conductor haya omitido por error.

Hotelería

El IoT ha tenido aplicaciones interesantes en el mundo de la hotelería, haciendo más eficientes los servicios de alojamiento al automatizar diferentes interacciones. Se elimina la necesidad de llaves físicas, de llamar al servicio al cuarto para tareas de mantenimiento e, incluso, eliminando la necesidad del uso de dinero en efectivo para el pago de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: