Pie diabético: causas, síntomas y tratamiento

El pie diabético es un padecimiento de las extremidades inferiores que se presenta sólo en un 15% de las personas diagnosticadas con algún tipo de diabetes. Aunque puede ser tratado si se detecta de forma oportuna, en el peor de los casos también puede ser motivo incluso de amputación.

Aquí te presentamos sus principales causas, síntomas y formas de tratarlo.

Pie diabético

Aunque la diabetes es el motivo de un 50% de las amputaciones de extremidades inferiores en los países desarrollados, y el pie diabético uno de los principales factores que lo puede generar, actualmente existen también institutos especializados como el centro Leven Clínica del pie, donde se cuentan con avanzados estudios y especialistas para tratar este padecimiento, además de que también se pueden aplicar múltiples medidas para prevenirlo.

Causas del pie diabético

  • Por afecciones nerviosas. Conocida como neuropatía periférica. Esta afección se refiere a la pérdida de sensibilidad, lo cual en consecuencia puede generar múltiples lesiones, grietas, sequedad o también pérdida de la función muscular, corriendo el riesgo de que pase desapercibido.
  • Por fallos en la circulación. Otra causa es la vasculopatía. Debido a la distancia que se tiene del corazón y el daño en los vasos sanguíneos, se puede ocasionar un debilitamiento de tejidos y generar múltiples lesiones por la ausencia de una oxigenación y nutrición suficiente.
  • Infecciones. Por la alteración del sistema inmune también se tiene el riesgo de que úlceras, grietas o algún otro tipo de lesión que pueden derivar en una infección grave que detone el pie diabético.

Pie diabetico causas

Síntomas del pie diabético

Entre los síntomas que pueden indicar la presencia de pie diabético tenemos:

  • Pérdida de sensibilidad
  • Calambres -más intensos aún en las noches-
  • Deformaciones en el pie
  • Surgimiento de úlceras
  • Pérdida de uñas y/o vello
  • Dolor en la planta del pie
  • Sensación de hormigueo
  • Palidez

Tratamiento para el pie diabético

En centros médicos especializados, el tratamiento del pie diabético parte de un análisis integral de la situación del caso. Esto permitirá definir una estrategia óptima para controlar las afectaciones, atendiendo las amenazas más graves y al mismo tiempo restaurando a través de un control médico, así como una adecuación de los hábitos del paciente.

Es importante tratar las úlceras de forma adecuada, así como responder de forma oportuna ante posibles deformaciones. Una valoración médica permitirá conocer el nivel de daño que se presenta, aunque si se actúa a tiempo, son muchos los padecimientos y afectaciones que se pueden evitar, al grado de restaurar en gran parte la funcionalidad y la salud de estas extremidades.

Con este tipo de atención, el paciente conocerá en primer lugar los factores importantes que tiene que observar de forma diaria para asegurar una sana evolución y reaccionar ante cualquier lesión o alteración.

Pie diabetico tratamiento

Asimismo, el calzado deberá formar parte integral del tratamiento, comenzando desde luego por los zapatos, los cuales no deben apretar ni quedar demasiado sueltos o tener costuras internas que puedan lastimar el pie. También es importante que la suela sea gruesa y que los calcetines sean de fibras naturales.

El especialista también le orientará a mantener hábitos de higiene más acordes a la situación, tanto en el cuidado de las uñas, en el aseo diario, como también en la aplicación de sustancia hidratantes que puedan resultar beneficiosas para el nivel de daño en las extremidades.

Actualmente, a través de un proceso acompañado por especialistas -también a distancia-, es posible contener en gran medida los daños causados por el pie diabético, algo que es importante atender ante los primeros indicios, lo cual será importante para reducir el nivel de riesgo y permitir también una recuperación más fácil para el paciente. Ante cualquier duda o sospecha no dude en consultar con su médico a la brevedad posible.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: