7 consejos para decorar tu salón comedor

El salón y el comedor, sobre todo cuando se integran, es el lugar más confortable y social de la casa. Por eso es importante crear un entorno agradable, atractivo y espacioso para que toda la familia y amigos se encuentren cómodos.

A continuación vamos a ver 7 consejos para decorar el salón comedor para logar ese ambiente acogedor que todos deseamos para nuestro hogar.

Cómo elegir el sofá, sillones y puffs

Es muy importante que te preguntes cuál es la función principal de tu salón; estar cómodo viendo la televisión, un espacio de descanso, de lectura, recibir visitas, etc. En función de esto, podrás elegir entre un buen sofá chaise longue, de esquina o de dos y tres plazas. Para descansar, leer o ver la TV, lo ideal son unos sillones de relax, que sean retráctiles, suaves y firmes. El tejido es muy importante también, si tienes mascota elije uno de fácil limpieza y que no tienda a deshilacharse. Utiliza cojines de colores equilibrados para combinar con el sofá de tonos neutros y así lograr un ambiente más relajado. Los puffs son una buena idea decorativa e ideal para aumentar la cantidad de asientos a fin de poder acomodar a más personas.

Ideas para decorar tu salon comedor

Mueble de salón principal y de TV

Piensa en todo aquello que necesitas guardar en el salón, como la vajilla, álbumes de fotos, libros etc. En este caso debes estudiar la posibilidad de encargar muebles a medida o adaptados.

Toma nota de las medidas de tu televisor y elige el tamaño de mueble adecuado. Los cajones son excelentes para guardar DVD’s, documentos y álbumes de fotos.  También es importante disponer de estantes para colocar diferentes elementos decorativos y cuadros de fotos que den personalidad a la estancia.

Cómo elegir la mesa de centro y laterales

La mesa de centro es un elemento ineludible en cualquier salón. Y si tienes suficiente espacio, puedes optar por las mesas laterales a un lado o a ambos lados del sofá.

La mesa de centro ha de combinar con el resto de la estancia decorada con libros, revistas o incluso velas, entre otros elementos. Estas pueden ser de madera, vidrio o espejo; e incluso pueden disponer de un herraje especial que la articule para servir café, té u otras bebidas y meriendas.

La mesa lateral puede ser cuadrada o redonda, pero en un lugar de paso, las redondas son las más indicadas para que nadie pueda hacerse daño. Para decorarlas puedes usar plantas, libros o lámparas.

Cómo elegir la mesa de comedor y sus sillas

Es bueno que analices la forma y dimensiones del espacio antes de elegir el tamaño y forma de la mesa de comedor. El material dependerá de la decoración, por ejemplo, encimeras de vidrio con estructura de madera son siempre una buena opción decorativa y funcional. Las mesas fabricadas completamente de madera son más pesadas y piden sillas más simples.

Sobre la circulación, lo ideal es dejar aproximadamente 80 cm para el espacio de la silla. Es decir, desde la tapa de la mesa hasta la pared. Esta es la medida ideal para que, incluso con alguien sentado, otra persona pueda pasar por detrás de la silla sin problema.

Para elegir las sillas contamos con muchas opciones, pudiendo formar estas un conjunto único o incorporar materiales y diseños completamente diferentes a la mesa de comedor.

Cómo colocar las alfombras en el salón y comedor

En el caso del comedor, la alfombra es opcional. Si se usa, elige siempre una de fácil limpieza; además es importante que la alfombra sea mayor que la mesa y las sillas para que las patas queden siempre sobre ella.

Para la sala de estar, lo ideal es que la alfombra se sitúe alrededor de 30 cm por debajo del sofá y sillones. Las alfombras son fundamentales para dar crear un espacio armónico y cálido. Cabe destacar que si finalmente decides incluir sillones relax de diseño debes tener en cuenta las medidas de la alfombra para incluir todo el conjunto.

Cómo distribuir los cuadros en las paredes del salón

Los cuadros son imprescindibles para dar vida a esas paredes desnudas. Pueden estar dispuestos como collage o como una sola obra destacada. No ocupan espacio y también quedan fenomenales en pasillos, aparadores, sobre el sofá, etc.

Si la idea es disponer los cuadros como collage, elije una forma geométrica y distribuye los cuadros en el suelo antes de colocarlos en la pared. Deja el espacio deseado por igual en todos los lados para dejar un conjunto más armónico. Para entornos más relajados, mantén el mismo espaciamiento pero con formas desiguales de collage.

Como decorar tu salon comedor

Cómo elegir las lámparas para el salón comedor

Si deseas un ambiente más contemporáneo, las lámparas de líneas rectas son ideales. Pero si te apetece un estilo más clásico, las que tienen formas ornamentales y con cristales son las que estás buscando. En el comedor, por ejemplo, una hermosa lámpara colgante puede quedar realmente bien sobre la mesa. En la sala de estar y de TV, considera una luz para el día a día (de tipo plafón, por ejemplo) y una luz más suave  para ver la televisión. Utiliza lámparas de pared para destacar cuadros y piezas de arte. Siguiendo estas instrucciones disfrutarás de una luminosidad equilibrada en el mismo espacio, creando un ambiente hermoso y agradable.

Para concluir…

Con estos sencillos consejos, seguramente podrás decorar tu salón comedor con todas las funcionalidades que estos espacios necesitan, logrando un ambiente práctico, elegante y cálido.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: