¿Qué es una universidad tecnológica?

Recibe el nombre de Universidad Tecnológica toda aquella institución universitaria que está completamente enfocada a la Era Digital. Este tipo de escuela superior pretende utilizar los medios tecnológicos actuales para, mediante el uso de internet, lograr que cualquier alumno pueda tener acceso a una formación elitista.  

Un ejemplo paradigmático de este tipo de universidades está en TECH Universidad Tecnológica, considerada la más grande del mundo en lengua española. Su calidad formativa está reconocida como enseñanza superior universitaria, y cuenta con una escuela de negocios y de idiomas, además de con titulaciones de enfermería, fisioterapia, nutrición, medicina, odontología y farmacia, entre otras disciplinas.? Techtitute y su Campus Virtual aparecen en foros de referencia como una de las mejores universidades en español para formarse y conciliar el estudio con la vida social y familiar. 

Las universidades tecnológicas se diferencian de los institutos tecnológicos en que ofrecen conocimientos generales sobre una disciplina en los primeros semestres y conocimientos propios en los últimos grados, con una formación continuada. Un instituto tecnológico, por su parte, se encuentra especializado en ingenierías y ciencias exactas. 

El porqué de las Universidades Tecnológicas

Este tipo de escuelas superiores, las conocidas bajo las siglas UT (Universidad Tecnológica), hacen su primera aparición en 1991 con la intención de responder a una clara demanda formativa. La falta de posibilidades para que un enorme número de estudiantes pudiesen completar su educación hace que aparezca este tipo de Universidades que ofrecen las alternativas necesarias de educación formal Post-bachillerato. 

Ventajas de las UT

Como sistema educativo a distancia, permite que los sectores económicos más desprotegidos logren el acceso a la educación superior. Es este, la democratización de la enseñanza universitaria, su primera y gran virtud, una ventaja de la que pueden aprovecharse también aquellas personas que, aun teniendo buen nivel económico, no pueden compatibilizar sus horarios con la asistencia a unas clases presenciales.  

 Por otra parte, como norma general, las Universidades más tradicionales tienen poca vinculación con las necesidades del mercado laboral en cada momento. Su formación no se encuentra lo suficientemente actualizada ni integrada con lo que las empresas están demandando. Esto no ocurre con las Universidades Tecnológicas, que nacen con la disposición de vincularse de forma automática con el sector productivo y colaboran estrechamente con las industrias y empresas.  

 Las organizaciones encuentran aquí a los titulados con la suficiente habilidad y aptitud para adaptarse rápidamente al puesto de trabajo. Esto implica que sus estudiantes tienen más posibilidades de acceder al empleo que en otras titulaciones, con aproximadamente un 60 % de egresados que encuentra un puesto de trabajo en los seis meses posteriores a su titulación. 

Planes de estudios prácticos, adaptados y actualizados

Otra de las características de este tipo de formación es la preparación eminentemente práctica, con hasta un 70 % de las clases basadas en este sistema.  

Así mismo, tanto las infraestructuras como las instalaciones y el equipo de la UT logran que el conocimiento adquirido pueda llevarse a cabo en la propia empresa. Y es que esta formación se encuentra en constante actualización, siempre en sintonía con la realidad de la industria. 

Personal de docencia y normas de calidad

En cuanto al nivel de los docentes, hay que destacar el elevado nivel académico del profesorado, considerando también que existe un aumento progresivo en el número de docentes titulados, tanto en maestría como en doctorados. Así mismo, existe una mejora constante en las condiciones de trabajo de los profesores y un nivel de rotación de este personal, por tiempo indefinido, realmente bajo. 

Por último, las Universidades Tecnológicas se esfuerzan por contar con las normas de acreditación de programas de estudio de calidad, relacionando la creación de educación de calidad con la evaluación externa e interna de este modelo. 

Información útil sobre TECH

La Universidad Tecnológica TECH es, posiblemente, la más interesante del sector. Tiene el más variado y amplio número de cursos que puedan llevarse a cabo de manera online, con un total de 2138 dividido en las tipologías de Experto Universitario, Master, Curso, Master Oficial, Diploma de Especialización, Grado y Postgrado. 

Se encuentra implantada en más de 23 países de habla hispana y son capaces de ofrecer más de 7.500 títulos universitarios para esta área idiomática. También posee el mayor claustro docente, más de 4000 profesores titulares, catedráticos, agregados, adjuntos, etc. En definitiva, cuenta con un sistema de aprendizaje online muy adelantado y eficaz, diseñado, testado y perfeccionado en colaboración con los centenares de miles de alumnos que ya han pasado por sus clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: