Qué hacer en Venecia: la guía completa para descubrir la Ciudad de los Canales

Venecia es mundialmente conocida por estar sobre las aguas de la laguna veneciana. Esta ciudad italiana evoca romanticismo, historia y una arquitectura incomparable. En ella, los visitantes recorren sus canales serpenteantes, puentes históricos y calles adoquinadas, que les permiten vivir una experiencia única

¿Planeas ir a la Ciudad de los Canales? Entonces, no te pierdas esta guía en la que descubrirás las mejores cosas que hacer en Venecia.

Navegar por el Gran Canal

El Gran Canal es la arteria principal de Venecia y una visita obligada para todo turista. El canal serpentea a través de la ciudad, y a cada metro ofrece vistas impresionantes de palacios históricos, puentes y edificios emblemáticos.

La mejor manera de explorar el Gran Canal es a bordo de un vaporetto, el transporte público acuático de la ciudad. Aunque también puedes elegir un romántico paseo en góndola, la experiencia veneciana tradicional más conocida.

Consejo:

Compra un Venice Pass para tener acceso ilimitado a los vaporetti y otros medios de transporte público en la ciudad, así como la entrada a algunas de las atracciones turísticas más importantes. De esta manera, es más fácil la exploración de todos los rincones de Venecia.

Explorar los Museos de Venecia

En Venecia hay gran cantidad de museos dedicados a diversas temáticas. Uno de ellos es la Galería de la Academia, con su extensa colección de obras de maestros como Tiziano, Tintoretto, Veronese y otros. Por su parte, ir al Museo Correr, te dará una visión fascinante de la historia y la cultura de la ciudad. Por último, el Museo Peggy Guggenheim, que está en el Palacio Venier dei Leoni, en el Gran Canal; es el hogar de una impresionante colección de arte moderno y contemporáneo, con obras de artistas como Picasso, Pollock y Dalí.

Visitar la Plaza de San Marcos

La plaza de San Marcos es el corazón de Venecia, uno de sus lugares más icónicos y el punto de partida para conocer el resto de la ciudad. En sus alrededores se encuentran impresionantes edificios históricos, como la Basílica de San Marcos, la famosa catedral de estilo bizantino, deslumbrantes mosaicos dorados y una arquitectura impresionante. Si subes a la terraza obtendrás las mejores vistas de la plaza y la ciudad.

También puedes subir a la cima del campanario de San Marcos o explorar el Palacio Ducal, un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica veneciana. Recorre sus salones, sus patios interiores y cruza el Puente de los Suspiros.

Perderse en los Barrios de Venecia

Dedicar tiempo para pasear por los barrios menos turísticos de Venecia es una buena idea para experimentar la auténtica vida local. Uno de estos es el Cannaregio, que es perfecto para un recorrido tranquilo por sus tiendas, restaurantes y canales. En este barrio también está el antiguo gueto judío de Venecia.

Además, puedes ir a Dorsoduro, conocido por sus galerías de arte, que le convierte en la opción ideal para los amantes del arte y la cultura. Entre sus atracciones están la Fundación Peggy Guggenheim y la Iglesia de Santa Maria della Salute.

También está Castello, que es el barrio más grande de la ciudad y que combina atracciones turísticas y áreas más tranquilas, como los Jardines de la Bienal y la Iglesia de San Zacarías.

Disfrutar de la gastronomía local

La cocina veneciana se caracteriza por la variedad de platos de mariscos frescos y recetas tradicionales. No dejes de probar algunas de las recetas más emblemáticas de la región, entre las que está el Sarde in saor, una combinación deliciosa de sabores dulces y ácidos, puesto que son sardinas marinadas en cebolla, vinagre y pasas.

Otro plato tradicional que debes probar es el Baccalà Mantecato, bacalao seco que se cocina y se mezcla hasta obtener una textura cremosa parecida a un mousse. Si visitas Venecia en primavera o en otoño, pide el Moeche Fritte, hecho con cangrejos pequeños y blandos que se pescan en la laguna veneciana.

Realiza excursiones desde Venecia

Una visita a la Ciudad de los Canales no está completa si no te apuntas a excursiones desde Venecia para conocer sitios cercanos como Murano, Burano y Torcello, tres hermosas islas que están en la laguna veneciana. Murano es conocida por su vidrio soplado, por lo que puedes visitar las fábricas y ver a los artesanos en acción. Por supuesto, no olvides entrar al museo del vidrio para conocer más sobre este arte.

Burano es famosa por sus casas de colores que le hacen el lugar perfecto para tomar fotografías. Por su parte, Torcello es una isla tranquila llena de historia y en ella están la Catedral de Santa Maria Assunta y el Trono de Atila.

Otras opciones son Lido de Venecia donde disfrutar de un día de playa, Padua con la Basílica de San Antonio y la Capilla de los Scrovegni con frescos de Giotto. Un poco más lejos, está Verona, donde se ubica la Casa de Julieta y un anfiteatro romano.

Comprar un libro en la Librería Acqua Alta

La Librería Acqua Alta tiene una forma peculiar de organizar y almacenar los libros para protegerlos de las frecuentes inundaciones de Venecia: muchos de ellos se encuentran en bañeras, botes y hasta en una góndola.

La librería es un laberinto de libros nuevos y usados, en varios idiomas y sobre una amplia gama de temas. Estamos seguros de que pasarás horas explorando y descubriendo tesoros literarios. Además, en la parte trasera de la tienda, hay una “escalera” hecha de libros viejos que ya no pueden venderse. Si subes por ella, obtendrás una vista única del canal.

Ir de compras por el Puente de Rialto

El Puente de Rialto es el puente más antiguo y famoso que cruza el Gran Canal. Pero no es solo una joya arquitectónica, sino también un centro comercial. Encontrarás numerosas joyerías, tiendas que venden artículos hechos con vidrio soplado, máscaras venecianas, ropa, accesorios, alimentos y especias. Hacer este recorrido de compras es una forma de sumergirse en la vida local de Venecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: