Qué son los Fondos Indexados: Tu guía

Si estás empezando en el mundo de las inversiones, es posible que hayas oído o te hayan aconsejado que comiences tu andadura inversora con fondos indexados

Los fondos indexados son una buena opción tanto para nuevos inversores como para personas más experimentadas. Están pensados para quienes quieren obtener beneficios y mantener costes bajos, pero les preocupan los movimientos impredecibles del mercado de renta variable.

Este tipo de inversiones te ayudarán a obtener rendimientos en paralelo con el índice y, como el valor de los índices crece con el tiempo, hay poco riesgo de que tu patrimonio disminuya a largo plazo.

Si te interesa saber más sobre estos fondos, qué son, que ventajas e inconvenientes tienen y cómo invertir en fondos indexados, en este artículo resolveremos todas estas cuestiones.

¿En qué consisten los fondos indexados?

Un fondo indexado es un tipo de institución de inversión colectiva que se compone de valores similares a los de un índice bursátil concreto. Esto implica que el fondo funcionará de manera paralela con el índice de referencia que sigue.

Si prefieres rendimientos predecibles y quieres invertir en renta variable sin asumir demasiado riesgo, los fondos indexados son una buena opción para ti. A diferencia de los tradicionales fondos de inversión que se gestionan activamente, en los que los gestores vuelcan sus esfuerzos en ofrecer rendimientos superiores a los del mercado, los fondos indexados funcionan de manera pasiva, comportándose igual que el índice base. 

Los fondos indexados son, por tanto, una opción más rentable, ya que casi todo el dinero que inviertas en él está prácticamente asegurado, y el coste de la gestión es una cantidad insignificante en comparación a la administración de fondos activos.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de invertir en fondos indexados?  

Atendiendo a lo anterior, invertir en fondos indexados parece no tener ningún inconveniente. Pero como ocurre con todo, a pesar de tener varias ventajas muy atractivas, toda inversión tiene sus contras. Conocer tanto los aspectos positivos como los negativos te ayudará a comprender si esta clase de inversión concreta encaja bien en tu perfil de inversor. 

A continuación te contamos las ventajas más importantes de invertir en fondos indexados:

  • Reducen los riesgos: ya que, por lo general, la mayoría de las empresas de los principales índices bursátiles son empresas de gran capitalización, por lo que puedes esperar rendimientos estables con un riesgo bajo.
  • Bajo coeficiente de gastos: una de las mejores ventajas de invertir en fondos indexados es el bajo coeficiente de gastos que entrañan, o la comisión mínima que cobran los gestores de estos fondos.
  • Mayor diversificación: al invertir en fondos indexados, estás poniendo tu dinero en distintos valores a la vez, lo que te permite diversificar el riesgo entre sectores a través de una única institución de inversión colectiva.
  • Fiscalidad sencilla: otro punto a favor de la inversión en fondos indexados es que tributan como el resto de inversiones, es decir, lo hacen en el IRPF como parte de las rentas de ahorro, en la parte de pérdidas y ganancias.

Pero a pesar de todas estas ventajas, los fondos indexados también presentan algunos inconvenientes que debes tener presente a la hora de decidir si invertir en ellos. 

  • Aunque es poco probable, si el índice se desploma debido a un cambio abrupto en el mercado, tu fondo caerá en consecuencia, mientras que en los fondos activos el gestor puede tomar medidas para que las pérdidas potenciales sean menores. 
  • Los rendimientos de estos fondos están en consonancia con el índice de base y son a largo plazo, mientras que los fondos activos tienen el potencial de proporcionar rendimientos superiores a los del mercado, aunque implica un riesgo mayor.

¿Cómo puedes invertir en un fondo indexado en nuestro país?

Los fondos indexados se están convirtiendo en una inversión sencilla que está al alcance de todos los perfiles inversionistas. Existen dos maneras de invertir en un fondo de este tipo.

  • Comprar los fondos directamente

Para ello tendrás que tener una cuenta de valores con alguna entidad financiera del país y comprar los activos en las proporciones que prefieras. Dado que tendrás que gestionar y controlar el fondo por tus medios, esta opción solo se recomienda a inversores con experiencia.

  • Hacer inversiones mediante robo advisors

Los robo advisors son gestores automáticos diseñados para funcionar de manera autónoma, minimizando la intervención de las personas. Simplifica la creación y la gestión de los fondos, realiza compras y ventas automáticamente, etc. Son una gran opción para los inversores menos experimentados.

Ahora que lo sabes todo sobre la inversión en fondos indexados, es el momento de decidir si es o no la opción adecuada para tu objetivo de inversión. En función de tu decisión, puedes elegir entre una variedad de fondos indexados que rastrean una serie de valores diferentes y empezar a construir tu cartera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: