Recicla correctamente, ¿en qué contenedor va cada residuo?

Como ciudadanos, cada vez somos más conscientes del daño que los desechos procedentes de nuestra vida cotidiana le hacen al ecosistema en el que habitamos. Es por ello que reciclar se ha convertido en parte de la vida diaria de muchos hogares alrededor de España y el mundo.

En España, específicamente, se encuentran vigentes 20 leyes de resguardo al medio ambiente, que permiten proteger los entornos naturales y orientan la manera adecuada de utilizar los recursos, tanto a nivel empresarial, como para la vida diaria del ciudadano común.

La mayoría de las personas están dispuestas a reciclar de manera voluntaria, pero, ¿sabemos en qué contenedor va cada desperdicio? ¿Cómo están marcados los contenedores?

Si aún no tienes claridad sobre el tema, hoy vamos a aprender cómo se clasifican y qué clase de productos van dentro de cada contenedor dedicado al reciclaje de residuos.

¿Sabes reciclar correctamente?

A continuación, presentamos una guía rápida de los tipos de contenedores disponibles para clasificar los residuos del hogar.

Contenedores reciclaje

Contenedor verde

En este se deben colocar exclusivamente los envases de vidrio. Esto incluye botellas de cerveza, vino, zumos, tarros de productos en conserva como las mermeladas y aceitunas. En este contenedor también se deben incluir los frascos de perfume.

Contenedor amarillo

Al contenedor de color amarillo pertenecen los bricks de bebidas y de otros productos alimenticios, por ejemplo: leche, zumos de frutas, sopas, cremas, salsas de tomate, etc. También pertenecen a esta clasificación los envases de refrescos, geles de baño, botellas de agua mineral y todo el plástico de los cosméticos. Las latas de productos de higiene como desodorantes en spray y las latas de alimentos en conserva también se deben ubicar aquí.

Contenedor marrón

Los contenedores clasificados con el color marrón son los destinados exclusivamente a residuos de materia orgánica. Su color puede ayudar a recordar su cometido, ya que el marrón es el color con el que estamos acostumbrados a designar la tierra. En este tipo de contenedores deben desecharse todos los restos de alimentos tales como la fruta, verduras, las pieles de patata, los huesos, las pepitas, carnes, pescados, mariscos… incluidos los huevos y sus cáscaras; los posos del café, sus filtros y las bolsitas de las infusiones, las servilletas sucias de aceite o comida, los tapones de corcho de las botellas; y los restos de la jardinería, como plantas o ramas.

Contenedor azul

Este es uno de los más utilizados en España, siendo el color asignado para clasificar los productos de papel y cartón. Esos desechos pueden ser revistas, periódicos, papel de regalo, sobres postales, cajas de zapatos, de cartón, galletas o cualquier otro elemento de cartón. Con este contenedor hay que hacer una aclaración, ya que solo se admiten papeles y cartones limpios, de modo que no se debe colocar aquí, ningún elemento lleno de grasa, plastificados, ni con desechos orgánicos.

Guia rapida reciclaje

Contenedor gris

Aquí se colocan todos los desperdicios que no se pueden clasificar en ninguno de los contenedores anteriores. Se deberían colocar aquí los restos de comida, papel y cartón sucio, cristal con manchas, corchos, pañales usados, goma y cerámica.

Contenedor blanco

Este se encuentra en el interior de la mayoría de las farmacias, ya que se dedica a recibir desechos como medicinas caducadas y envases de productos de origen farmacológico que se han terminado. El descarte debe hacerse incluyendo la caja del producto y el prospecto.

Puntos limpios

Se refiere a aquellos puntos de recolección que existen en los ayuntamientos de las ciudades y en los cuales las personas pueden entregar residuos como baterías terminadas, bombillas, aceite mineral de coches, neumáticos, colchones, radiografías, aparatos electrónicos dañados, pinturas en aerosol y termómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: