El reto de las tiendas online
El avance de la tecnología ha hecho que el comercio electrónico despegue y se consolide tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Así, podemos ver que las grandes marcas retail de ropa y calzado, e incluso los supermercados y ferreterías incursionan en el e-commerce como una manera de actualizarse y mantenerse vigentes para el gusto y la comodidad del consumidor.
Crear una tienda en línea puede parecer una tarea mucho más simple que desarrollar un proyecto de comercio tradicional. Sin embargo, para una gran cantidad de emprendedores que tienen pocos conocimientos técnicos sobre este modelo de negocio y su funcionamiento, hay muchos retos que superar.
¿Quieres aprender cómo hacer una tienda online? Te revelaremos algunos secretos que te servirán para alcanzar el éxito dentro del complejo mundo del comercio electrónico.
Contenido
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las tiendas online?
Ningún emprendimiento es totalmente sencillo. Se requiere de conocimiento, práctica, ensayo y error hasta lograr resultados y un desempeño óptimo de un negocio, pero en cuanto a las tiendas online, hay dos factores particulares que se deben considerar, estos son:
Uno – La puesta en marcha
¿Por dónde deberíamos comenzar? Es muy curioso que el primera limitante de una tienda en línea, sea su puesta en marcha.
Se requiere generar una idea, evaluar el nicho de mercado y desarrollar o adquirir los productos adecuados para solventar una necesidad en ese nicho. Además, es necesario definir las estrategias a utilizar, la plataforma sobre la que se cimentará el proyecto, configurar toda esta plataforma tecnológica, evaluar los aspectos legales necesarios para operar, preparar la logística correspondiente y mantener niveles óptimos de inventario.
Todo esto ocurre mientras se trabaja la promoción de la tienda y sus productos dentro del mundo digital, utilizando redes sociales y posicionamiento SEO. Como puedes ver, no solo se trata de crear una web y subir alguna información, sino de un trabajo complejo que puede llegar a saturar a los menos experimentados en temas digitales.
Dos – Personalización, adaptación e innovación
Este es el segundo reto de cualquier tienda online. Tanto el funcionamiento de la tienda como los productos que se ofrecen deben adaptarse a las necesidades del consumidor y, para esto, es necesario conocerlos en detalle.
Se debe tener claridad sobre el público objetivo al cual apuntamos para poder elegir la estrategia adecuada para llegar a él.
Igualmente, asuntos como los medios de pago y la logística se convierten en prioritarios y susceptibles a la innovación. En la actualidad, los usuarios del comercio electrónico demandan soluciones de pago más ágiles y entregas aún más veloces; nuestra tienda debe ser capaz de adaptarse a las tendencias e innovar de manera constante, de lo contrario, puede que los cambios consuman todo el esfuerzo realizado.
Se debe estudiar con detenimiento los datos aportados por los clientes, de esa forma podemos conocer cuáles son sus necesidades y cómo podemos adaptarnos a ellas para mantener la vigencia de la tienda, siendo esto lo que permitirá que nuestra propuesta se diferencie de la competencia.