Salud laboral, un terreno que debemos controlar

La salud en el trabajo es un derecho que deben tener todos los trabajadores. De la misma manera que cuidamos de las normas de seguridad cuando vamos en avión o nos trasladamos en un transporte público, para las horas en la oficina o espacio laboral debe ser lo mismo. En este artículo queremos hablar de todo lo que engloba este tipo de oportunidades y por qué tenemos que tenerlas en cuenta.

La salud laboral es un apartado de la materia que tenemos que tener en cuenta siempre que nos desempeñamos en cualquier actividad. A pesar de que no es algo que se comente mucho cuando hablamos de necesidades laborales, saber sobre el tema nos ayuda a ganar cada día un poco más en bienestar.

Trabajar de manera saludable debería de ser un protocolo que se tomen en serio todas las empresas pero como no siempre es así, tú como empleado debes exigir los derechos que tienes y hacerte con las herramientas necesarias que no solo sirven para que hagas la actividad laboral como debes sino también, de forma saludable. ¿Te gustaría saber cuán importante es esto para las personas?

¿Qué es exactamente la salud laboral?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entra a definir la salud no solo como la ausencia de enfermedades sino como algo mucho más amplio. La necesidad de un bienestar físico, mental y social es la obligación que deben tener todas las empresas a la hora de contratar un nuevo empleado.

Que es exactamente la salud laboral

Dentro de este ámbito entra la llamada salud laboral que es donde se relacionan todas las cosas que debemos asociar con el estar bien y sobre todo encontrarnos cómodos en el trabajo de la misma manera que en cualquier otro espacio de nuestra vida. En casa, lugares de vacaciones o cuando vamos en coche también contamos con cantidad de opciones para estar saludables y sobre todo protegidos.

Si buscamos en cualquier espacio que hablen sobre este terreno nos damos cuenta de la importancia que supone estar bien en el trabajo. No importa cuáles sean tus actividades o el periodo de tiempo que te pases haciéndolas, ya que siempre deben estar protegidas y organizadas para que al empleado no le pase nada. Cualquier periodico de salud puede razonar sobre ello y somos nosotros los que a partir de aquí, debemos tomar conciencia.

¿Cómo podemos cuidar la salud en la oficina?

Los trabajos de oficina suelen ser los que más miras tienen con el cuidado de la salud de una persona. Si tenemos en cuenta la cantidad de horas que nos pasamos delante del ordenador o haciendo tareas administrativas estaremos al tanto de que buena parte de nuestra vida se gasta aquí.

Las tareas en este espacio suelen ser siempre las mismas. Cualquier agencia que hayamos montado o taller dónde damos técnicas diversas requiere de un sitio en el que se puedan desarrollar sin problemas. Una silla ergonómica para oficina juega un papel bastante importante aquí puesto que hablamos del asiento que nos ayuda a colocar la espalda correctamente para que luego no tengamos problemas más severos.

Como cuidar la salud en la oficina

La vista también es un sentido que tenemos que cuidar cuando estamos desempeñando este tipo de trabajos. Por lo general los ordenadores están con nosotros desde el primer momento en el que entramos en la oficina y además de contar con protectores de pantalla con los que no tengamos que lidiar para problemas tiempo después, también es importante que usemos lentes y tomemos los descansos relativos para no agotar los ojos.

La salud laboral se deja ver en todos los ámbitos del trabajo. Dependiendo de la actividad que tengamos o de lo que vayamos a hacer hay que organizarse para que los empleados tengan todo tipo de necesidades cubiertas y no tengan que lamentar lesiones con el paso de los años trabajando para nosotros. ¡No olvides aplicar el cuento allí dónde cambies de profesión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: