Factores a tomar en cuenta para lograr un videomarketing eficiente

El videomarketing ha venido escalando dentro de las estrategias de publicidad desde hace varios años. De hecho, actualmente es el sistema con mayor efectividad y repercusión en el consumidor. Esto debido a que hoy en día los internautas prefieren consumir videos antes que cualquier otro tipo de contenido. El entretenimiento y la facilidad de entender el formato audiovisual, son solo algunas de las razones que generan dicha inclinación.

Ahora, no todo material de este tipo que se comparte proyecta el mismo impacto. ¿Por qué? Simple: no se ha desarrollado un videomarketing eficaz. Existen muchos elementos dentro de este proceso que no se pueden menospreciar. Cada paso es importante, desde que se comienza con el proyecto, hasta el trabajo realizado por el editor de video. Si quieres conocer más acerca de cómo lograr un óptimo videomarketing, acompáñanos en el siguiente artículo.

La importancia de la producción audiovisual en el videomarketing

Cada fase del proceso para la realización de un video como estrategia de mercado, es de real importancia. En consecuencia, se debe tomar hasta el mínimo elemento en cuenta. El desarrollo de este tipo de contenido se puede segmentar en 3 etapas básicas, tales como:

Preproducción

La creatividad es fundamental en este periodo, ya que es donde nacerá la idea y el objetivo principal. Del mismo modo, en esta se establece toda la logística necesaria para la grabación de dicho material. Podemos decir que la preproducción es el guion principal a seguir, del cual depende gran parte del proyecto.

Producción

En este lapso se consolida lo anteriormente planteado, llevando a cabo la grabación del video. Generalmente se realizan tomas en distintos escenarios y ángulos. Esto con el objetivo de disponer de suficiente material a la hora de la edición. Del mismo modo, se cuida cada detalle tanto enfoque, definición y sonido.

Postproducción  

Ya en este último paso, se selecciona el contenido más óptimo para realizar la edición del video. Se revisa minuciosamente cada fragmento antes de ser compartido, la presentación es un elemento esencial.

¿Que tan costoso es hacer videomarketing?

Las inversiones que actualmente se hacen para la aplicación de un videomarketing efectivo pueden ser variables. Existen empresas que pueden gastar altas cantidades de dinero tanto en la producción, como en la edición de video. A pesar de que un excelente material audiovisual depende mucho de su calidad, no siempre debe ser costoso para lograr el éxito.

Los avances tecnológicos han permitido que podamos grabar a través de nuestros smartphones en altas definiciones, gracias a sus estupendas cámaras. Además, también es posible editar y exportar nuestro video vía online, obteniendo resultados del más alto nivel. En ocasiones puedes probarlos gratuitamente, como, por ejemplo, Clipchamp, que cuenta con útiles y diversas herramientas fundamentales para este proceso.

Por lo tanto, si apenas comienzas en el mundo del videomarketing, no es preciso arriesgar tu dinero. Realizar grandes gastos no garantiza un videomarketing eficaz.

Recomendaciones para el éxito en el videomarketing

Antes de compartir material audiovisual con el fin de hacer marketing, es necesario enfocarnos en ciertos puntos primordiales. Todo con el propósito de poder captar mayor atención del público y así consolidar ese lazo entre la marca y el consumidor. Algunos de los consejos que podemos ofrecer para aplicar un videomarketing eficiente, son los siguientes:

Realiza videos cortos

Generalmente el espectador opta por consumir contenido de corta duración, los videos largos resultan aburridos o quitan mucho tiempo. Por el contrario, puedes crear formatos con duración máxima de entre 30 segundos y 1 minuto. Las redes sociales contienen información muy transitoria y los usuarios solo prestan atención en un pequeño lapso de tiempo.

Los primeros segundos son claves

Estudios recientes revelan que los primeros 5 u 8 segundos de visualización son esenciales para captar el interés del consumidor. Por ende, trata en lo posible de enganchar a tu público al principio de dicho material audiovisual. Puedes causar curiosidad o suspenso desde el comienzo, esperando el desenlace final. ¿Por qué crees que YouTube te permite saltar la publicidad luego de 5 segundos?

Mensaje entendible hasta en mute

Algunas redes sociales de la actualidad como por ejemplo Instagram o Facebook, reproducen videos automáticamente con el sonido desactivado. Debido al gran uso de smartphones en la actualidad, en diversas ocasiones muchos internautas observan este material en silencio. Sobre todo cuando viajan en compañía de otras personas a las cuales no quieren molestar.

De esta manera, si tu contenido igualmente se entiende sin audio, puedes inclinar la balanza a tu favor. Con esto no queremos decir que la calidad de sonido no tiene importancia, por el contrario, es un factor sumamente relevante.

Frases visibles en terminales móviles

Si incluyes texto en tus videos, verifica que se pueda observar con claridad en dispositivos móviles. Hoy por hoy gran parte de las visualizaciones dependen del uso de esta tecnología, por lo tanto, no descuides este punto.

No permitas que la baja resolución arruine el material

No agregues pequeños detalles de real importancia a tu contenido que pueda verse afectado por una resolución baja. Un alto número de usuarios puede visualizar este material con mínima calidad. Esto evita un consumo de datos de navegación excesivo.

Información relevante y consistente

El mensaje que transmites debe ser claro, preciso y con interés para el receptor. Si la persona se siente identificada con el anuncio lo compartirá con su entorno. Este proceso se puede repetir en indefinidas ocasiones pudiendo desencadenar la viralización del mismo.

Formato vs plataforma

Para publicar este tipo de recursos, cada red social establece un formato y tamaño óptimos. Comprueba que estés dentro de los parámetros para que tu video se visualice de manera correcta y obtener así un amplio entendimiento por parte del consumidor. Algunas plataformas aceptan el mismo formato de video y dimensiones, pero lo más recomendable en verificar antes de subir dicho material.

Analiza y establece donde debes comenzar

En el momento que se tenga claro el propósito del video, debemos considerar a que público queremos llegar. Todo irá enlazado a la organización y los objetivos que esta se plantee, de allí las estrategias a considerar. La zona por la que se quiera empezar debe ir acorde al producto. Por lo tanto, si quieres internacionalizarte hay que hacer estudios previos en cuanto a gustos y culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: