Masnek: acné por el uso de la mascarilla. ¿Cómo evitarlo?

El uso de mascarillas es una de las medidas preventivas que se están desarrollado en la mayoría de países para evitar la propagación del virus. Por tanto, se han convertido en la “nueva normalidad” impuesta por el coronavirus.

Hoy en día, es un complemento que se ha apoderado de nuestros armarios. Sin embargo, nuestra piel apenas empieza a acostumbrarse y, en consecuencia, se han registrado problemas dermatológicos en el rostro causado por el uso prolongado de tapabocas. Uno de los efectos se conoce como “maskne”, o “acné por mascarilla”.

¿En qué consiste el maskne?

Su término técnico es acné mecánico, también conocido como “acné de fricción”, porque es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel. Cuando hablas o respiras, el tapabocas tiende a retener mucho aire caliente, y si se añade el calor y el sudor, genera un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros de la piel. El rozamiento de la mascarilla acentúa los brotes de acné. 

“En realidad es un acné común que puede darse en personas que nunca lo tuvieron. La mascarilla va a ser fundamental para protegernos y tenemos que convivir con ella, pero nuestra piel no está habituada a ella y este es uno de sus efectos”, sostuvo Mar Mira, especialista en medicina estética y nutrición y cofundadora de la clínica Mira+Cueto, en Madrid, España. 

Según un estudio publicado por la revista Journal of the American Academy, al menos el 83% de trabajadores sanitarios en Hubei, China, tienen problemas dermatológicos en el rostro derivados del uso de mascarillas. 

¿Cómo prevenir el “acné por mascarilla”?

Cuidado facial

La limpieza a profundidad es ideal para eliminar las bacterias. Andrea Barragán, dermatóloga y directora de Cuidado Personal en Superguapas, recomienda limpiarla en la mañana y noche con un limpiador suave que no contenga jabón. También utilizar un humectante con textura ligera, sin fragancia y que tenga el ph adecuado para la piel. Si tienes un brote de acné, lo ideal es tratarlo con cremas que contengan principios activos, teniendo en cuenta tu tipo de piel.

Uso adecuado de la mascarilla

Lávate las manos antes de ponerte la mascarilla. Coloca el tapabocas con gran cuidado, procurando que cubra la boca y la nariz. Evita cualquier posible agujero entre el rostro y la mascarilla. No toques al artículo mientras la llevas puesta. Siempre que la toques, límpiate las manos con una solución alcohólica o lávalas con agua y jabón. No reutilices las mascarillas y cambiatela tan pronto como se humedezca. 

Atención al tipo de mascarilla que utilizas 

Lo sintético o plastificado hace que la irritación sea mayor. Se recomienda utilizar telas que sean 100% algodón porque permiten que tu piel respire un poco. También es importante lavarla con frecuencia. No podemos permitir que la grasa, el  sudor y la suciedad se queden ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: