6 acciones para integrar positivamente a los empleados

Favorecer el mantenimiento de un buen clima laboral dentro de la empresa es fundamental para potenciar la productividad. Si te preocupa este tema, tendrás que aprender a gestionar correctamente a tu equipo de trabajo actual y trazar un plan estratégico que puedas seguir cuando necesites dar la bienvenida a nuevos colaboradores.

Cuando un empleado se siente incómodo en el ambiente laboral, tendrá dificultades para ofrecer el máximo rendimiento en su puesto de trabajo e, incluso, es probable que termine abandonándolo. Para que no ocurra esta clase de situaciones, es necesario aplicar acciones de integración que les permita implicarse en los objetivos de la empresa.

Ofrecer a los trabajadores un buen clima laboral es importante, pues este se percibe como un salario emocional’ e influye sobre la decisión de permanecer a largo plazo como colaborador de la empresa. Para ayudarte en el proceso, te presentamos seis acciones que te ayudarán en la integración de los empleados y el mantenimiento del buen clima laboral.

Pack de bienvenida

Una de las acciones más sencillas y efectivas para integrar nuevos colaboradores al equipo, y hacerlos sentir bienvenidos, es la entrega de un pack de bienvenida con merchandising que incluya camisetas corporativas, mochilas, libretas, bolígrafos, tazas y todo lo que puedan necesitar para su trabajo diario, ofreciéndole así una experiencia positiva desde su ingreso.

Actividades de teambuilding

Las actividades de teambuilding pueden desarrollarse dentro o fuera de la empresa e incluso vía online, y su objetivo principal es conseguir la integración de los miembros del equipo, mejorando la capacidad de comunicación de las personas, su motivación y, a largo plazo, conseguir que la productividad de la empresa se incremente a causa de relación más sólida entre los diferentes equipos de trabajo.

Fomentar la comunicación entre compañeros

Además de presentar públicamente al nuevo empleado, es preciso dar pequeños impulsos a su interacción con el resto del equipo, lo cual se lograría organizando su agenda y sus turnos de la comida para hacer que coincidan con el de otros compañeros de su área de trabajo. De esta manera se favorece la comunicación.

Permite que se involucren en proyectos de responsabilidad social

Una de las tendencias de empresa para los próximos años es que la organización se involucre en proyectos de responsabilidad social. De esta forma los empleados tendrán la posibilidad de entender mejor el papel que tiene la empresa dentro de la comunidad, un factor importante para la implicación con la organización y favorecer la integración entre trabajadores.

Potencia la formación

Mediante los cursos de formación podemos colaborar con el desarrollo profesional de los colaboradores y, a medida que desarrollen nuevos conocimientos y habilidades, tendrán mayores ganas de permanecer dentro de la organización, orgullosos de sus objetivos y con metas que se actualizan constantemente, lo que incluso fomentaría la sana competitividad.

Feedback

El feedback continuo, en especial durante las primeras semanas en un nuevo puesto de trabajo, es fundamental para la integración de un nuevo elemento al equipo de colaboradores, facilitando su adaptación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: