Cómo tasar una casa en una herencia

El momento de una herencia en una familia puede llegar a ser motivo de disputas, algo que, además si se da entre familiares puede llegar a convertirse en algo realmente duro. Para evitar y ayudar con estas cuestiones, existen multitud de servicios jurídicos especializados, pero siempre es bueno saber cómo tasar una casa en herencia para que podamos adelantarnos algo con este tipo de trámites.

Siempre es necesario hacer este trámite, se debe hacer un inventario con los bienes del fallecido antes del reparto ante un notario, y ello implica, en el caso de una vivienda, saber el valor de esta.

Debemos saber cuáles son los pasos legales que has de dar si te encuentras en esa situación. Saber esto te puede ayudar a evitar errores y fallos típicos que la gente suele cometer a la hora de tasar una vivienda.

Buscar un perito para tasar la casa

Una buena garantía de éxito en el proceso es escoger a la persona correcta para que haga el trabajo. Debes tratar de encontrar al tasador adecuado para tu caso concreto, si es el de una casa como describimos en este artículo, busca un perito especialista en tasar viviendas.

Características de la vivienda para hacer la tasación para herencia

Si no queremos cometer errores, debemos tener varias cosas en cuenta acerca de la casa, evidentemente, debemos saber las características de esta. Es importante incluso asegurarnos de la dirección, a veces ocurre que la dirección real no coincide con la que aparece en el registro, por lo que debes acudir a las oficinas del catastro antes para corregir la calle y el número.

Si cometes un error como este, por simple que pueda parecer, puede que te lo impugnen y no sea válido nada hasta que no realices la corrección.

Muchas veces se hace la tasación mediante el método de comparar viviendas, si este es tu caso, escoger los mejores y más adecuados testigos también es clave para tener un buen resultado. Debemos buscar en un muestrario lo más parecido posible a la casa que queremos tasar en cuanto a características como tamaño, número de habitaciones, localización o situación de la planta.

¿Cómo se realiza la tasación?

Ya sabemos que necesitamos conocer aspectos de la casa, como son la antigüedad, la ubicación, el estado de conservación en el que se encuentra tanto la vivienda como el edificio si se encuentra en uno o aspectos como el número de habitaciones o de baños.

Después de obtener estos datos, se les debe comparar con “testigos de compra”, esto es, inmuebles que se consideran parecidos y con las mismas características, para valorar el precio real.

Esto lo puedes hacer contratando un servicio de tasación de inmuebles, mediante el cual podrás obtener el valor del mismo, si después de la operación, Hacienda te reclama parte de la herencia indicando que el valor es mayor, puedes recurrir con esta tasación ya realizada previamente, por lo que también se convierte en un sistema de ”seguridad” ante posibles contingencias con Hacienda.

Aunque en tu familia no vaya a haber nunca disputas con las herencias, hacer una correcta valoración siempre va a dejar todas las partes más tranquilas y por lo tanto, es recomendable realizarla.

La importancia de la tasación

Realizar valoraciones es importante no solo para herencias, como acabamos de ver, sino también para la realización de otros procedimientos como pueden ser la solicitud de un crédito para la adquisición de una casa. El banco en ese momento te pedirá una tasación de esta, ya que te concederán el crédito o no en función de la valoración real que tenga la casa.

Si necesitas encontrar de manera gratuita un perito inmobiliario o de cualquier ptra especialidad puede buscarlo en www.Todoperito.es , el directorio de peritos más importante de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: