Software ERP: la clave del éxito en la gestión hospitalaria

Lo cierto es que, hoy en día, somos muy afortunados de poder contar con herramientas que hacen más sencilla la gestión en cualquier tipo de empresa. Pero sobre todo nos centramos en la gestión hospitalaria, porque llevar una clínica o un hospital no es tarea fácil con todo lo que una buena organización supone. Ahí entra en juego el software ERP.

Hablar del software para hospitales es hablar de conseguir que la información fluya entre todas las áreas que componen dicho hospital, de manera que así se puedan conocer las necesidades personales de cada paciente para aplicar el mejor tratamiento posible y como no, brindar una asistencia idónea.

Por qué es importante un programa de gestión clínica

El programa de gestión clínica es uno de los puntos más importantes a la hora de hablar de la gestión hospitalaria en general. ¿El motivo? Porque se convierte en una herramienta que tendrá la carga de llevar todos los procesos desde un mismo lugar. Es una manera de lo más eficiente para hacer una buena organización de todo el trabajo, independientemente del área. Por lo que si en todo tipo de empresa ya es algo vital, cuando hablamos de la salud, siempre hay que tenerlo más en cuenta.

Plataforma para automatizar los procesos

El software ERP se encarga de automatizar los procesos de gestión de los pacientes que estén hospitalizados. Claro que además, también se adapta a esos pacientes que se encuentran en urgencias o que necesitan hospitalización en domicilio y en centro de día. De manera que se encargará de tener toda la información actualizada y en tiempo real.

Control de la medicación

Es sumamente importante controlar la medicación de cada paciente para poder ajustarla, saber si tiene alguna alergia o diversas incompatibilidades: esta es otra de las características con las que  cuenta el software ERP para hospitales.

Farmacia integrada

Enlazar con la farmacia también es otro de los puntos más positivos del sistema ERP. Porque de este modo se pueden validar prescripciones, así como preparar carros de medicación o controlar la gestión de stock.

Gestiona las dietas

También se encargará de gestionar las dietas, que parten de los facultativos, hasta llevar la orden a la cocina para que se preparen los platos según las indicaciones.

Tal y como ves, se trata de un sistema integrado que va a coordinar las diferentes áreas desde la gestión hasta la planificación y la gestión asistencial, entre otras.

Seguimiento preciso en la gestión de residencias

Ya hemos mencionado anteriormente que este tipo de software se adapta a cualquier circunstancia y entorno. Ya sea el hospital o clínica así como centros de día o residencias. De manera que el software para gestión de residencias se posiciona como uno de los mejores recursos para atender las necesidades de estas últimas. En este caso no solo va a mejorar el funcionamiento de todo el centro residencial sino que se volcará en ofrecer la mejor calidad a los residentes. Gracias a ello, habrá un mejor equilibrio entre el servicio ofrecido y la eficacia que se quiere conseguir. Ya que el paciente del centro será el gran protagonista en todo momento.

De manera que la herramienta ERP ofrece una mayor sencillez de uso, además de poder ser personalizable y ajustarse siempre tanto a las necesidades de los pacientes como a la de los profesionales. Así, debemos mencionar que una vez que esté implantado, se puede usar en la Nube. Esto ya nos indica que se refuerza la seguridad y que se vuelve mucho más fiable, puesto que contiene información confidencial. Sin olvidar que también ayuda a cumplir con la normativa vigente de todo tipo de residencias.

Qué funciones lleva un sistema ERP para residencias

Ya nos hemos dado cuenta de que el sistema ERP nos ofrece un sinfín de soluciones y todas ellas, positivas. De manera que la gestión hospitalaria se verá reforzada gracias a él. Pero para ser más concretos, no se nos puede olvidar que lleva una serie de funciones clave de cara a ser instauradas en las residencias. 

  • Información actualizada: sin duda es uno de los puntos clave, ya que de así tendremos todos los historiales en tiempo real, para poder hacer los seguimientos o cuidados que cada paciente requiere.
  • La toma de decisiones también se hará de una manera mucho más rápida, precisa y personalizada. 
  • El control horario también es sumamente importante porque de este modo permite que los profesionales puedan tener acceso a sus turnos. De manera que esto se traduce en una mejor coordinación y atención a los residentes. 
  • Cada familia quiere saber de primera mano cómo está ese familiar que se encuentra en el hospital o residencia, como es el caso. Pues el sistema ERP hará que se consiga una mejor comunicación entre las familias y los profesionales
  • Los registros diarios hacen que el seguimiento sea todo un hecho y que queden registrados ciertos incidentes, si los hubiera.
  • Tanto los procesos de alta como de baja serán mucho más sencillos, al tener toda la información recopilada en un mismo lugar. 
  • La gestión de RRHH también juega un papel primordial y es por ello que el sistema ERP no se olvida de ello. Ayudará a la hora de hacer la selección del personal, así como de la formación, nóminas e incluso las vacaciones.

Los beneficios a la hora de contar con un software para centros geriátricos

Todo lo que hemos mencionado hasta el momento son beneficios realmente. Porque hablamos de grandes soluciones tanto para los profesionales como para los pacientes. Pero de una manera más concreta todavía podemos hablar de más ventajas:

  • Se agilizan todos los procesos desde la administración hasta los departamentos médicos, comerciales o financieros.
  • Hay un mayor y mejor control además de visibilidad en cada paso a dar. Esto es gracias a que el sistema ERP se encarga de monitorizar y analizar la información en tiempo real.
  • Mejora la comunicación, entre profesionales, pacientes y como no, también entre las familias como antes comentamos.
  • Minimiza los errores y se consigue información de calidad y una mejora de comunicación entre los departamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: