Césped artificial: la alternativa práctica y versátil para el paisajismo

El césped artificial ya no es algo solo válido para las instalaciones deportivas y grandes centros comerciales. Hoy, es una alternativa viable, también, para los jardines y otros proyectos de paisajismo.

Y es que las bondades del cesped artificial pueden ser aprovechadas en su máximo esplendor en entornos como los parques infantiles, las terrazas, las áreas de piscina y hasta los jardines en los que se tendrán a mascotas.

La comparativa habitual, por supuesto, tiene que ver con el césped artificial por encima del césped natural. Pero, a grandes rasgos, el primero terminará siendo una alternativa práctica y versátil para estos proyectos.

Césped artificial

En España hay muchas empresas que no solo se encargan del asesoramiento personalizado, el diseño de los proyectos y la instalación, sino que también son fabricantes de distintos tipos de césped artificial, lo que garantiza estándares de calidad muy por encima de la media, y para quienes quieran instalarlos en sus terrazas, jardines y demás proyectos, es una seguridad de que todo arrojará los mejores resultados.

El césped artificial moderno no tiene nada que envidiar desde lo estético al césped natural, pero es que además de eso desde el punto de vista técnico va a terminar siendo más durable, más seguro y más eficiente, por lo que hay muchas ventajas involucradas.

Beneficios de utilizar césped artificial en proyectos de paisajismo

Tener áreas verdes es imprescindible. Es una forma elegante y fácil de aprovechar los espacios exteriores, y con el césped artificial todo eso se puede lograr, al tiempo que se aprovechan otros tantos beneficios:

  • Mantenimiento bajo: puesto que no va a requerir riego, ni cortes, ni fertilización, hay muchos gastos que dejarán de hacerse.
  • Resistencia y durabilidad: aunque dependerá de la elección o del tipo de césped, en general el césped artificial soporta condiciones climáticas extremas, tráfico intenso y no va a sufrir por plagas ni nada similar.
  • Aspecto estético: no se puede negar que desde la estética el verde natural inalterable de su aspecto es un punto favorable.
  • Versatilidad: la cantidad de aplicaciones posibles para el césped artificial es otra de sus bondades. Se puede usar tanto para jardines residenciales, patios, terrazas, áreas de juegos infantiles, como para campos deportivos, azoteas, balcones y en proyectos comerciales. Indiferentemente del espacio, siempre quedará bien.
  • Solución sostenible: tener un jardín en condiciones no significa que se deban utilizar muchos recursos y mucha cantidad de agua. Por eso, el césped artificial se plantea como una solución desde la sostenibilidad.

¿Es para todos los casos?

Desde luego, en todos los proyectos de paisajismo y jardinería muchas personas pudieran pensar en el césped natural como la mejor superficie. Sin embargo, por aspectos como el consumo de agua, el espacio que se deba cubrir y hasta el uso que se le vaya a dar, es necesario establecer una comparativa a ver si termina valiendo la pena, o si mejor es la alternativa del césped artificial. Por tanto, hay algunas consideraciones de importancia:

  • Tipo de uso y tráfico: si será muy utilizado o si no se quiere estar cuidando a diario el jardín, porque se tendrá un perro corriendo mucho, se tendrá a los niños jugando o se va a aparcar un coche, por ejemplo, el césped artificial es ideal.
  • Clima y condiciones del terreno: mientras menos fértil sea el terreno, más posibilidades de utilizar césped artificial. Además, mientras más duros sean los cambios del clima en cada estación, la alternativa del césped artificial se va a erigir como la mejor posible, ya que de lo contrario se tendría que invertir mucho más tiempo y dinero para tener un jardín en condiciones durante todo el año.
  • Presupuesto: aunque el jardín con césped natural tendrá costes iniciales más bajos, el jardín con césped artificial va a terminar siendo más barato a largo plazo, porque no hay costes de mantenimiento involucrados.

Más allá de lo anterior, al final la decisión tendrá que ver mucho con cuestiones estéticas y si la propuesta convence. Hoy hay fabricantes e instaladores de primer nivel que deben considerarse.

Un comentario en «Césped artificial: la alternativa práctica y versátil para el paisajismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: