La movilidad, la mayor dificultad para las personas mayores al salir de casa

Las personas mayores de la tercera edad se enfrentan cada día a muchos retos que intentan superar para evitar tener que depender de terceras personas en su día a día, pero a veces se encuentran con barreras que resultan insalvables como puede ser la dificultad para salir de su hogar.

Aunque en la actualidad la mayoría de edificios cuentan con ascensores y otro tipo de soluciones para poder salir y entrar sin tener que subir y bajar escaleras, los datos demuestran que no son pocas las personas mayores que no pueden salir de su hogar por la dificultad que les supone vivir en un bloque sin soluciones de movilidad adaptadas.

Esto provoca un aislamiento social que perjudica la salud de estas personas y además es una de las causas más comunes que argumentan cuando toman la decisión de irse a vivir con sus hijos o a una residencia de la tercera edad. Y es que la imposibilidad de salir a hacer las compras, a la farmacia o simplemente a dar un paseo es algo que limita su día a día a todos los niveles.

Soluciones de movilidad para evitar esta situación

Aunque siempre dependerá de las particularidades de cada bloque de vecinos, de su tamaño o de otros factores, sí podemos afirmar que existen hoy por hoy soluciones realmente interesantes que evitarían que las personas de la tercera edad vivieran enclaustradas en sus domicilios dependiendo de los demás para salir y entrar.

Dificultades movilidad personas mayores

Una de estas soluciones es la Plataforma Salvaescaleras, una plataforma que contiene sillas salvaescaleras en las que las personas mayores se sientan y una vez activan el mecanismo descienden o ascienden hasta llegar a su hogar. Los salvaescaleras son cada vez más comunes en todo tipo de bloque de vecinos y viviendas particulares con más de una planta, ya que son más asequibles que otras opciones como los ascensores.

En cualquier caso y si resulta posible colocar un ascensor, lo cierto es que es una solución más segura y más rápida y además es algo de lo que podría beneficiarse todo el bloque de vecinos y no solo las personas mayores con dificultad de movimiento. Especialistas en soluciones de movilidad y accesibilidad como www.ascensoresymas.com realizan un estudio de viabilidad para cada cliente para recomendarle la solución de movilidad más acorde a sus necesidades. Esta empresa de plataformas y sillas salvaescaleras también instala ascensores en todo tipo de edificios y estructuras, lo que la llevado a convertirse en un referente del sector.

Una problemática cada vez más común en nuestro país

El envejecimiento de la población y una esperanza de vida cada vez más elevada son algunas de las causas que están detrás de que este tipo de situaciones sean cada vez más frecuentes en España. Aunque es algo que ocurre especialmente en bloques de pisos construidos a mediados del siglo XX que no cuentan con hueco para construir un ascensor, los datos demuestran que ocurre incluso en bloques de más reciente construcción y viviendas unifamiliares con demasiados escalones para salir a la calle.

Aunque no existe una cifra concreta de personas de la tercera edad o con dificultades de movilidad que se encuentran en esta tesitura, lo cierto es que es un problema que resulta muy común y para el que algunas administraciones públicas autonómicas incluso han elaborado planes de actuación para hacerle frente. Conceder subvenciones para colocar un ascensor o salvaescaleras es a día de hoy una de las soluciones aportadas por las administraciones, aunque no siempre se conceden y cuando lo hacen suelen tener un importe consignado insuficiente para costear la totalidad de la operación.

Escaleras

Comprar una vivienda en un bloque sin ascensor en plantas superiores es algo a lo que de joven no se le presta demasiada atención pero que a largo plazo y cuando las fuerzas empiezan a fallar resulta un gran impedimento. Evitar comprar viviendas en bloques sin soluciones adaptadas de movilidad y dialogar con los vecinos para encontrar una solución en caso de que ocurra son los consejos más habituales para enfrentarse a esta situación. Las personas de la tercera edad tienen derecho a salir y entrar de sus viviendas sin que las escaleras supongan una dificultad añadida. Informarse sobre opciones como salvaescaleras o ascensores es quizás la única solución para hacer frente a esta gran dificultad que afecta a miles de personas mayores en todo el territorio nacional.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: