Tipos de impresoras de etiquetas dentro del sector sanitario
En los laboratorios de las clínicas es necesario que todos los tubos de ensayos de las muestras de los pacientes estén correctamente identificados, al igual que los medicamentos y los compuestos que se necesitan para los procedimientos que se tienen que realizar y los exámenes de rutina correspondientes.
Es allí donde se necesita contar con una excelente impresora de etiquetas, por lo tanto son perfectas para su instalación. Por eso hoy traemos toda la información que necesitas saber acerca de los diversos tipos de impresoras que son utilizadas en el sector sanitario.
Contenido
Las impresoras
Una impresora de etiquetas, también llamada impresora de código de barras, se puede convertir en un elemento de gran importancia a la hora de gestionar la información, en este caso del sector sanitario.
Bien sea que se trate del fabricante o si se desea conocer los activos necesarios, los códigos de barra pueden ofrecer una forma bastante útil y cómoda para dotar de información a todos los productos o los activos, como por ejemplo los medicamentos o reactivos.
La mejor forma de mantener un control de esta información es elaborando las etiquetas que sean necesarias y donde se encuentren incluidas las especificaciones para cada una de las actividades.
Transferencia térmica vs. impresión térmica directa
Transferencia térmica
Una impresora etiquetas de transferencia térmica usa un cabezal de transferencia térmica de carbono entre el cabezal y dicha etiqueta.
El calor que es generado por el cabezal provoca que la tinta del cabezal sea liberada y después se pueda fijar a la etiqueta. En el momento de imprimir etiquetas que sean mucho más resistentes, las impresoras que trabajan con este sistema son mucho más eficientes.
Térmica directa
La impresión que es térmica directa no emplea el cabezal. Usa etiquetas que tienen sensibilidad al calor y que al entrar en contacto con su cabezal genera el color negro en dicho papel de una forma muy parecida a la de un fax.
Ya que este papel es muy sensible a la luz solar directa al igual que al calor, lo recomendable es que estas etiquetas sean utilizadas en recipientes que necesiten ser almacenados en lugares resguardados.
Impresora industrial
Esta ha sido diseñada especialmente para trabajar las 24 horas del día. Este es un tipo de impresora que puede ofrecer una construcción bastante robusta para que a su vez pueda aguantar lo entornos más duros a un nivel industrial.
Impresora de sobremesa
Estas son perfectas para las aplicaciones donde el presupuesto, al igual que el espacio, son muy reducidos.
Cuentan con un diseño bastante compacto que se puede ajustar muy bien a los escritorios, los mostradores o a la terminal de los puntos de venta. Estas impresoras para codificación funcionan mucho mejor con etiquetas que tengan una medida superior a 1,5 x 0,5.
Impresora de líneas
Estas son impresoras que realizan la impresión de las etiquetas línea por línea, de una manera diferente a las impresoras que tienen la capacidad de imprimir por carácter, como por ejemplo sucede con las impresoras matriciales estándar.
En su diferencia pueden realizar una impresión por página, como sucede con las impresoras que funcionan a laser.
Estas impresoras de líneas pueden ofrecer un precio más bajo en el mantenimiento y en las páginas impresas, ya que el uso es más simple y a su vez el cabezal puede durar mucho más tiempo.
Impresora profesional
Estas pueden imprimir en una gran variedad de tamaños, desde las que poseen números de series de ciertos componentes en un dispositivo móvil, a las etiquetas que cuentan con un formato más grande como los barriles para las industrias químicas de medicamentos.
Así mismo engloba una extensa variedad de etiquetas, desde las que son elaboradas en papel sintético, hasta las que poseen mucha flexibilidad.
Impresoras RFID
Con este tipo de impresora existe la oportunidad de imprimir etiquetas del tipo RFID. Este es un equipo que cuenta con la tecnología necesaria para identificar toda clase de productos en la cadena de suministros.
Con respecto a la trazabilidad, estas etiquetas poseen una enorme aplicación, puesto que las mismas pueden grabar el tiempo que dicho producto ha estado almacenado y en qué lugar.
Impresora de recibos o tickets
Esta ha sido específicamente diseñada para ser integrada en los puntos de ventas, que en función de la calidad y la resolución ofrece mayor posibilidades, como por ejemplo una impresión a color, recibos personalizados, etc.
Como verás hay diferentes impresoras cuya funcionalidad también es diferente la una de la otra, aunque todas son igual de necesarias.