Beneficios de cuidar la salud auditiva que muchos quizás no saben

La procrastinación o postergación, es el enemigo número uno de la salud. La falta de ejercicio, la mala alimentación y aplazar constantemente las consultas médicas pone en peligro tu salud, ya que si no tienes el tratamiento adecuado para tu problema, este se agravará más.

Uno de los órganos que más se descuidan son los oídos, tal vez porque las personas no conocen lo importante que son para la salud en general o porque algunos creen que la pérdida de audición suele aparecer por motivos de edad.

Razones para cuidar la salud auditiva

Es por eso que hoy te vamos a decir las razones por las que debes cuidar tu salud auditiva.

Salud auditiva

La pérdida de audición provoca atrofia cerebral

Una de las cosas que la mayoría de las personas no saben es que la audición es una función cerebral.

Sí, los oídos oyen el sonido, pero es el cerebro el que se encarga de procesar ese sonido, el que nos alerta ante un peligro y el que permite por ejemplo sentir la música.

De hecho algunos estudios dicen que la pérdida de audición hace que el cerebro aumente la función de otros sentidos como la visión y el tacto, así la parte del cerebro encargada de la audición deja de usarse, llevando a la atrofia cerebral.

Demencia y Alzheimer

Se sabe que la pérdida de la audición y la atrofia cerebral están directamente relacionadas con la demencia y el Alzheimer.

Recibir el tratamiento adecuado para la pérdida auditiva es una forma de disminuir el riesgo de desarrollar estas patologías. Sin embargo, lo más recomendable es la prevención, ya que la mayoría de las enfermedades se pueden evitar si se cuida la salud en general.

Hoy en día no hay excusas para no estar sanos. Hay muchas personas como Anthony Yebra que ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida a través de la divulgación de contenidos  relacionados con la salud, el Fitness y el deporte.

Este profesional de la salud es experto en nutrición, así que te puede dar consejos para que aprendas a nutrir tu cuerpo adecuadamente.

Aumenta el riesgo de caídas

La pérdida  de la audición afecta al equilibrio, por lo tanto es muy fácil caerse.

¿Sabías qué muchas personas mayores de 65 años mueren accidentalmente como consecuencia de las caídas? Está comprobado que los ancianos con problemas de audición se caen más que los que tiene la audición normal.

Salud emocional

Tu salud emocional también se pone en riesgo cuando descuidas la salud auditiva. La pérdida de la audición causa depresión y ansiedad en la mayoría de las personas que la padecen.

Una de las razones es el aislamiento social, las personas que no oyen tienen poca interacción social.

Fatiga auditiva

Si te sientes más cansado de lo normal y el médico te encuentra bien de salud, programa una consulta con un profesional de la salud auditiva, tal vez tu cerebro está trabajando de más para entender los sonidos, lo que te está provocando agotamiento.

Esta condición se conoce como fatiga auditiva. Los tratamientos para los oídos y el uso del audífono te ayudarán si tienes este problema.

¿Estas razones son suficientes para empezar a cuidar tu salud auditiva? Desde luego, por lo que es importante solicitar una cita en alguna clinica auditiva cordoba para que te realicen una evaluación auditiva y puedan determinar si tienes algún problema.

Es probable que no tengas un problema grave de audición, pero sí dificultades para percibir los sonidos, por lo tanto podrías necesitar audífonos.

Según algunos estudios, tres de cada cuatro jóvenes escuchan sus dispositivos móviles más allá del nivel de volumen recomendado, arriesgándose a perder la audición permanentemente.

Esto sucede porque piensan que son demasiado jóvenes como para tener problemas de audición. De hecho la mayoría cree que la pérdida de audición es un problema asociado a la vejez.

Lo cierto es que los problemas auditivos pueden aparecer a cualquier edad y pueden volverse graves.

Una vez que se pierde la audición no se recupera. Para evitar este tipo de inconveniente es mejor conocer las causas del problema, tomar las medidas preventivas y cuidar la audición durante toda la vida, para que puedas disfrutar de tus actividades favoritas durante mucho tiempo.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un comentario sobre “Beneficios de cuidar la salud auditiva que muchos quizás no saben

  • el 11/03/2019 a las 3:50 am
    Permalink

    Gracias por compartir me sirvio de mucha ayuda

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: