Ventajas y desventajas del aire acondicionado

El aire acondicionado es necesario durante el verano. Sin estos aparatos no podríamos resistir el calor y sería un verdadero problema estar en casa y, sobre todo, conciliar el sueño.

Quienes adoran mantener fresca la casa con estos dispositivos, cuentan con MundoJunkers, una tienda de climatización que vende aire acondicionado Junkers de la mejor calidad y al precio más atractivo.

El aire acondicionado es esencial en muchos hogares y oficinas, pero ¿qué efectos tienen estos aparatos en nuestra salud? Veamos las ventajas y desventajas del aire acondicionado en la salud de las personas.

Ventajas

  1. Mitiga el calor: durante los meses más calurosos del año, el aire acondicionado es nuestro principal aliado para resistir las altas temperaturas.  En el verano español, las temperaturas llegan a superar los 40 grados centígrados, un ambiente insoportable si no contamos con uno de estos maravillosos aparatos.
  2. Evita la deshidratación: si la temperatura de nuestro cuerpo se eleva demasiado, corremos el riesgo de deshidratarnos. Además de consumir mucha agua durante el verano, será de mucha utilidad enfriar un poco el lugar.Ventajas del aire acondicionado
  3. Maximiza nuestro rendimiento: el calor nos hace lentos y nos invita a echarnos en el sofá durante todo el día. Sin embargo, si tienes un aire acondicionado podrás rendir al máximo al realizar diversas actividades, ya que el cerebro se mantiene más descansado y eso eleva nuestra capacidad intelectual.
  4. Mejora la circulación del aire: estos dispositivos renuevan el aire de nuestra casa u oficina, evitando que se perciba un clima húmedo y pesado. De esta manera, podremos respirar un aire más limpio y fresco.

Desventajas

  1. Cambio brusco de temperatura: uno de los problemas más frecuentes del aire acondicionado son los bruscos cambios de temperaturas a los que se ven sometidas las personas cuando llegan a un lugar climatizado. En el verano debes tener mucho cuidado cuando vienes de la calle con mucho calor y de inmediato ingresas a un lugar con aire acondicionado, como puede ser tu casa u oficina. Esta variación brusca de la temperatura puede afectar a tu cuerpo de muchas formas, ya sea ocasionando un fuerte dolor de cabeza, gripe, parálisis facial y más.
  2. Genera enfermedades: muchas personas ignoran los riesgos para la salud que puede traer el aire acondicionado, ya sea al someterse a un cambio radical de la temperatura o por respirar partículas emitidas por las rejillas del aparato. Por eso es muy importante realizar el correcto mantenimiento a las distintas partes del aire acondicionado, sobre todo a las rejillas que permiten la salida del aire. Ahora ya conoces el culpable de que en casa pesquen resfriados tan a menudo.
  3. Piel reseca: el aire “ficticio” que producen estos aparatos puede causar resequedad en la piel y también conjuntivitis en los ojos. Aunque se perciba mucho calor, siempre será más saludable el aire natural en un sitio con buena ventilación.Desventajas del aire acondicionado
  4. Golpe a la cartera: si tienes pensado instalar un aire acondicionado, debes tener en cuenta que la factura de electricidad llegará más elevada. Estos aparatos consumen mucha electricidad y, por lo tanto, deberás pagar más dinero a final de mes.
  5. Entes contaminantes: la contaminación de nuestro planeta ha llegado a niveles extremos, y eso ha motivado a muchas empresas a crear todo tipo de dispositivos que emiten poca o cero emisiones tóxicas. Los aires acondicionados tradicionales siguen produciendo altas emisiones de CO2 que contribuyen a elevar la temperatura de las ciudades. Por suerte, en muchas tiendas encuentras aires acondicionados ecológicos, que son amigables con el medio ambiente.

Consejos para el uso del aire acondicionado

Si has decidido usar un aire acondicionado después de tener en cuenta los pros y contras, es importante que elijas un equipo eficiente que consuma menos energía por minuto encendido. Todos los aparatos tienen una etiqueta que indica su eficiencia energética.

El Ministerio de Industria de España recomienda configurar el dispositivo a una temperatura de 24 gados centígrados, mientras que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) aconseja 26 grados para un correcto funcionamiento del aparato. Esto también ayudará a que nuestro cuerpo no sufra por un contraste excesivo con el clima de la calle.

Recuerda que lo ideal es configurar el aire acondicionado a una temperatura máxima de 12 grados de diferencia con la temperatura del exterior. Si tienes la posibilidad, activa el modo Eco en el aparato para reducir el consumo en un 30%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: