Aerotermia, la energía renovable desconocida

El aire es una fuente de energía limpia que se puede aprovechar, aún si no sopla el viento. A través de la aerotermia es posible obtener calefacción o aire frío de forma limpia.

La búsqueda de energías limpias, que reduzcan el impacto que producimos en el medio ambiente, es algo que todo el mundo busca. Por ello, energías como la solar o la eólica son las preferidas hoy día, aunque no las únicas que nos proporcionan lo necesario sin contaminar. Hay otras energías mucho menos conocidas que también tienen grandes ventajas. La aerotermia es una de las más importantes e interesantes, con beneficios muy significativos.

¿Qué es la aerotermia?

Se denomina aerotermia al sistema que permite aprovechar el propio aire que hay en el exterior para convertirlo en calefacción o aire acondicionado. Incluso cuando las temperaturas son bajas es posible usarlo como fuente de calor debido a que el aire tiene calorías naturales, que se usan con el fin de aclimatar un espacio interior.

Aerotermia

El funcionamiento de un sistema de aerotermia es sencillo. Una bomba de calor aire agua extrae el aire de fuera y recoge las calorías de este. Esas calorías se transforman en energía calorífica y por el proceso de termodinámica se transfieren al circuito de aire caliente de una vivienda o local. El proceso se puede utilizar a la inversa, por lo que en verano conseguimos refrescar el ambiente de la misma forma. Lo único que hace falta es indicar la temperatura que queremos que haya en el interior.

Elementos de una instalación de aerotermia

Básicamente, una instalación aerotérmica se compone de una bomba de calor, un circuito hidráulico y un módulo que regula la temperatura.

La bomba se coloca en el exterior y es la encargada de extraer la energía del aire. En la zona interior, el módulo se encarga de que esa energía se convierta en la temperatura idónea para que el sistema de calefacción, bien por suelo radiante, radiadores o de algún otro modo, funcione de forma adecuada. También se encarga de producir agua caliente sanitaria.

Panasonic es líder en la fabricación de sistemas de aerotermia. Sus equipos son fiables, robustos y tienen un consumo reducido que los convierte en la mejor opción a la hora de elegir.

Ventajas de la aerotermia como fuente de energía

Los beneficios que tiene la aerotermia son muchos, tanto a nivel medioambiental, de eficiencia y ahorro. En el apartado de cuidado del medio ambiente, se trata de una energía renovable, que reduce las emisiones de gases a la atmósfera y el líquido refrigerante que utiliza es de uso sanitario.

La calefaccion aerotermia no depende de horarios, ya que funciona las 24 horas del día, todos los días del año. No importa si afuera está nublado o el viento no sopla, ya que es el aire de por sí el que contiene la energía que se necesita.

La eficiencia energética que tiene se traduce en un ahorro considerable. Comparado con una caldera tradicional, el rendimiento de un sistema de aerotermia puede llegar a ser 4 veces mejor, lo que supone que es posible alcanzar hasta un 80 % de ahorro en energía. Y por tanto, en dinero. Al no emitir gases ni humos, no se necesitan chimeneas ni conductos para la evacuación, por lo que el impacto visual es menor y la instalación es mucho más sencilla que con otros sistemas.

En otros sistemas de calefacción, además de la electricidad se necesitan otras fuentes de energía como el gas o la biomasa. La aerotermia no depende de ningún combustible secundario. Aunque poco conocido, la aerotermia es un sistema muy interesante. Su importancia a la hora de ofrecernos climatización es algo a tener en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: