¿Por qué es importante dormir bien? Descubre los beneficios de un sueño saludable

Conciliar el sueño de manera adecuada es uno de los aspectos más relevantes en la conservación de la salud y bienestar del ser humano. Hasta ahora son numerosos los beneficios que un sueño saludable aporta a una persona. Pero ¿Por qué es tan importante dormir bien? Un sueño reparador contribuye en el estado de ánimo de la persona, le ayuda a mantenerse en un optimo estado de salud y aumenta su productividad durante la rutina diaria.

Por el contrario, la falta de sueño suele producir en una persona, alteraciones en su humor, pérdida de memoria, debilidad y irritabilidad entre otras cosas. Para evitar esto, la creación de un ambiente tranquilo, oscuro, lleno de confort y asegurándose de contar siempre con colchones de calidad en los que descansar, garantizará que dormir se convierta en un proceso exitoso y reconfortante.

A continuación, describiremos algunos de los beneficios más relevantes de dormir bien y por qué es tan importante.

Incrementa el bienestar físico y mental

Uno de los beneficios más notables de un sueño reparador es el incremento del bienestar físico y mental del ser humano. El lograr descansar a través de 7 horas y media de sueño, después de una rutina de trabajo o estudio, entre otros quehaceres, produce que la persona se sienta con fuerzas renovadas para los retos y responsabilidades que debe cumplir el día siguiente. Es decir, se incrementa la productividad. Además de ello, el humor se ve influenciado por el descanso, porque quien no descasa bien, generalmente se muestra irritable.

Refuerza la creatividad  

El descanso de nuestro cerebro a través del sueño, hace que este mantenga un equilibrio y un funcionamiento adecuado. Lo cual se traduce en un aumento de la creatividad. Es decir, que la memoria se mantiene en constante trabajo y la producción de ideas puede resultar muy fluida debido a que se ha logrado dormir cómoda y placenteramente.

Disminuye riesgos de problemas cardiacos

La falta de sueño, además de generar cambios en el humor, puede producir niveles elevados de estrés y alteraciones. El nivel de sangre en las hormonas suele ser más elevado lo que puede ocasionar insuficiencias cardíacas. Un sueño reparador contribuye a mantener los niveles en la sangre equilibrados y esto además protege el corazón.

Importancia de dormir bien

Minimiza la depresión   

El insomnio, en la mayoría de los casos, suele ocasionar depresión en las personas que lo padecen, como consecuencia de la desesperación por no poder dormir. Es por ello que lograr conciliar un sueño saludable, disminuirá los riesgos de padecer de depresión.

Evita la obesidad

Diferentes estudios han comprobado que el sueño y la obesidad se encuentras ligados, debido a la liberación de hormonas que se producen durante el insomnio. Es por ello, que, al dormir, se contribuye a mantener un control de peso y evitar la obesidad y otras afecciones producto de este trastorno.

Estos son algunos de los beneficios más importantes de por qué es tan importante tener un sueño saludable. De ahí la necesidad de generar un ambiente acorde para que el proceso del sueño sea cómodo y regularmente placentero.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: