Alimentos ricos en fibra para niños

La fibra es uno de los nutrientes esenciales para todo humano y que tiene una especial importancia para los menores, aquí haremos un recuento de algunos de los alimentos ricos en fibra para niños, opciones que verdaderamente se van a comer.

Ten presente que para los niños que tienen entre 1 y 3 años de edad se les recomienda una ingesta diaria de 19 gramos de fibra, cantidad que sube a 25 g cuando superan los 4 años y unos 31 g al llegar a los 9 años; el aporte de fibra es importante e implica múltiples beneficios que también te recomendamos conocer en detalle. A continuación te contamos un poco acerca de algunos alimentos para poder obtener la fibra suficiente.

Frutas

Las frutas son una de las formas más fáciles para que un niño pueda obtener un buen aporte de fibra, ya que su sabor dulce y agradable lo vuelven bastante amigable con su sentido del gusto, además de que los colores llamativos también resultan altamente atractivos.

Las bayas, los plátanos, naranjas, manzanas, peras, frutos rojos, el kiwi, el melón, las almendras o el mango, son algunas de las alternativas con un aporte importante de fibra, las cuales además se pueden consumir frescas, y resultan atractivas también en forma de zumo.

alimentos ricos en fibra para ninos

Cereales

No nos referimos exactamente a esas cajas con cereales procesados, tanto por el proceso de industrialización como por la alta presencia de componentes nocivos y poco nutritivos, sino a los cereales integrales o de granos enteros.

En este sentido un cuenco de avena natural puede ser una buena opción, aunque incluir en su dieta diaria también otros alimentos ricos en fibra para niños como la pasta, el arroz o el pan, será positivo para un buen aporte nutricional.

Hortalizas

A veces los niños pueden tener cierta resistencia a adoptar el hábito del consumo de vegetales, pero es recomendable tratar de generar mecanismos que faciliten el gusto por este tipo de alimentos; claro, comenzando poniendo el ejemplo, pero también se pueden realizar juegos y demás actividades lúdicas, donde conozcan las diferentes hortalizas, y las mantengan en un concepto positivo.

Es así como puedes echar mano de alimentos ricos en fibra para niños como las verduras, por ejemplo el pepino, el maíz, la zanahoria, el brócoli, la espinaca o el pimiento. Aunque también representan un aporte importante legumbres como los guisantes, judías verdes, lentejas, etc.

Lácteos

Por varios motivos los lácteos son recomendados en la dieta infantil, pues además de contener minerales esenciales para su crecimiento, también representan un importante aporte de fibra, solo que -particularmente por tratarse de niños- se recomienda optar por alternativas reducidas en grasa.

Especialmente muchos productos procesados, como los yogures, suelen tener un alto contenido en grasa y azúcares, por lo que una alternativa más nutritiva puede ser el yogur casero o natural, el cual además puedes enriquecer -y mejorar su aspecto y sabor- con trozos de fruta fresca natural.

Finalmente no olvides tampoco que una buena hidratación también es importante. Con los cuidados suficientes, verás que es posible aportar la fibra necesaria para un sano desarrollo de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: