Cómo conseguir la fijación perfecta para prótesis dentales

Durante mucho tiempo, la única forma de fijar una prótesis dental era con el uso de pegamentos especiales. Si bien esta solución era bastante funcional, e incluso inofensiva para la mayoría de las personas, algunas personas manifestaban reacciones adversas leves como hormigueos, además de suponer un proceso tedioso que debe repetirse incluso varias veces, siendo también costoso a largo plazo.

En la actualidad, el pegamento dental ha evolucionado por completo. Ahora se utiliza una almohadilla que sustituye por completo el pegamento, que anteriormente terminaba siendo ingerido a lo largo del día.

Sujetar adecuadamente las prótesis dentales ahora no supone un problema. En las siguientes líneas te contaremos más sobre el funcionamiento de las almohadillas dentales para conseguir una fijación perfecta de prótesis dentales y la importancia de esta acción para la calidad de vida de las personas con dentadura postiza.

¿Cómo fijar bien una dentadura postiza sin utilizar adhesivo dental?

Inicialmente, la prótesis dental se elabora en base a la forma exacta del paladar. Sin embargo, sobre estos tejidos ocurren cambios con el pasar del tiempo y la forma original suele cambiar, haciendo que la dentadura postiza pierda el poder de succión y sujeción que tenía originalmente.

fijar bien una dentadura postiza sin utilizar adhesivo dental

Esto incluso puede suceder desde un principio. El problema de una prótesis fuera de lugar o con problemas de sujeción es que dificulta el proceso de alimentación, haciendo difícil masticar los alimentos e, incluso, interfiriendo con el habla, todo lo cual supone incomodidades grandes para la persona.

Para restablecer la adherencia original se utilizaba un pegamento especial, fundamentalmente inocuo, pero ciertamente sus efectos a largo plazo eran desconocidos. Pensemos por un momento que los dos o tres gramos de pegamento que colocamos tres veces al día durante años, terminan dentro de nuestro organismo, lo cual no puede ser del todo saludable.

Como solución a este inconveniente se han desarrollado las almohadillas dentales. Se trata de una resina blanda que se coloca sobre la prótesis, creando lo que se denomina “efecto ventosa”, ajustando perfectamente la dentadura a la encía, con una eficiencia mucho mayor que el adhesivo tradicional.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar este sistema de fijación de prótesis?

En primer lugar, la noticia más importante es que una aplicación de esta nueva sustancia, ofrece adhesión perfecta durante un año completo, ya que toma la forma exacta de la encía y la mantiene con el paso del tiempo. Al ser una película blanda, genera efecto de succión.

ventajas de utilizar este sistema de fijación de prótesis

Lo anterior supone un ahorro considerable en los gastos a largo plazo, ya que se elimina la necesidad de comprar pegamento cada mes.

La dentadura no se moverá cuando se mastica, ni al hablar, causando mayor seguridad en las personas que poseen prótesis dentales y generando comodidad absoluta.

También dejará de consumir los químicos incluidos en la composición de los adhesivos, que eran suministrados de manera constante a lo largo del día y por espacio de años. También cabe señalar que se elimina el sabor desagradable a pegamento, que impedía disfrutar los alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: