El arte y la cultura pop se dan la mano

La cultura popular abraza distintos movimientos artísticos o literarios que hacen referencia a patrones de las sociedades modernas. Es una combinación de elementos que también incluyen la música, el baile, las artes plásticas y, en los nuevos medios, el cómic o los videojuegos.

Se pueden considerar como un amplio abanico de posibilidades para disfrutar la vida a través de todas estas miradas y manifestaciones, que claman por ser reconocidas y valoradas.

Y es que el arte puede ser entendido o asimilado de diversas formas, según el ángulo desde el que se mire. Lo que para algunos puede ser una obra de arte clásica, para otro grupo tal vez sea un desperdicio de materiales. Esto incluye a las fotografías, pinturas, esculturas, al cine y a toda forma de expresión cultural.

Descubrir el arte

Hay casos en los que el arte tiene un segundo frente, o una puerta oculta que solo los más minuciosos pueden descubrir.

Arte y la cultura pop

“Es descubrir lo que se esconde tras las obras de arte, u otras manifestaciones más singulares”. Con esta frase, el portal culturabizarra.com define el análisis que realiza sobre los creadores, su legado y el impacto de la cultura “subterránea”, que muchas veces no tiene visualización.

Cultura Bizarra es un portal dedicado a mirar más allá de lo evidente, que da un giro a las historias para encontrar su justo lugar.

En la página se pueden encontrar temas que van desde fotografías nunca vistas de la Guerra de Vietnam hasta una muestra del escultor hiperrealista Sam Jinks.

Cada apuesta editorial va acompañada de una reseña y material fotográfico de interés colectivo.

Sobre el ejemplo de las imágenes de la nación asiática, se puede leer: “El testimonio fotográfico de esta guerra que llegó a occidente fue traído por los fotógrafos de medios de los Estados Unidos, o de medios de Vietnam del Sur. Otras fotografías provienen de reporteros de la Agencia Vietnamita de Noticias, de fotógrafos del Ejército de Vietnam del Norte o del Frente de Liberación Nacional”.

Un conflicto que finalizó hace más de 42 años, abordado desde otro punto de vista para captar la atención del usuario. Esta nota en particular es la más vista del portal.

Televisión para llevar

La cultura moderna ha adoptado las nuevas tecnologías para casi todos los procesos creativos. Estudiar con ordenadores, fotografías con tratamiento digital y ver televisión a través del móvil son solo algunas de las extensiones del desarrollo de las plataformas multimedia.

La difusión de música, documentales, imágenes y todo tipo de expresiones artísticas ha encontrado en este mundo digital a su mejor aliado, que les permite, a todos por igual, llegar a millones de personas en un instante.

Así es el servicio que presta Mobdro, una novedosa aplicación para cualquier dispositivo Android o PC, que permite ver decenas de canales de televisión en streaming gratis desde el móvil.

“Mobdro TV es una de las mejores aplicaciones para ver televisión en el teléfono. El usuario solo debe descargar la aplicación y, una vez instalada, solo hay que seleccionar las categorías disponibles para comenzar a disfrutar del servicio”, explica el portal oficial de la aplicación.

La descarga de Mobdro es gratis. Una vez instalada la aplicación se puede elegir entre películas, eventos deportivos, música, deportes y videojuegos, entre otros canales disponibles.

Cultura interestelar

Uno de los fenómenos más grandes de la cultura popular en todo el mundo ha sido el de la saga cinematográfica La guerra de las galaxias, o Star Wars, en inglés.

La aparición de la primera entrega en 1977, con el nombre de Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, cambió para siempre la forma de ver películas de ciencia ficción relacionadas con el espacio y los viajes interestelares.

Es la ejemplificación de la eterna batalla entre el bien y el mal, o, en este caso, entre el poder casi infinito del Imperio Intergaláctico, impulsado por el lado oscuro de la fuerza, ante sus eternos rivales: los caballeros Jedi.

Tan grande fue el fenómeno que despertó esta historia, que es una de las producciones con mayor recaudación de dinero en el cine internacional.

Niños, jóvenes o ancianos de varias generaciones han disfrutado con el vuelo a la velocidad de la luz del Halcón Milenario o de los X-Wing, naves espaciales que tienen la capacidad de trasladarse a cualquier punto del universo en pocos segundos.

cultura

Modelos a escala de estas y de muchas más naves pueden ser adquiridos a través del portal juguetronica.com, una página de comercio electrónico con miles de productos tecnológicos a la espera de ser vendidos y enviados.

Todas las naves de Star Wars, como el Halcón Milenario, la Estrella de la Muerte, los X-Wing, o los Tie Fighter se pueden comprar aquí.

El impacto de esta película en el modo de vida de millones de personas ha sido analizado en todo el mundo, ya que el arraigo entre sus fanáticos es tal, que miles de ellos se ganan la vida vistiendo incluso como algunos de los personajes de la historia, como Darth Vader, Luke Skywalker o la Princesa Leia.

El arte y la cultura popular no entienden de fronteras. Son expresiones del sentimiento humano que se transportan a través de miles de kilómetros, y que atrapan la mirada de alguien en cualquier lugar.

De estas opciones, algunas han sido más comercializadas que otras, como la música, la pintura o la literatura. En todo caso, todas son expresiones de la genialidad de los seres humanos y de la extraordinaria capacidad para crear y transmitir sentimientos.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: