Astaxantina, ¿el nuevo elixir de la juventud?

Dentro de los componentes más importantes para evitar los efectos negativos de la edad están los antioxidantes y, entre estos, ninguno posee las cualidades que recientemente se han comprobado de la astaxantina, un carotenoide con capacidades únicas cuyos principales beneficios te explicamos a continuación.

¿Qué es la astaxantina?

Se trata de una luteína, es decir, un compuesto químico con al menos un átomo de oxígeno, aunque esta no se sintetiza en el organismo humano, por lo que es necesario su consumo a través de la dieta.

Esta sustancia con extraordinarias capacidades antioxidantes se puede sintetizar a partir de componentes naturales, siendo Bioastin la marca con mayor renombre en cuanto este tipo. Para obtener este tipo de astaxantina se elaboran cápsulas a partir de un alga, que es también el vegetal que mayor proporción posee de esta sustancia.

Que es la Astaxantina

Actualmente también se desarrollar de forma sintética. Hoy en día es producida por grandes farmacéuticas como Sigma o Hoffman-La Roche; aunque como concluyen diversas investigaciones científicas -como una publicada por el Àrea de Ciències de la Salut de la Universitat Oberta de Catalunya-, la astaxantina sintética tiene menos cualidades, ya que su poder antioxidativo no se esterifica con los ácidos grasos de cadena.

Este mismo estudio, el cual hace una recopilación de los resultados científicos de más de 20 investigaciones publicadas, también señala alimentos con cierta proporción de astaxantina, como lo es el salmón salvaje del Atlántico.

Aunque hoy en día es fácil obtener cápsulas de astaxantina en una parafarmacia online, ya que tampoco se trata de un químico que requiera receta médica.

Propiedades de la astaxantina

A continuación puedes ver algunos de los principales beneficios probados de esta sustancia, cada vez más ampliamente valorada.

Antioxidante

Un complemento antienvejecimiento de este tipo tiene alrededor de 10 veces más antioxidantes que los carotenoides, lo cual es excelente para contrarrestar los efectos de los radicales libres, que son los que propician el deterioro celular en cadena.

Cabe señalar además, que a diferencia de la mayoría de carotenoides, la astaxantina no se transforma en retinol en el cuerpo, por lo que no se tiene el riesgo de una hipervitaminosis.

Esta capacidad la ha convertido también en un gran remedio para prevenir y tratar padecimientos como la diabetes mellitus, así como diversas enfermedades hepáticas, además de reducir el avance de afecciones neurodegenerativas.

Antiinflamatorio

Uno de los descubrimientos que están motivando una gran variedad de estudios, es el hecho de que la astaxantina posee la capacidad de inhibir la producción de ácido nítrico.

Propiedades de la astaxantina

Esta facultad lo hace un agente capaz de combatir con gran eficiencia inflamaciones crónicas, algunas tan comunes como la artritis reumatoide o la inflamación del intestino, y otras más complejas y graves como la sepsis, aterosclerosis o diversas afecciones inflamatorias del cerebro.

Como puedes ver, las cualidades de la astaxantina son múltiples e incluso muchas de ellas aún se encuentran en proceso de investigación para conocer a mayor detalle sus implicaciones en un ámbito científico.

No obstante, con la asesoría de tu médico, puedes aprovechar también sus propiedades y así mejorar tu estado de salud actual buscando prevenir también un mejor futuro, sólo asegúrate de adquirir tu astaxantina a través de distribuidores autorizados y de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: