Cómo tratar la ciática desde la fisioterapia

La ciática es una condición médica bastante corriente, siendo causa habitual de absentismo laboral en España. Se refiere a la afectación del nervio ciático, siendo descrita por el paciente como un dolor constante e intenso que se expande desde la parte baja de la espalda hasta las piernas, pasando por los glúteos.

Respecto a las causas, estas pueden ser multifactoriales, incluyendo una hernia discal, tejido cicatricial de lesiones previas, espondilolistesis (desplazamiento de una vértebra sobre otra), distensión muscular e, incluso, aparecer como consecuencia del embarazo.

Siendo una lesión del sistema nervioso, requiere de tratamiento profesional por parte de un especialista. Esta atención se puede obtener en una clínica profesional como la de Enric Gallofré, fisioterapeuta en Barcelona con un equipo médico especializado en fisioterapia y osteopatía que es capaz de ofrecer las terapias más eficaces para aliviar las dolencias del nervio ciático.

Tratamiento de fisioterapia para aliviar la ciática

El tratamiento de la ciática consiste esencialmente en terapias que favorezcan el fortalecimiento, estiramiento y acondicionamiento aeróbico del paciente afectado por esta dolencia. Inicialmente, resulta indispensable realizar una valoración fisioterapéutica con el objetivo de individualizar y personalizar el tratamiento para asegurar su eficacia.

A partir de la evaluación previa, se determinará el conjunto de técnicas que serán incorporadas al tratamiento. Por lo general, se trabaja en base a lo siguiente:

Diatermia

Se trata de una técnica de fisioterapia invasiva que utiliza corrientes eléctricas de alta frecuencia para elevar la temperatura de los tejidos. Este tratamiento pretende reducir el dolor y la inflamación de la ciática, mejorar la circulación sanguínea y la flexibilidad de los músculos y los tejidos.

Fisioterapia invasiva avanzada

Consiste en la aplicación de diferentes métodos invasivos, tales como la punción seca, la infiltración de medicamentos (antiinflamatorios y corticoides) o la técnica de ondas de choque para tratar los puntos gatillo o contracturas que pueden ser potenciales responsables de afectar negativamente al nervio ciático.

Ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y aeróbicos

Se utilizan ejercicios de estiramiento para ayudar a aliviar la tensión en los músculos y los tejidos circundantes al nervio ciático, buscando reducir la presión ejercida sobre el mismo. Con estos ejercicios también es posible mejorar la estabilidad de la columna vertebral, mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación en el cuerpo.

¿Cómo aliviar el dolor de la ciática?

Además de la fisioterapia, existen ciertas recomendaciones básicas que se pueden aplicar con el objetivo de reducir los dolores de la ciática. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • Limitar el reposo. Aunque los primeros días conviene descansar, después de un par de días no conviene, pues solo hará empeorar la sintomatología.
  • Cumplir una rutina de ejercicio físico de bajo impacto. Por ejemplo, salir a caminar durante 30 minutos.
  • Aplicar calor sobre la zona afectada. Utilizar una manta eléctrica para calentar la zona lumbo-sacra y reducir la inflamación.
  • Mejorar la postura durante la jornada laboral. Corregir la manera de agacharse y levantar los objetos.
  • Combinar todo lo anterior con estiramientos de espalda, isquiotibiales y piramidales que se aprenden durante el tratamiento de fisioterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: