Depresión: fases y causas

La depresión es una enfermedad que actualmente tiene solución. Aquí te explicamos sus principales causas y fases, como una forma de poder identificarla de la manera más oportuna posible, así como algunas alternativas recomendadas científicamente para su tratamiento.

Las fases de la depresión

En la psiquiatría moderna se tienen plenamente identificadas 4 fases principales dentro del proceso de depresión y, también gracias a especialistas de prestigio en psicología clínica, este padecimiento puede tratarse a tiempo y así poder evitar no sólo un periodo extendido de malestar, sino incluso un posible suicidio que es una de las consecuencias fatales de este padecimiento.

Fases depresion

A continuación te damos una breve descripción de las 4 principales fases de la depresión:

Factor detonante

La depresión suele iniciarse a partir de un suceso en concreto, que es el que comienza a generar una sensación de pesar y tristeza que puede extenderse por mucho tiempo. La pérdida de un ser querido, una enfermedad, la sensación de fracaso o una gran variedad de frustraciones pueden detonar un trauma que es lo que comienza a producir esta primera fase depresiva.

La consolidación

La segunda fase es el asentamiento de este pesar; si la tristeza se extiende por más de dos semanas, puede comenzar a alterar la química cerebral, lo cual puede acentuar el sentimiento de frustración si no se comienzan a realizar acciones al respecto.

La pérdida del encanto

Si antes de la depresión, la persona que lo padece, disfrutaba la música, salir a pasear, y ahora todos estos placeres cotidianos le parecen intrascendentes e inapetecibles, puede ser un indicio de que está comenzando la tercera fase, momentos en que los días parecen ya no ser lo que eran antes, generando una apatía y desinterés que comienza a tornarse preocupante para la familia y seres queridos.

La dejadez

La cuarta etapa, que es cuando se tiene más avanzado el padecimiento, es cuando la depresión y el dolor es tan insoportable, que se ha perdido el ánimo para hacer las cosas esenciales de la vida, tales como trabajar, comer, relacionarse, llegando casi a volverse un sufrir el respirar; en este punto ya se vuelve urgente la ayuda profesional para evitar un desenlace fatal, aunque mientras más temprano se atienda, más probabilidades tendrá de superar este padecimiento.

Causas de la depresión

Aunque la ansiedad y depresión son factores íntimamente ligados, es importante diferenciar que el primero se trata de un síntoma, mientras que el segundo viene siendo el padecimiento.

El estrés y la ansiedad de la vida moderna, son algunos de los principales factores de depresión hoy en día, afección que afecta de forma más amplia a las mujeres, pues también pueden influir factores hormonales.

Causas depresion

En este sentido, la celotipia se ha convertido también en una de las principales causas; el hecho de no poder controlar los celos, puede hacer perder la cabeza a cualquiera. No obstante, los especialistas también han encontrado factores genéticos y de rutina, por ejemplo, no recibir suficientes rayos del sol, es decir vitamina D.

En España hoy en día se han ganado gran prestigio alternativas como la clínica Psique Funciona, quienes han estado afinando una serie de tratamientos que han permitido devolver las ganas de vivir a miles de personas con diferentes tipos de afecciones. Puedes visitar su plataforma para obtener más detalles, además de su canal de YouTube PsiqueFunciona donde cuentan con diversos materiales audiovisuales para conocer más acerca de esta clase de afecciones, las cuales es importante reconocerlas como enfermedad y, por tanto, utilizar las mejores técnicas disponibles para su tratamiento.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: