Calderas de condensación y su eficacia energética

Claves para ahorrar dinero con equipos de calderas de condensación, mantenimiento de las calderas y la comparación entre las marcas fabricantes más importantes.

En todas las épocas del año es necesario recurrir a medios que permitan una buena climatización de los ambientes dentro del hogar o en las áreas laborales.
En el hemisferio Sur ya llegó el invierno. En Argentina ya se sientes fríos intensos, mientras que en el hemisferio norte de a poco se reducen empezando a llegar el calor primaveral. Las calderas son un medio de calefacción sumamente popular, ya que no solo brindan calor ambiental, muchas de ellas producen agua caliente y sanitaria, son eficientes energéticamente, lo que reduce los gastos en energía durante el invierno.
Hoy nos centraremos en los puntos claves a tener en cuenta sobre el ahorro en las boletas de servicios como también en equipos de calderas con un consumo más ecológico que ayudan  a proteger nuestro medio ambiente.

En el mercado existen diversidad de medios de calefacción que varían de acuerdo al ambiente donde será utilizado y a las necesidades de los usuarios, cada año se implementan mejoras que buscan brindar el mejor rendimiento de estos medios.  Dentro de la gran gama de calderas que existen, las calderas de condensación son sumamente eficientes, más adelante hablaremos en detalle sobre esta forma tan particular de economizar. Asimismo, con un servicio técnico de calderas los equipos se mantienen funcionando adecuadamente optimizando su rendimiento y por lo tanto aumentando su vida útil.
Es importante destacar que las calderas son equipos muy costosos, por este motivo vamos a jugar a favor de su rendimiento y de su cuidado para evitar un reemplazo de la misma en el corto o mediano plazo.

¿Qué es una caldera de condensación?

Una caldera de condensación es un medio de calefacción que produce agua caliente a temperaturas bajas, entre 40 a 60ºC, con alto rendimiento energético y baja emisión de gases. Esto las hace menos contaminantes y más eficientes que otros tipos de calderas en el mercado.

Utilizan el principio de la condensación como principal mecanismo para su máxima eficiencia, su funcionamiento general no difiere demasiado de otras calderas que producen agua a bajas temperaturas, la gran diferencia está en que ellas pueden aprovechar la energía que se desprende de la conversión del vapor de agua en agua líquida.

Son resistentes a la corrosión, ya que su funcionamiento depende de que en su interior el vapor producido por la combustión alcance la temperatura de roció y se condense en el interior de la caldera, liberando unos 2258 kJ/kg de energía, que serán percibidos en el ambiente como calor.

Para lograr el máximo aprovechamiento energético que las caracteriza, estas calderas requieren producir una gran cantidad de  vapor, utilizando temperaturas de retorno bajas que favorezcan la condensación y una entrada regulada de oxígeno, con lo que la temperatura de rocío es mayor y se logra extraer más calor.

Para garantizar el consumo eficiente y el funcionamiento adecuado es necesario con un mantenimiento de calderas regular, lo cual además ayudará a alargar la vida útil de la misma.

servicio e instalacion de calderas

¿Por qué es mejor renovar tu caldera?

Con el paso del tiempo las nuevas tecnologías y las nuevas exigencias de la sociedad han hecho necesario que los medios de calefacción hayan evolucionado, por lo que es probable que tengas una caldera antigua que funciona bien pero no es eficiente.

En líneas generales existen 4 tipos de caldera, dependiendo de su funcionamiento su producción de calor en relación a su consumo energético varía, por lo que el costo del uso de las mismas también.

Caldera atmosférica

Son calderas antiguas, muy poco se usan en la actualidad, sin embargo aún se pueden encontrar en construcciones antiguas. Son calderas que tienen una entrada abierta a la habitación donde se encuentran, toman el oxígeno de esta.

Estas calderas presentan un porcentaje de rendimiento bajo, entre un 70 y 80% de PCI, como resultado a su cámara abierta, ya que no es posible regular la cantidad de oxígeno que ingresa en ella.

Caldera de estancada

Son bastante comunes, tienen una cámara sellada que aísla la habitación de los gases producido por la combustión dentro de la cámara de la caldera, posee un sistema de doble tubo que permite el intercambio de gases con el exterior.

Utilizan altas temperaturas para evitar la condensación de los humos, ya que estas calderas no son resistentes a la corrosión provocada por los rocíos, por lo que si su funcionamiento es subóptimo podrían requerir de una reparación de caldera, disminuyendo su vida útil.

Su rendimiento está entre el 80 y 90%, siendo más eficientes y seguras que las atmosféricas, no requieren instalaciones complejas para aprovechar al máximo su producción calorífica pero consumen abundante combustible

Caldera de Baja Temperatura

Son calderas diseñadas para resistir la condensación de los humos, sin embargo no aprovechan la energía liberada de este proceso , sin embargo permiten temperaturas de retorno menores que las de estancada, unos 40ºC frente a los 70ºC de las anteriores.

Esto implica que la caldera requiera de un sistema de evacuación de los condensados pero también es la clave de su mayor rendimiento, el cual está entre el 95 y 98% de PCI, lo que las hace uno de los tipos las calderas más eficientes en el mercado.

Caldera de Condensación

Estas calderas evitan la pérdida de vapor de agua en los humos, siendo su principal característica que operan a temperaturas muy bajas (40ºC para la emisión y 30ºC para el retorno), es el sistema de caldera más eficiente en el mercado, con un porcentaje de 108 a 110% de PCI.

Aprovechan la energía producida en todo el proceso de combustión y además de la condensación del vapor de agua, produciendo además agua caliente en cuestión de minutos.

Para aprovechar plenamente su capacidad de producción de calor se recomiendo que se cuenten con sistemas de conducción y radiación de calor de gran superficie, como suelos radiantes o radiadores de alta superficie, esto permite climatizar todo el hogar a un bajo consumo energético.

renovar caldera

Nuevos Modelos de calderas Peisa y Baxi

En el área de calderas de condensación, ambas empresas ofrecen productos de última generación, adecuados a las necesidades del hogar y estéticamente atractivos.

Peisa Diva S Condensación

Esta es una caldera de condensación que ofrece Peisa que es 35% más pequeñas que otras en el mercado, es una caldera mura que funciona con gas natural. En su menor poder calorífico cuenta con un rendimiento del 108%.

Es capaz de producir de 14 a 21 litros de agua por minuto, por lo que brinda calor ambiental y además agua caliente sanitaria, siendo más que un artefacto de calefacción.

Baxi Platinum Max Plus

Esta es la caldera de condensación de última generación de Baxi, funciona con gas natural y cuenta con la tecnología Gas Inverter 1:10, lo que le da la capacidad de funcionar con una menor cantidad de consumo de gas.

Cuenta con un sistema de microacumulación que acorta el tiempo de obtención de agua caliente, por lo que se produce agua en abundancia en poco tiempo, permitiendo incluso que varias personas se duchen al mismo tiempo.

Está hecha para ser duradera, con materiales resistentes, cuenta con una pantalla de control extraíble, lo que le permite actuar como un termostato inalámbrico. Baxi ofrece como accesorio un termostato TXM que cuenta con controlar la caldera desde cualquier dispositivo conectado a internet desde su app.

Ventajas de realizar mantenimiento periódico de tu caldera

Realizar un mantenimiento periódico alarga la vida útil de cualquier equipo, las calderas no escapan de esta premisa, lo verdaderamente importante es reconocer que tan frecuente es recomendable hacerlo.

Por lo general las empresas que se encargan del suministro de gas se encargan de realizar una inspección cada 2 años del funcionamiento de la caldera y de su instalación, sin embargo esta no está destinada a determinar y menos aun reparar fallas o posibles averías en la caldera.

Con la inspección la compañía encargada únicamente se asegura que el consumo de gas sea el adecuado y la instalación no ponga en peligro a los usuarios de la caldera, si se determina algún fallo o desperfecto el propietario deberá recurrir a un servicio de reparación de calderas.

Por otro lado la revisión de la caldera, que también se recomienda hacerla cada 2 años, sin embargo esto varía dependiendo de las especificaciones de cada caldera, muchas empresas recomiendan que se realice anualmente para garantizar el óptimo funcionamiento de la misma.

Dentro del servicio de calderas la revisión resulta un elemento fundamental, ya que con ella se determinará el funcionamiento de la caldera y de ser necesario se ajustará para que cumpla los parámetros establecidos por el fabricante, asegurando el máximo de eficiencia de la misma.

Además, realizar un mantenimiento de calderas de manera periódica ayuda a evitar averías en el equipo y permite mantener estándares de seguridad dentro del equipo para evitar accidentes. Todo esto alarga significativamente la vida útil del equipo.

En resumen, realizar esta revisión y mantenimiento garantiza el ahorro que se busca con el uso de calderas eficientes, la climatización esperada de los ambientes, se evitan accidente y averías, con lo que la caldera, que está hecha para durar, permanecerá en tu hogar por más tiempo sin causar preocupaciones.

Servicio técnico especializado en calderas a Gas

Al momento de que se presente cualquier inconveniente con una caldera o simplemente se quiera el mantenimiento de la misma, lo ideal es contar con la experticia de un personal especializado en el manejo de estos equipos.

Acudiendo a un especialista en calderas podrá contar con que la revisión de su equipo será realizada por un personal calificado, que será exhaustivo y minucioso.

Asimismo brindara un mantenimiento de caldera que garantizara el rendimiento de la misma, además de evitar futuras fallas por uso excesivo o accidentes por fugas no detectadas. Los invitamos a hacer sus revisiones de sus equipos. Calderas Centers ofrece servicios de mantenimiento y reparación de calderas con los especialistas en el área, que se encargaran de asegurar que todas las funciones de su caldera, contando con servicio para empresas y atención a domicilio.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: