Comer de forma sana y equilibrada sin renunciar a los embutidos es posible

Comer de una forma sana y equilibrada no tiene por qué suponer renunciar a disfrutar del mejor sabor, incluyendo el de las carnes y embutidos. La clave está en saber combinar ciertos alimentos y, de esta manera, lograr una mezcla perfecta con un resultado delicioso.

La forma de procesar los alimentos influye en el resultado

En una realidad en la que estamos tan habituados a comprar y a consumir los productos ultraprocesados que venden en la mayoría de los supermercados, volver a la comida elaborada de forma artesanal es una apuesta por la calidad.

Uno de los productos que tradicionalmente se ha restringido en las dietas de adelgazamiento  son los embutidos. El argumento habitual es que se trata de productos procesados; no obstante, la mayoría de alimentos han de pasar por un proceso de transformación para ser ingeridos: lo importante es cómo se hacen.

Así, la creencia de que el consumo de estos productos produce sobrepeso no es del todo cierta, ya que existen embutidos de una excelente calidad. Estos son elaborados de forma artesanal, evitando el ultraprocesado y el exceso de aditivos, trabajando siempre con ingredientes naturales.

El Graner es una carnicería familiar que, desde hace más de dos décadas, se dedica a la elaboración de embutidos artesanos en su obrador del Alt Empordà. Esta compañía ha sabido mantener los procesos de elaboración de toda la vida, lo cual se nota en el resultado del producto final.

Apostar por comprar embutidos artesanos en El Graner es, por lo tanto, una garantía de calidad. Esta carnicería elabora embutidos artesanos de primera calidad. Venden todo tipo de embutidos catalanes y, además, disponen de venta online en toda España.

En el interior de las paredes de este obrador se elaboran embutidos artesanos típicos de la zona con dos líneas de productos diferentes: embutidos cocidos y embutidos curados. En ambos casos, se controla el proceso de producción completo, desde la obtención de la materia prima hasta la elaboración del producto final.

embutidos curados

Los embutidos magros, ideales para incluir en dietas de adelgazamiento

Dentro de las distintas gamas de fiambres y embutidos, hay algunos que son recomendables en dietas de adelgazamiento debido a que son muy magros. Esto quiere decir que apenas tienen grasas.

Dentro de esta categoría de embutidos, uno más recomendados en dietas hipocalóricas por su bajo contenido en grasa es el pavo cocido, por ser el tipo de embutido más magro que existe. Otros como el jamón cocido que también se puede incluir, además de otro que seguro te va a encantar: el jamón ibérico.

El jamón ibérico es uno de los productos más deliciosos de nuestra gastronomía, y también de los que menos engorda. Esto se debe a que es muy bajo en sodio y tiene una cantidad muy alta de proteínas, por lo que no supone un alto aporte calórico y, además, aporta muchos nutrientes.

Así que, como puedes ver, existen algunos fiambres muy magros y adecuados para una dieta de adelgazamiento, más allá de las pechugas de pollo y pavo, como son el jamón serrano y el jamón cocido. En todos estos casos, incluirlos en tu dieta no tiene por qué suponer un problema para mantener la línea.

Embutidos curados: en la combinación está el secreto

Los embutidos curados también pueden formar platos muy sanos y deliciosos. Embutidos como el salchichón y el lomo no tienen porqué ser prohibidos en tu dieta.  Este tipo de productos forma parte indisociable de la cultura gastronómica de nuestro país

Como decíamos anteriormente, la clave está en saber combinarlos. Por ejemplo, pon unas rodajas de salchichón en una base de hojas de lechuga, unas aceitunas, tomate y unas pipas de calabaza, que aportan la textura crujiente. Si, además, le añades unos encurtidos, tendrás una exquisita ensalada.

En el caso de una sobrasada, puedes hacerla como una crepe. Esto es, con una tortita integral de trigo, un poco de tomate y pimiento. Lo metes en el horno con un poco de queso ligero y en unos minutos tendrás una especie de pizza light que hará las delicias de todo el que la pruebe.

Igualmente, los embutidos curados son ideales para incluir en tus desayunos, ya que te darán la energía suficiente para no picar entre horas durante el resto de la jornada. Puedes combinarlos con una tostada, unas rodajas de tomate natural y aceite de oliva y tendrás el desayuno perfecto.

comer sano embutidos

Platos con embutidos sanos, nutritivos… ¡y deliciosos!

Embutidos como el jamón ibérico o la butifarra son productos muy sabrosos que, depende de cómo los tomes, pueden dar lugar a un plato muy sano, completo y saciante. Renunciar a ellos no tiene por qué ser la vía para perder peso.

Uno de ellos es la butifarra catalana, que se caracteriza por su alto contenido en carne magra y un punto especiado que le da una facilidad para ser degustada a lonchas. Otra opción es la butifarra de huevo, que se elabora de forma similar a la blanca. Esto es, a base de carne de cerdo picada, sal, pimienta y otras especias que le dan un sabor increíble.

La butifarra catalana combinada con una escalivada de verdura puede ser un plato completo y muy nutritivo. También puede combinarse con una ensalada o, incluso, agregarla como uno de los ingredientes de esta para aderezarla con su delicioso sabor.

Simplemente debes echarle un poco de imaginación. Seguro que acabarás ideando recetas y platos con los que podrás disfrutar de las distintas alternativas que nos ofrece nuestra gastronomía. Gracias a esto, conseguirás obtener siempre unos excelentes resultados sin que esto suponga un aumento de peso.

Además, tenemos otra buena noticia que te va a encantar: la butifarra es uno de los productos que menos colesterol producen dentro de los distintos tipos de embutidos que existen. Así que ya sabes, ¡se te acabaron las excusas para poder disfrutar de ella!

Como habrás podido comprobar, comer no tiene por qué dejar de ser un placer. Simplemente conociendo algunos trucos y combinando bien los alimentos puedes obtener unos buenos resultados sin que se note en tu peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: