Escaleras portátiles, una herramienta con múltiples funciones domésticas e industriales

Las escaleras de mano o portátiles son de gran utilidad para que las personas puedan ascender o descender a lugares de difícil acceso. En el hogar se usan para realizar diversas labores domésticas, mientras que en la industria sirven para que los obreros puedan acceder a techos, estructuras de gran altura, así como realizar instalaciones eléctricas y otras actividades que requieren escalar a niveles más elevados.

Las escaleras portátiles se han perfeccionado con el paso del tiempo para facilitarles el uso a las personas de acuerdo a sus requerimientos. Cada modelo cumple funciones específicas y el usuario debe atender a ciertas recomendaciones para evitar accidentes.

Tipos de escaleras portátiles

En la actualidad, las ferreterías ofrecen una amplia gama de escaleras de aluminio portátiles, como escaleras Arizona, la cual es una empresa de escaleras industriales que tiene más de 50 años en el mercado garantizando soluciones para trabajos de altura y medios de acceso. Estas compañías se han especializado en fabricar este elemento en distintos materiales para que cada área industrial pueda adaptarla a sus necesidades, sin el riesgo de que se produzcan accidentes laborales.

Escaleras portatiles Arizona

De acuerdo a la utilidad de fabricación, se consiguen en el mercado escaleras de fibra por ser un material aislante que se puede utilizar en áreas que se realicen trabajos eléctricos, de telefonía e industriales. Asimismo, las escaleras de madera se han elaborado especialmente para labores de construcción e instalación telefónica, mientras que las de aluminio son las de mayor uso, porque se utilizan en diferentes industrias y viviendas por la versatilidad que ofrecen a los usuarios.

A continuación se detallan brevemente los principales tipos de escaleras portátiles.

  • Escalera de almacén de aluminio: Este modelo es ideal para usarla en actividades que requieren que la persona se mantenga en la escalera por un tiempo prolongado. Trae peldaños antideslizantes para garantizar mayor seguridad durante su uso, inclinación de subida de 68°, cuenta con herrajes de acero, pasamanos a ambos lados y posee un travesaño base para aumentar la superficie de apoyo.
  • Escalera de fibra plegable: Este diseño posee un sistema de bloqueo, el cual permite su uso en un tramo o tijera. Tiene una base con goma antideslizante para proporcionar mayor seguridad.
  • Escalera de seguridad: Este modelo es extensible para que el usuario pueda adaptarla a la altura que necesite, posee un punto de anclaje en el último peldaño para afianzar su seguridad y el operario pueda sujetarse mediante esta línea.
  • Escalera vertical de fibra: Este modelo está fabricado en poliéster reforzado con fibra de vidrio, los largueros están cerrados y los peldaños se encuentran sellados con tapas para ofrecer mayor protección. La escalera se puede fijar a la pared y al suelo a través de unas escuadras de acero inoxidable.

Aspectos que se deben tener en cuenta para elegir la escalera correcta

Para elegir la escalera portátil adecuada es indispensable que los usuarios evalúen algunos factores y elementos importantes como el área de trabajo en la cual se utilizará, así como la altura de las superficies que se requieren trabajar. La mayoría de los accidentes laborales ocurren porque las personas no seleccionan el modelo adecuado y no las usan de la forma correcta.

Asimismo, es importante fijarse en la capacidad y resistencia de la escalera para conocer el peso que es capaz de soportar esta herramienta de trabajo. También es primordial determinar el tipo de material que se haya empleado para fabricar el producto, ya que algunas labores pueden requerir que se utilice una escalera elaborada con componentes en específico.

Ventajas de las escaleras portátiles

Este modelo de escaleras se pueden utilizar en interiores y exteriores, sus cómodos y versátiles diseños facilitan las labores de limpieza y decoración en las viviendas, así como las actividades de mayor esfuerzo en las empresas y las industrias.

  • Estas escaleras están fabricadas en hierro galvanizado, lo cual representa mayor resistencia y seguridad para el usuario. Tienen bases antideslizantes para ofrecerle mayor seguridad a este elemento, mientras se está utilizando en condiciones adversas. Asimismo, incluye una cadena antiapertura para que la persona no necesite un acompañante mientras realiza las labores.
  • Es un producto de gran resistencia con durabilidad en el tiempo, por la calidad de los materiales que la componen.
  • Son elementos con gran estabilidad por el perfecto diseño de su estructura y la versatilidad que ofrecen al usuario.
  • Tienen un mecanismo de plegado y bisagras de excelente calidad, las cuales garantizan un funcionamiento óptimo que no requiere de sistemas de seguridad adicionales.
  • Son fáciles de trasladar a cualquier lugar y su peso es bastante ligero.

Definitivamente, una escalera portátil no puede faltar en el hogar, la oficina o la empresa, porque en algún momento será necesaria para realizar alguna actividad. No obstante, el usuario deberá evaluar la longitud, las dimensiones y el modelo que le resulte más práctico y de mayor utilidad para resolver todos esos inconvenientes que pueden presentarse en las alturas.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: