El cáncer, ¿estamos cerca de la cura?

El cáncer es considerado como una de las principales causas de muerte a nivel mundial y, durante el 2020, la enfermedad arrojó la cifra de 10 millones de personas fallecidas. Sin embargo, hay algunas noticias positivas a considerar en cuanto a la lucha contra el cáncer y novedades en cuanto a avances en el tratamiento y la supervivencia de los pacientes oncológicos.

Las investigaciones más recientes están relacionadas con nuevas clases de tratamientos para abordar la enfermedad en todos sus tipos y variantes, principalmente los radiofármacos, analizando la posibilidad de crear estos últimos basados en tres componentes, con la capacidad de reconocer y unirse a las células cancerosas.

Bajo una premisa similar, en 2019 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el enfortumab vedotina-ejfv (Padcev) para el tratamiento del cáncer de vejiga en etapa avanzada, debido a que el 44% de los participantes del estudio clínico consiguieron reducir el tamaño de sus tumores o, sencillamente, estos dejaron de crecer al administrarles este tratamiento.

¿Cuáles son los avances más importantes en el tratamiento del cáncer?

Las terapias para lidiar con el cáncer varían según la etapa de desarrollo de la enfermedad, morbilidad asociada y otros temas. En general, el tratamiento actual contra el cáncer concentra sus esfuerzos en la quimioterapia, radioterapia, cirugía y novedades como la inmunoterapia, que consigue evitar que las células cancerígenas se propaguen en el resto del cuerpo.

Inmunoterapia

Se refiere a un tipo de tratamiento que tiene como objetivo la estimulación del sistema inmune para activar las defensas naturales del organismo y conseguir la destrucción de las células cancerosas. Para esto, se utilizan tanto sustancias producidas por el organismo, como anticuerpos monoclonales para ralentizar el crecimiento de las células.

Existen diferentes tipos de inmunoterapia. Es común utilizar anticuerpos monoclonales, terapia con células T, encargadas de identificar y matar patógenos invasores en el organismo humano, terapia con virus oncolíticos y vacunas como Sipuleucel-T (Provenge) para cáncer de próstata o Talimogene laherparepvec (T-VEC) para tratamiento de melanomas.

Terapia hormonal

Se utiliza para tratar variedades de cáncer que se alimenten de hormonas, como ocurre con el cáncer de mama, así como el de ovarios y próstata. En este tratamiento se utilizan medicamentos que por un determinado lapso de tiempo consiguen bloquear las hormonas naturales del cuerpo y así desacelerar el crecimiento de las células cancerígenas.

Terapia láser

Con este método de tratamiento se utiliza un haz de luz que al ser enfocado sobre los tumores, consiguen destruir las células cancerígenas. Se utiliza para destruir tumores, hacer que estos se encojan, tratar diferentes síntomas del cáncer, como los sangrados, la hinchazón y el dolor. Usualmente, se utiliza en conjunto con radioterapia y quimioterapia.

Todas las innovaciones en el tratamiento del cáncer tienen como objetivo abordar los problemas a los cuales se enfrentan los pacientes y proveedores de atención médica. Especialmente intentan evitar el desarrollo de los efectos secundarios relacionados con los tipos de tratamientos más agresivos, necesarios para los cánceres resistentes a tratamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: