Códigos QR: utilidades, tipos y cómo generarlos

El código QR se ha vuelto bastante popular en la actualidad debido a sus múltiples funcionalidades. Se trata de la evolución del código de barras, con la particularidad de que el mismo puede ser escaneado por cualquier dispositivo móvil y redirigir al usuario hacia un determinado enlace para cumplir o simplificar acciones específicas.

Se denomina “Quick Response Code” o “código de respuesta rápida” y suelen llamar la atención de muchas personas por la novedad que representan. Además, cualquiera puede crear uno para emplearlos en estrategias de marketing e incluso conseguir estadísticas relacionadas con el uso del código generado. Aquí se puede ver un ejemplo: crear código QR.

¿Qué son los códigos QR y dónde se pueden ver?

Un código QR es un código de barras bidimensional con la capacidad de almacenar datos codificados, información que es contenida en un enlace que, por lo general, dirige a un determinado sitio web. Hoy en día los podemos encontrar en revistas, carteles, etiquetas de productos, folletos, facturas, menús de restaurantes y mucho más.

Tipos de códigos QR según cada necesidad

Los tipos de códigos QR dependen de la acción específica que se pretenda desencadenar en el smartphone que realiza la lectura. Ciertamente, la opción más común al usar un generador QR, es dirigir a un usuario a determinado sitio web, pero la realidad es que también es posible completar las siguientes acciones:

  • Tarjeta comercial. La vCard es una tarjeta de visitante virtual que añade los datos de contacto de una persona o negocio a la lista de contactos del smartphone de forma simple.
  • Geolocalización. Puedes crear un QR con la intención de introducir las coordenadas de latitud y longitud de un lugar, información que posteriormente puede ser utilizada con diferentes objetivos.
  • Añadir un evento al calendario. También se pueden utilizar para que, al escanearse, proceda a crear y guardar un evento en el calendario del smartphone y el usuario reciba un recordatorio en la fecha programada.
  • Dirigir a un sitio web. Este sería el uso más común, llevando al usuario a un determinado sitio web donde podrá descubrir el contenido que ha sido preparado para él, con el fin de entregar alguna información de valor.
  • Enviar un email/SMS. Es posible crear un mensaje predeterminado con los datos del destinatario y el usuario solo tendrá que confirmar el envío.

¿Cómo generar un código QR?

Ahora que sabemos la forma en que funcionan, podemos explicarte la manera en que puedes crear tu propio QR para emprender acciones de marketing. Para esto tendrás que utilizar un generador QR como el ofrecido por Qrty, un servicio seguro, sencillo y rápido para crear QR dinámicos en una gran variedad de diseños predeterminados.

El procedimiento es bastante sencillo, solo tendrás que acceder a la página web de Qrty, completar el registro y tendrás la oportunidad de crear un QR personalizable y editable con el contenido que desees en cuestión de minutos. Además, podrás acceder a estadísticas de seguimiento analítico para conocer la cantidad de veces que ha sido utilizado el código y las acciones realizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: